Recuerdan a los caídos del 9/11 con algunas buenas noticas para los sobrevivientes

Las derribadas Torres Gemelas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en NY. Foto: National Geographic.

Las derribadas Torres Gemelas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en NY. Foto: National Geographic.

De la redacción

Como se recordará, hace 18 años un día como hoy Estados Unidos sufrió el peor ataque terrorista de su historia, cuando 4 aviones comerciales de líneas  aéreas estadunidenses fueron secuestrados y con ellos consumados varios ataques: uno en las cercanías de El Pentágono, en Washington, DC, otro a las afueras de Shanksville, Pensilvania, y otros dos, los más mortíferos, que derribaron las  Torres Gemelas en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York, dejaron un saldo de 2 mil 977 personas asesinadas.

Cada uno de los 18 años transcurridos desde el 11 de septiembre (9/11) de 2001 el gobierno federal y el local de la ciudad de Nueva York honran la memoria de los caídos en esa fatídica fecha guardando un minuto de silencio y leyendo en voz alta el nombre de cada una de las víctimas.

Pero las personas afectadas no han dejado de morir en los años subsecuentes al 9/11, pues los daños colaterales ocasionados por la contaminación del aire como resultado de esas explosiones afectaron irremediablemente la salud de muchos de los primeros socorristas: bomberos, policías y voluntarios de la sociedad civil, entre quienes se hallaban inmigrantes indocumentados, y vecinos de área siniestrada en el sur de Manhattan.

Los sobrevivientes han seguido luchando no sólo contra las enfermedades principalmente pulmonares y cardiovasculares, contraídas por la referida contaminación, sino que también han tenido que luchar contra la negligencia de las autoridades para otorgarles la atención médica y la compensación que les corresponde al haber quedado con la salud quebrantada, a la espera prácticamente de su muerte.

Entre las víctimas que perecieron tras los colapsos posteriores de las torres se encuentran 343 bomberos y 23 policías de la ciudad, y 37 agentes de la Autoridad Portuaria de Nueva York. Pero este año aumentó la cifra de dichas muertes a 200.

Luego de una constante pelea contra el gobierno a lo largo de 18 años, reiniciada a mediados del año pasado y en la que como reportamos aquí el reconocido comediante Jon Stewart jugó un papel preponderante, la administración federal votó en julio para reponer el fondo que cubre dicha atención médica a los afectados, logrando la aprobación de una ley que extiende hasta el 2090 el plazo de compensación de las víctimas afectadas a causa de haber inhalado polvo altamente contaminado, producto del colapso de los edificios en el Bajo Manhattan.

Dicha Ley de Autorización Permanente (VCF), conocida como “Nunca olvidemos a los héroes”, fue aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente de Estados Unidos, y extiende los plazos de reclamo y garantiza más fondos para aliviar económicamente a funcionarios, socorristas y civiles que sufrieron las consecuencias posteriores a dichos ataques terroristas.

Y es que a comienzos de este año los fondos de compensación médica a las víctimas se habían prácticamente extinguido. Por ejemplo, para el mes de mayo más de 40 mil personas habían hecho solicitudes y cerca de 19 mil casos se hallaban pendientes, ante el sombrío panorama de que para diciembre de 2020 se terminaría el presupuesto para dar alivio a miles de afectados. La buena noticias es que a partir del 1 de octubre de 2019 entran en vigor los fondos aprobados.

Va aquí una lista de personas y enfermedades registradas entre los afectados del 9/11:

  • 19% más de probabilidades de desarrollar cáncer tienen los bomberos que trabajaron en el 9/11, en comparación con el resto de sus compañeros; y un 10% más que la población en general, de acuerdo con un reporte de 2011 de la revista The Lancet.
  • 2018 fue el año en que un informe de JAMA encontró que es más probable que los veteranos que participaron en acciones de rescate del 9/11 desarrollen mieloma múltiple, un tipo de cáncer sanguíneo. Ya este año, se revelaba la mayor incidencia de cáncer de cabeza y cuello entre los trabajadores de servicios de emergencia.
  • 50% (7 de 14) de los funcionarios del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) que actuaron en el 9/11, blancos y varones, que recibieron un diagnóstico de mieloma múltiple del 12 de septiembre de 2001 al 1 de julio de 2017, fue de un tipo muy agresivo, revela el mismo informe.
  • 10 a 20 años de latencia tienen muchas otras enfermedades relacionadas con la inhalación de productos tóxicos producto del ataque de las Torres Gemelas, lo que significa que algunos de los posibles impactos en la salud de la tragedia aún están por venir.
  • 60 años es la edad promedio en donde se observa con mayor frecuencia las posibilidades de desarrollar mieloma múltiple.

Nota relacionada en el tema de os derechos civiles (inglés):

The ACLU’s Response to 9/11: An Insider’s Account

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo