Reforma del Common Core y los niños que aún aprenden inglés

profesora María Necuze Añón(1)La puesta en marcha en 45 estados y la capital de la nación de nuevas metas educativas conocidas como Common Core Standards, o estándares comunes está generando fuertes discusiones. Aunque muchos lo saludan como un nuevo método de enseñanza que ayudará a los alumnos a razonar mejor, en La Florida a algunos expertos les preocupa la suerte de los niños latinos, que recién empiezan a aprender el inglés bajo estos nuevos estándares. Javier Aparisi tiene más detalles desde Miami. Este reporte es parte de American Graduate, Let’s Make it Happen!, una iniciativa de los medios públicos para tratar la crisis de deserción escolar, con el apoyo de la Corporación para la Difusión Pública.

Escuche

 

 

 

Sonido Ambiental… María Necuze Añón impartiendo clases…

“Think about an animal that you are familiar with because you have to remember and find words that rhyme in order to be able to put it together into a poem”

(Piensen en un animal con el que están familiarizados, porque hay que recordar y encontrar palabras que rimen, con el fin de poder ponerlos en un poema)

María Necuze Añón imparte esta clase en inglés, pero es una maestra totalmente bilingüe, al igual que muchos de sus estudiantes. Para esta tarea los niños se han dividido en grupos.  El ambiente informal y ruidoso dista mucho de una clase tradicional en la que los alumnos se sientan calladitos mientras la profesora habla. En este caso uno de los objetivos es hacer que aprendan a razonar por sí mismos.

Añón:

Van a escoger un animal, y van a buscar palabras que riman, para entonces aplicar ese concepto de las rimas en el poema que van a crear en equipo”

Sonido ambiental… niños en el patio de la escuela durante el recreo…

Más del 90 por ciento de los niños que asisten a la escuela primaria, Ethel Koger Beckham son hispanos; muchos de ellos hijos de inmigrantes de Cuba, Colombia y otros países latinoamericanos. West Kendal, un suburbio del oeste de Miami es un barrio de bajos recursos en el que un gran número de alumnos empieza hablando español en casa. Y ese es el contexto bajo el cual se han estado introduciendo aquí las nuevas metas educativas llamadas Common Core.

La directora de la escuela es María Elena Tavel-Visiedo:

Antes uno entraba a una clase y veía al profesor dando información, información, información y los niños tomando nota, trabajando en un libro… con el common core hay mucha más conversación”

Más de 40 estados se han incorporado en años recientes a la aplicación de las metas Common Core. La idea es dinamizar el método de enseñanza para que los alumnos aprendan matemáticas, inglés y otras disciplinas con asignaciones integradas que reflejan con más realismo las situaciones que enfrentarán en la vida real. La simple memorización queda descartada. En sus asignaciones y exámenes los niños tienen que explicar cómo llegaron al resultado de un problema, en lugar de elegir simplemente la respuesta correcta.

María Izquierdo es la directora académica de las escuelas del condado de Miami-Dade, el cuarto mayor sistema de enseñanza pública en todo el país. Izquierdo explica que es la primera vez en la historia de Estados Unidos que tantos estados han aceptado compartir las mismas metas de aprendizaje:

“Como se pueden imaginar, hay muchas diferentes opiniones sobre cuáles deberían ser las destrezas, lo que los niños deberían demostrar, y ha sido bien difícil. Muchas veces ha sido a nivel político o una discusión intelectual sobre qué deberían ser. Esta es la primera vez que esto se intenta”

En La Florida ya se están aplicando los nuevos estándares hasta el segundo grado de la primaria. Sin embargo los superintendentes de los 67 distritos escolares de este estado recientemente solicitaron al gobernador republicano, Rick Scott, que se postergue la implementación total del Common Core, prevista para el año académico de 2014-2015; y que sólo avance un grado cada año, como se ha estado haciendo desde que comenzó este proceso en 2010. Los administradores dicen que necesitan más tiempo para capacitar bien a los maestros, una preocupación compartida por algunos docentes.

Nosotros como maestros hispanos tenemos una preocupación del efecto que va a tener el Common Core con los muchachos bilingües, sobre todo con los que están aprendiendo inglés”, dice Gustavo Rivera.

Rivera es profesor de historia en una escuela preparatoria del condado de Miami-Dade, y dirigente sindical.

A nivel nacional, todos las uniones y todos los maestros estamos preocupados. Hay muchos maestros que no están preparados, primero que nada para implementar el Common Core, y ni saben cómo llevarlo a cabo con estos muchachos”, dijo.

En Miami-Dade, más de 60 mil estudiantes, el 10 por ciento de los alumnos, inicia sus estudios sin el conocimiento del inglés. Las nuevas metas en La Florida reducen el periodo de transición para estos niños, antes de someterse a los mismos exámenes rigurosos que los demás alumnos, de dos años a apenas uno.

Rosa Castro-Feinberg es una educadora jubilada que es activista de LULAC, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos:

“Nuestros niños, que son 10% o más de la población estudiantil del estado, si no hacen esos cambios cuando entren en vigor las nuevas pruebas relacionadas con los nuevos estándares, van a fracasar”

Aún no hay consenso nacional en torno a cómo hacer valer los nuevos objetivos de educación para los alumnos que aun están aprendiendo el inglés. Los autores de los estándares Common Core dicen que estos alumnos deben estar sujetos a las mismas altas expectativas que los demás estudiantes, pero reconocen que necesitarán apoyo y tiempo adicional, sin especificar cuánto. Mientras tanto, un grupo de expertos en la educación bilingüe en California desarrolló una versión de los estándares de Common Core en español, para los niños que son parte de programas bilingües o de doble inmersión.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó desde Miami, Javier Aparisi.

This entry was posted in Edición Especial: Educación Pública, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • ¿Las líneas de investigación se van a concentrar en los culpables o las víctimas? Nos atacaron y asesinaron, de eso hay pruebas: dirigente.
  • Hace 3 años mataron a mi hermano. Ya se acostumbró la autoridad de Guerrero a tener estudiantes muertos: familiar de estudiante desaparecido
  • Me da tristeza regresar a casa con mis otros hijos. Otra vez llegué sin nada, sin encontrar a su hermano, dice padre de familia

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo