Reciente boleta de evaluación del estado del aire da baja calificación a California

Los residentes de Fresno, California sufren con la contaminación del aire y quieren un cambio. Foto: https://theclimatecenter.org.

Los residentes de Fresno, California sufren con la contaminación del aire y quieren un cambio. Foto: https://theclimatecenter.org.

Siguiendo con el más que pertinente tema del aire que se respira en este país, una de las ‘bajas’ sensibles del cambio climático, vale señalar a un amplio sector de la población estadunidense cuya salud sufre a causa de la pésima calidad del aire que prevalece sobre todo en algunas regiones y ciudades del país más que en otras.

Marco Vinicio González

Un reporte de la Asociación Americana del Pulmón, “El estado del aire 2022”, constata lo dicho: la calidad del aire que se respira en el país es no sólo pésima sino altamente peligrosa para salud humana, sobre todo para aquellos habitantes que viven cerca de las más comunes fuentes de contaminación (industrias de chimenea, termoeléctricas, carreteras altamente transitadas, etcétera), como son los latinos, negros y otras personas de color y de bajos ingresos económicos.

Como se sabe, además de dichas fuentes que contribuyen a formar los gases de efecto invernadero, entre las principales causas del calentamiento de la Tierra, vale agregar que en California los pavorosos incendios que devastaron grandes extensiones de bosques en la costa oeste generaron diminutas partículas tóxicas de los escombros calcinados, que flotaron y flotan en el aire y que pueden llegar a ser no sólo mortales sino desatar una crisis de salud.

Dra. Juanita Mora, Inmunóloga y Alergóloga del Centro para las Alergias y Portavoz de la Asociación Americana del Pulmón. Foto: de su página web.

Dra. Juanita Mora, Inmunóloga y Alergóloga del Centro para las Alergias y Portavoz de la Asociación Americana del Pulmón. Foto: de su página web.

“Tres comunidades latinas en el centro de California son las más afectadas por la contaminación del aire en la nación”, dice Chelis López en Línea Abierta, el programa que conduce y  para cuyo análisis invitó a la Dra. Juanita Mora, Inmunóloga y Alergóloga del Centro para las Alergias y Portavoz de la Asociación Americana del Pulmón en Chicago, Illinois.

-Díganos, ¿cómo anda en términos generales el estado del aire en la nación, por dónde se puede respirar aire limpio y por dónde anda mal el asunto… qué pasa con las alergias causadas por la mala condición del aire… cuáles son los latinos que están en mayor riesgo? -pregunta López.

“Cuatro de diez estadunidenses, el 41.2 por ciento o 137 millones de personas viven en un condado con aire insalubre en Estados Unidos… 9 millones más que el año pasado… Y nuestras comunidades de color, los latinos tenemos el 61% de mayores probabilidades de vivir en un condado que ha reprobado no una calificación sino dos calificaciones cuando se trata del ambiente y del aire y la calidad del aire, que es el ozono y las partículas, mortales para nuestra salud”.

Escuche:


En el informe, “El estado del aire 2022”, se ubica a Fresno como la ciudad con el aire

La ciudad de Fresno. Foto: kvpr.org.

La ciudad de Fresno. Foto: kvpr.org.

más sucio de Estados Unidos. Por tanto, expertos en este rubro están pidiendo un cambio radical, sostiene López.

-¿Qué tiene que hacer Fresno o el Valle Central para lograr un estándar en su calidad del aire aceptado por los reguladores del aire de California a fin de ponerle freno a la contaminación y dejar de exponer a estos peligros a los habitantes afectados, y cómo suceden estos peligros en el organismo humano?

“Pueden causar efectos al corazón, en el cerebro causa derrames cerebrales, en las piernas y la circulación, coágulos; también se ha asociado con el Alzheimer y obviamente con problemas cognitivos a temprana edad. Y para las mujeres embarazadas, partos prematuros y bebés que nacen con bajo peso. Y el desarrollo más rápido de diabetes en poblaciones que están inhalando ese aire insalubre”.

Escuche:

La industria de chimeneas es otra fuente de alta contaminación ambiental. Foto: www.health.harvard.edu.

La industria de chimeneas es otra fuente de alta contaminación ambiental. Foto: www.health.harvard.edu.

Durante los últimos 7 años -los más calientes en el mundo-, en el aire del valle central y del norte de California las partículas tóxicas desprendidas de los incendios que arrasaron el área juegan un papel nocivo en la salud de los habitantes, y además están las inundaciones en la zona, que contribuyen a acelerar el cambio climático.

Por eso, para la doctora Mora es fundamental aspirar a mejorar el aire, por la salud de los hijos. Tener una ciudad con aire limpio donde jueguen los niños no es sólo deseable sino imprescindible, dice.

“Por ejemplo, un sobrinito y una sobrinita por ahí en California ya no pueden salir al recreo. Que todos los niños jueguen afuera, que los adultos puedan salir y respirar el aire limpio como en esas ciudades donde la calidad del aire es tan buena”.

Escuche

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo