Regresan maestros a clases en Los Ángeles tras histórico acuerdo

Maestras angelinas en pie de lucha.

Maestras angelinas en pie de lucha.

Después de seis días de huelga, docenas de miles de maestros de Los Ángeles regresaron al salón de clases. El acuerdo entre las autoridades escolares y el sindicato magisterial incluye más salario, menos alumnos por maestro, y más personal de apoyo. Además, se acordó seguir negociando más reducciones de alumnos por clase y discutir sobre las controvertidas escuelas chárter. Ambas partes reconocieron que falta mucho para financiar adecuadamente y mejorar el bajo rendimiento académico en el segundo distrito escolar más grande del país. Desde Los Ángeles, California, Rubén Tapia tiene el reporte.


Es un día histórico…

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, mediador en la huelga, después de maratónica negociación junto a los líderes del sindicato y del distrito escolar anuncia que llegaron a un acuerdo para poner fin a la primera huelga de maestros en tres décadas, que trajo al debate público la urgencia de invertir más en la educación.

Estoy orgulloso de anunciar que tenemos un acuerdo provisional”, dijo el alcalde.

The strike that nobody wanted, it’s now behind us…
(La huelga que nadie quería ha quedado atrás)

Maestros de la Preparatoria Roosevelt escuchan a sus líderes sindicales antes de la votación.

Maestros de la Preparatoria Roosevelt escuchan a sus líderes sindicales antes de la votación.

Esto señaló Austin Beutner, el criticado superintendente escolar. Por la noche, Juan Ramírez, vicepresidente del sindicato de maestros (UTLA), después de que el acuerdo fue aprobado 8 a 2 por los más de 30 mil maestros, señaló que uno de los logros más significativos es que eliminaron del contrato la cláusula 1.5.

Que le daba autoridad al Distrito de aumentar el número de estudiantes cada vez que ellos consideraran una emergencia. Esa ya no existe más

Eso les permitió negociar la reducción de los 46 alumnos por salón actuales, lo que aligerara la carga de trabajo de los educadores, señala Gillian Russom, maestra de historia con 18 años en la enseñanza.

En inglés y matemáticas va a bajar hasta los 39 el año que viene, y en otras materias va a bajar 7 estudiantes (por salón) en los 4 años que vienen

Además, consiguieron que se redujeran los excesivos exámenes.

Demasiados exámenes, pierden horas y horas de instrucción

Russom añadió que también acordaron contratar más personal de apoyo, lo que es fundamental para el buen desempeño de los alumnos.

Maestra de Historia Gillian Russom esta contenta con el acuerdo, dice que fue un importante paso.Todas las escuelas van a tener una enfermera. Contratan 150 el año que viene, y otros 150 al siguiente año escolar. También vamos a contratar suficientes bibliotecarios

Además del aumento salarial del 6 por ciento, negociado en dos partes, los maestros lograron otras concesiones muy significativas, destaca la maestra Russom, quien también es representante sindical.

Un fondo de defensa para inmigrantes, significa que nuestros estudiantes cuyas familias están luchando contra una deportación, tiene recursos ahora en el Distrito, para ayudarles

La huelga puso en la mesa la necesaria participación de otros actores políticos para que se invierta en serio en la educación pública, destaca Víctor Narro, investigador del Centro Laboral de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).

Parte de este acuerdo es que el Distrito Escolar va a trabajar más con la ciudad, el condado de Los Ángeles y también el gobernador

Con el apoyo y entusiasmo que generó esta victoria, el sindicato de maestros dijo que está preparando una propuesta para las elecciones del 2020, señala el líder Juan Ramírez:

Juan Ramírez, Vice Presidente de UTLA.

Juan Ramírez, Vice Presidente de UTLA.

Que se llama Escuelas y Comunidades Primero. Todos van a dedicarse a trabajar para que pase, porque esto va a traer 5 billones de dólares para la educción

La huelga de maestros angelinos es parte de un movimiento nacional por mejorar el deteriorado sistema escolar público, del grado kínder a la preparatoria; y para poner freno a la privatización educativa. El año pasado se manifestó en los estados de Kentucky, Oklahoma y Arizona, y pudiera continuar este año, concluye el investigador Víctor Narro:

Ya otros en estados y otras ciudades se están movilizando los maestros. Porque hay muchas personas que están invirtiendo muchos recursos para destruir la educación pública en este país.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Guion y Texto de Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo