Retoma huelga de hambre último de 5 presos cubanos tras ser engañado por ICE

De la redacción

En una marcha de protesta contra las deportaciones, detenciones y el trato inhumano a los presos en NWDC. Foto: Cortesía de la agrupación civil NWDC Resistance/ Resistancia al NWDC

En una marcha de protesta contra las deportaciones, detenciones y el trato inhumano a los presos en NWDC. Foto: Cortesía de la agrupación civil NWDC Resistance/ Resistancia al NWDC

Las escusas de ICE para no liberar a estos presos es afirmar que no saben si son cubanos, a pesar de que se les proporcionaron certificados de nacimiento y tarjetas de identificación, dice Maru Mora Villalpando. “Algunos ni siquiera han recibido fechas de corte o entrevistas con las autoridades de ICE. Sin embargo, ayer en la corte, cuando el juez preguntó ¿Por qué?, los representantes de DHS se negaron a dar cualquier explicación o excusa por su negación de libertad condicional para Manuel Riveron y otro solicitante de asilo cubano”.

A Manuel Riveron, el último de cinco cubanos en busca refugio que quedaba detenido y que se sumaron a la huelga de hambre de los presos indocumentados en el Centro de Detención del Noroeste (NWCD), en Tacoma, Washington, ICE le negó su libertad con engaños. Esto dice un comunicado de NWDC Resistance / Resistencia a NWDC, un grupo comunitario de voluntarios que lucha contra las deportaciones desde 2014.

Este grupo es también parte de la campaña #No1More, #NoEstánSólos, que apoya a las personas detenidas y que ha venido organizando huelgas de hambre en NWCD, pidiendo un alto a todas las deportaciones y mejor trato y condiciones para los presos en esa cárcel del noroeste del país, propiedad del poderoso Grupo GEO, el mayor constructor y proveedor de servicios carcelarios en el mundo, que incluye custodia, administración y atención a conflictos internos.

En seguimiento al anuncio hecho ayer en este mismo espacio, Maru Mora Villalpando, de NWDC Resistance dijo Noticiero Latino que Manuel Riveron dejó de comer el 27 de agosto pidiendo su inmediata liberación. “Una juez de Inmigración le dijo esta mañana –ayer- que estaba confundida y no entendía por qué el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le había negado la libertad condicional. Al decir que no había nada que la corte pudiera hacer para promover su caso en este momento, le recomendó en la audiencia encontrar abogado y también solicitar una nueva libertad condicional”.

Campamento de los miembros de la campaña #No1More #NoEstánSolos afuera del Centro de Detenciones del Noroeste en Tacoma, WA.

Campamento de los miembros de la campaña #No1More #NoEstánSolos afuera del Centro de Detenciones del Noroeste en Tacoma, WA.

Pero después de la audiencia de ayer, continúa el comunicado, “Riveron decidió comenzar su huelga de hambre de nuevo, rechazando toda la comida y el agua”.

Manuel Riveron había decidido detener su huelga de hambre en curso, a fin de prepararse para su audiencia en la corte, con la esperanza de que ICE cumpliera las promesas que le hizo de otorgarle su libertad: Si comenzaba a comer nuevamente se realizarían, le dijeron.
“Me mintieron, mintieron y no comeré ni beberé agua hasta que cumplan su promesa”, dijo Manuel Riveron en una llamada telefónica, según explicó Mora Villalpando. “Ellos están jugando con nuestras vidas y no los dejaré, yo preferiría morir que pasar otro día aquí”, agregó Riveron.

Desde el 27 de agosto los ayunantes reportaron amenazas de las autoridades carcelarias, acerca de que los llevarían a las unidades médicas (aislamiento médico o ponerlos en la IV) y les pondrán intravenosa para suspender forzosamente su ayuno, dijo Maura Mora Villalpando. “También reportaron que GEO ordenaría que no monitorearan sus signos vitales y sus condiciones de salud”.

21462509_10155740751973559_2848559595487659981_n

Los informes de personas detenidas indican que el centro de detención no está a su máxima capacidad desde hace algún tiempo, con un número de mil 200 a mil 300 detenidos. Resistencia a NWDC han visto en los últimos meses, dicen, autobuses de transporte de GEO que llegan a NWDC con pasaje de 2 a 5 personas a la vez; lo que confirma el menor número de personas detenidas en relación con la alta capacidad vista en meses anteriores■

Fotos: Cortesía de NWDC Resistance / Resistencia al NWDC
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.