Reconstrucción de Puerto Rico, deuda pendiente

Reunión en el Capitolio

Reunión en el Capitolio

Miles de damnificados por el devastador huracán ‘María’ en Puerto Rico siguen viviendo en condiciones muy precarias: sin electricidad y con problemas para llegar a clínicas y escuelas. Sin embargo, todavía no hay un diagnóstico claro sobre las necesidades y los recursos disponibles para la reconstrucción. Por eso, en días recientes un grupo de alcaldes de la isla llegaron al capitolio federal a presentar sus propuestas a legisladores de ambos partidos. Desde Washington, DC, José López Zamorano tiene el reporte.


Se escuchan saludos en español…

En el Capitolio, legisladores, alcaldes, maestros y economistas coincidieron que Puerto Rico padece todavía una emergencia humanitaria y que necesita más apoyo del gobierno federal para restablecer servicios públicos básicos como salud y educación, pero también que la reconstrucción incluya a todos los afectados.

Senador Richard Blumenthal

Senador Richard Blumenthal

“Los jóvenes atraviesan el equivalente al Desorden de Stress Post-Traumático”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal

El pasado enero, Blumenthal recorrió la isla por helicóptero y todavía observó grandes daños.

“Éste huracán literalmente despedazó no sólo los cables de la electricidad, sino también los árboles. Fue como si hubiera estallado una bomba en medio de las comunidades”

Por su parte el senador Bernie Sanders criticó la lentitud de la ayuda y afirmó que si el desastre en Puerto Rico hubiera ocurrido en Nueva York o California, otra sería la historia.

“Hay algo aberrante en esta fotografía. Los puertorriqueños son ciudadanos americanos y sin embargo más del 30 por ciento de la población, unos 900 mil residentes viven aún sin electricidad, y 270 escuelas no tienen luz”, dijo.

Para ayudarlos realmente a recuperarse necesitan de un Plan Marshall, como el que reconstruyó Europa después de la Segunda Guerra Mundial, afirma la senadora Elizabeth Warren:

“Necesitamos pensar en grande y con ambición, si Puerto Rico tiene oportunidad de tener una recuperación exitosa”

La senadora demócrata criticó la propuesta fiscal republicana para lidiar con la crisis en Puerto Rico:

“Si el plan fiscal incluye grandes pagos a acreedores y recortes en educación, lo vamos a combatir”

Los tres senadores, Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Richard Blumenthal hicieron estas declaraciones en un foro reciente sobre Puerto Rico, organizado por la Federación Americana de Maestros (AFT). Allí destacaron su propuesta para lidiar con los 74 mil millones de dólares que debe la isla, donde abogan por que les den el mismo trato en los programas Medicare y Medicaid, y fortalezcan su sistema escolar.

María “Mayita” Meléndez. Alcaldesa de Ponce

María “Mayita” Meléndez. Alcaldesa de Ponce

Pero el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló no incluye a todos los puertorriqueños en sus propuestas para salir de la crisis, destaca María “Mayita” Meléndez, alcaldesa de la ciudad de Ponce, donde más de 40 comunidades siguen sin servicios completos.

“Nosotros los alcaldes no tenemos un documento y no se nos ha explicado completamente cómo van las diferentes reformas. Nos gustaría tener participación en eso”

Un ejemplo es la reforma educativa, agrega Meléndez:

“Toda reforma debe incluir a las personas que están en esa reforma, ejemplo, la reforma educativa debe incluir a los maestros. Nosotros somos ciudadanos americanos. Trátame igual, dame las mismas responsabilidades y los mismos beneficios”

Mientras tanto, la Secretaria nacional de Educación, Betsy DeVos anunció más de 2 mil 500 millones de dólares en ayuda de emergencia educativa, para los estados afectadas por desastres naturales; incluidos Texas, Florida, Nueva Jersey y Puerto Rico, pero aún no se sabe cómo serán distribuidos.

Ante la ausencia de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, quien no viajó en la delegación a Washington, la alcaldesa Meléndez cabildeó por si sola durante dos días ante el Congreso, la OEA y la Cámara de Comercio; pero afirma que necesita más apoyo de legisladores republicanos, quienes controlan el Congreso. Aun así, dijo que se regresa satisfecha de la visita. Hasta finales de marzo la Junta de Supervisión para Puerto Rico recogerá las recomendaciones sobre cómo lidiar con la deuda y la reconstrucción, y las enviará al Congreso para que éste tome la última palabra.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.