Reclutan en el Valle Imperial a Médicos de San Diego

Foto by jimmywayne vía Flickr

Foto by jimmywayne vía Flickr

Clínicas y hospitales del Valle Imperial de California reclutan a médicos de San Diego y profesionales de la salud que estudiaron en México para superar una escasez de doctores que se prevé será aún más aguda cuando en unos meses se implemente en pleno en el país la ley de reforma de salud. Manuel Ocaño reporta desde El Centro, California.

Segun cifras oficiales en el Valle Imperial de California hay un médico general por cada dos mil 400 habitantes, es decir, tres veces menos médicos que en el resto de California.

Y en el Valle hay sólo un médico de salud mental por cada 12 mil 500 residentes, siete veces de diferencia respecto al resto del estado.

El director de operaciones del Centro Médico Regional en El Centro, Tomás Virgen explica que el problema todavía se agudiza:

“Aparte de eso hay una escasez de especialistas, cirujanos generales, urólogos, ortopedistas, neurocirujanos y hasta pediatras”

Tomemos el caso de María Alvarado. Su médico la remitió con receta y seguro médico del condado a un especialista urólogo, pero la cita que le daban era para dentro de tres meses. Así que consultó con un médico privado que por su tipo de seguro no la atendió.

Alvarado:

“Pues traté de ir y no me dieron ningún servicio, nada, nada, nada…”

La escasez de profesionales obliga a muchos residentes del Valle a buscar servicios de salud al otro lado de la cercana frontera de Mexicali, en México. El problema podría resolverse en parte con un reclutamiento de médicos generales. Ahora los hospitales y clínicas en el Valle aceptan a médicos egresados de universidades de otros países como asistentes o proveedores intermedios de salud.

La doctora Mariana Nogales ejerce en la Clínica de Pacientes Externos en El Centro:

“Aquí habemos tres de medio nivel y los tres somos médicos en México pero no tenemos nuestra licencia aquí”.

Además de reclutar a médicos de México, la directora de las Clínicas de Pacientes Externos en El Centro y Calexico, Elvira Villalpando explicó que el hospital regional también asignó a una persona para que convenza a médicos de San Diego que trabajen en el Valle Imperial, aunque no quieran vivir aquí.

Villalpando:

“Ahorita tenemos cuatro médicos que ya viajan desde San Diego a las clínicas”

Con todo y el nuevo reclutamiento el director de operaciones del Centro Médico, Tomás Virgen considera que cuando entre en pleno vigor la reforma de salud en enero será aún más evidente la escasez de médicos en el Valle:

“Y es un gran problema porque lo que el Obamacare está promoviendo es que incrementemos el acceso, que se incremente la calidad…  y con menos fondos; va a ser un proceso doloroso para todas las instituciones”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó desde el Valle Imperial, Manuel Ocaño.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.