Refuerzan resistencia en Texas contra ley antinmigrante

Protesta contra la ley SB4 o -show me your papers- en Texas, que se pregunta: ¿Qué sigue? Foto: Radio Rebelde.

Protesta contra la ley SB4 o -show me your papers- en Texas, que se pregunta: ¿Qué sigue? Foto: Radio Rebelde.

De la redacción

America’s Voice (AV), con sede en Washington, DC, contrató a un director estatal para reforzar la defensa legal contra la SB4 en Texas. En un comunicado AV da a conocer a Mario Carrillo como su nuevo director estatal para la defensa legal de los inmigrantes en ese estado. En el comunicado se señala que la reciente declaración del gobernador texano, Greg Abbott, a cerca de las intenciones de la SB 4, que permite a la policía texana preguntar por sus ‘papeles’ a quienes le resulten “sospechosos”, es una interpretación errónea o mejor dicho mal intencionada sobre dicha ley.

Como es sabido, la recién promulgada ley SB 4 de Texas, que ha hecho palidecer de envidia a la SB10 de Arizona -más conocida como ‘Enséñeme sus papeles’-, por su severo contenido en contra de los derechos civiles y su carácter antinmigrante, ha desatado al mismo tiempo una feroz resistencia por parte de distintos sectores sociales en Texas, principalmente, aunque también en el resto de Estados Unidos.

Y es que el titular del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, acaba de declarar que a partir del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, o en los primeros tres meses sde su administración se han incrementado las deportaciones en un 40 por ciento; 40 mil a la fecha, a razón de 40 por día.

Para esta administración, todo inmigrante, aun sin antecedentes criminales incluso, es un criminal deportable, de acuerdo con la nueva definición. Es decir, no habrá discreción procesal, como ocurrió con la pasada administración, aunque bajo presión social, por lo que todo inmigrantes que esté en el país sin documentos legales de inmigración es un “criminal”. O se convierte en una prioridad para su deportación.

Precisamente la organización de perfil nacional que aboga por los inmigrantes, America’s Voice (AV), con sede en Washington, DC, contrató a un director estatal para reforzar la defensa legal contra la SB4 en Texas. En un comunicado AV da a conocer a Mario Carrillo como su nuevo director estatal para la defensa legal de los inmigrantes en ese estado.

En el comunicado se señala que la reciente declaración del gobernador texano, Greg Abbott, a cerca de las intenciones de la SB4, que permite a la policía texana preguntar por sus ‘papeles’ a quienes le resulten “sospechosos”, es una interpretación errónea o mejor dicho mal intencionada sobre dicha ley.

Porque con dicha ley ahora un policía local puede detener a cualquier persona -léase de aspecto latino-, al cruzar por ejemplo una calle por el lugar incorrecto (jaywalking), y preguntarle por sus documentos migratorios o si está legalmente en el país; o por conducir a alta velocidad, o por cualquier otra infracción de tránsito.

En otras palabras, la SB4 puede fácilmente conducir a actos de discriminación o de perfilamiento racial, que desembocan generalmente en la deportación de los inmigrantes indocumentados detenidos por causas que pueden resultar irrelevantes, aun si estas personas carecen de antecedentes criminales.

Así dice un interesante reporte de The Intercept, una publicación electrónica que aborda temas de libertades civiles, justicia social, política exterior y medios de comunicación, entre otros.

Al respecto, el concejal de Austin, Greg Casal contradijo la definición del gobernador Abbot comparando el contenido de la SB4, con las recientes deportaciones en masa ocurridas en el condado de Gwinnett, Georgia, que tiene un acuerdo con el tristemente célebre programa 287 (g).

Allí, los inmigrantes detenidos por la policía local son entregados a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, y a consecuencia de esto miles de inmigrantes a lo largo de los años han sido encarcelados, detenidos y deportados por nada más que conducir sin una licencia válida, por ejemplo.

Mario Carrillo apoyará los esfuerzos de grupos de abogacía en Texas mientras implementan una campaña en oposición a la leySB4, recién promulgada por el gobernador Abbott, como parte de un esfuerzo de AV para trabajar con sus colegas en la protección de los derechos civiles de los texanos amenazados de discriminación y para movilizar la oposición a la ley de todo el país.

Previo a este trabajo Carrillo se desempeñó como director de comunicaciones en la organización, Voto Latino, donde “se enfocó en la mensajería organizacional e implementó una estrategia de comunicación integral”, dice el comunicado de AV. En 2016 ayudó a Voto Latino a ganar millones de artículos en los medios de comunicación durante un año electoral crítico, y colocó también en la prensa influyentes artículos de opinión en importantes medios nacionales y locales. Y aun antes de eso, Carrillo trabajó como gerente de comunicaciones de United We Dream.

El director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry declaró que “Estamos encantados de que Mario se una a nuestro equipo en un momento tan crítico y en un estado tan crítico. Alrededor de 1.5 millones de inmigrantes indocumentados viven y trabajan en Texas, la segunda población más grande del país”.

Con la intención del Partido Republicano estatal de Texas, de expulsar a los indocumentados de ese estado y de todo el país, “es imprescindible que nos asociemos con defensores, funcionarios locales y gente de buena voluntad en Texas para montar una campaña feroz para resistir y derogar SB4. Y trabajaremos con colegas de todo el país para asegurarnos de que estemos en solidaridad con quienes están en primera línea. Confiamos en que la pasión de Mario por su estado de origen y su amplia experiencia en estos temas nos permitirá perseguir estos objetivos agresivamente”, dijo Sharry.

Según Mario Carrillo, la “SB4 incluye una disposición similar a la infame ley de Arizona ‘muéstreme sus papeles’ –SB10- y no tiene lugar en nuestro estado. Estando aquí en Texas, he visto de primera mano el miedo y la incertidumbre de que el paso de SB4 ha creado dentro de la comunidad de inmigrantes”.

Y advirtió: “Tenemos que hacer todo lo posible para evitar que esta ley odiosa sea implementada, mientras que el empoderamiento de los inmigrantes en todo el estado les haga conocer sus derechos. Junto con nuestros socios estatales, espero exaltar la diversidad inherente de Texas para que celebre las innumerables contribuciones de millones de inmigrantes en todo el estado”.

Para solicitar entrevistas con Mario Carrillo favor de contactar a Nicky Vogt, en press@americasvoice.org.

Mario nació en Chihuahua, México y se crió en El Paso, Texas. Obtuvo una Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Texas en San Antonio, y una Maestría en Periodismo de la Universidad de Texas.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo