Recuento, protestas, demandas legales e intimidaciones avaladas por el DOJ

Seguidores de Trump se manifiestan en apoyo a la suspensión del conteo de las boletas que siguen llegando a las juntas electorales. Foto: https://www.gmtoday.com.

Seguidores de Trump, armado se manifiestan en apoyo a la suspensión del conteo de las boletas que siguen llegando a las juntas electorales. Foto: https://www.gmtoday.com.

De la redacción

Tras ganar Michigan y Wisconsin el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden avanzó en el conteo de los votos a su favor en Georgia y Pensilvania, aunque perdió terreno en Arizona. Mientras,  los cinco estados que aún no han declarado un ganador darán a conocer más resultados hoy, aunque Pensilvania podría hacerlo hasta mañana, al tiempo que estallan protestas callejeras en Minneapolis, Phoenix, Nueva York y otras ciudades contra el presidente Trump para que ningún voto se quede sin contar. Por su parte el mandatario recurrió a tribunales y demandó a la juta electoral de Pensilvania y Michigan, anunciando que exigiría también un recuento en Wisconsin.

Tras una noche llena de tensión y expectativas por parte de ambas campañas políticas, seguida de protestas callejeras en diversas ciudades del país contra las acciones “desesperadas” del equipo de Trump para supender el conteo, manifestantes coreaban: “Cuenten cada voto”.

En la recta final por los 270 votos electorales para ganar la Casa Blanca el presidente ha sido declarado ganador en La Florida, Ohio y Texas, obteniendo por el momento 214 votos electorales. Mientras, Biden se llevó de último momento Wisconsin y Michigan, alcanzando los 254 votos. Quedan por definirse Arizona, Carolina del Norte, Georgia y Nevada, que podrían arrojar sus respectivos resultados durante el día de hoy, y Pensilvania, que podría arrojar resultados hoy y mañana.

Entre tanto, con el camino hacia su reelección que sigue estrechándose con el paso de las horas, el presidente recurrió a los tribunales. El miércoles, en un último esfuerzo por evitar la derrota en dichos estados a punto de definir sus resultados, la campaña de Trump intervino en la Corte Suprema en un caso que desafía el plan de Pensilvania de contar las boletas recibidas hasta tres días después del día de las elecciones; o sea, mañana viernes.

El equio de Trump dijo que también presentaría una demanda en Michigan para detener el conteo allí, mientras persigue sus demandas de un mejor acceso para los observadores que envió a “monitorear” las juntas electorales en busca de signos de sub o mal conteo de las boletas, siguiendo el modelo de una demanda similar que estaba llevando a cabo en Nevada.

Por su parte, haciendo su trabajo de zapa el Departamento de Justicia ‘del presidente Trump’, argumentó en un correo electrónico a primeras horas del miércoles que la ley permitía enviar oficiales federales armados a lugares de recuento de votos en todo el país para investigar un posible fraude electoral. Pero fiscales y exfuncionarios electorales expresaron su temor de que la interpretación legal del Departamento Justicia permita a los “investigadores” federales intimidar a los contadores de votos o interferir con su trabajo.

“El estatuto no impide que las personas armadas de las fuerzas del orden público federales respondan, investiguen o eviten los delitos federales en los lugares de votación cerrados o en otros lugares donde se cuentan los votos”, dijo el funcionario Richard P. Donoghue a los fiscales en el correo electrónico, según The New York Times.

El miércoles por la noche el equipo de Trump agregó en su lista de demandas legales a Georgia, buscando una orden judicial que imponga plazos estrictos en el condado de Chatham, a raíz de las acusaciones de un “observador” electoral republicano, de que una pequeña cantidad de boletas no elegibles podrían haberse contado. Y en Wisconsin, anunció que solicitaría un recuento también.

Por lo pronto Biden defendió una ventaja cada vez menor en Arizona, donde los votos continuaron contándose incluso cuando aproximadamente 150 partidarios de Trump, algunos armados, rodearon una instalación en Phoenix para expresar su apoyo al presidente. Pero después de que hoy jueves temprano se añadieran 62 mil votos en el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix, Biden lideró a Trump en Arizona por 68 mil 400 votos, o menos de tres puntos porcentuales mientras que en Georgia y Pensilvania Biden erosionó levemente las ganancias electorales de Trump.

Se espera que Arizona y Georgia publiquen más resultados en el curso de hoy, y que Pensilvania lo haga parcialmente hoy y mañana, pero “Las tensas escenas fuera de la estación de recuento de votos de Arizona reflejaron una sensación más profunda de inquietud que se extendió por todo el país”, sostuvo la fuente■

This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo