Rechazo a Trump motiva activismo de jóvenes latinos de Arizona

La abundante emisión del voto anticipado por correo, le está dando al candidato demócrata, Joe Biden, una ventaja de un punto porcentual en algunas encuestas en Arizona, un estado tradicionalmente republicano.

La abundante emisión del voto anticipado por correo, le está dando al candidato demócrata, Joe Biden, una ventaja de un punto porcentual en algunas encuestas en Arizona, un estado tradicionalmente republicano.

La candidatura para la posible reelección de Donald Trump ha energizado más que nunca el voto juvenil latino en Arizona. Jóvenes activistas de familias inmigrantes se han sumado a las campañas de sacar el voto porque dicen sentir que con su voto y su labor defienden a sus padres no ciudadanos. Además, este renovado activismo podría llegar a cambiar el panorama de muchos puestos políticos estatales y locales. Valeria Fernández habló con algunos de estos nuevos activistas y reporta desde Phoenix, Arizona.


Se oye una canción, la cumbia votadora, la cumbia votadora…

La Orkesta Mendoza lanzó una canción y un video promoviendo el voto latino junto a las organizaciones LUCHA y Seeds for Change. Foto: Cortesía de LUCHA.

La Orkesta Mendoza lanzó una canción y un video promoviendo el voto latino junto a las organizaciones LUCHA y Seeds for Change. Foto: Cortesía de LUCHA.

La Cumbia Votadora, compuesta por la Orkesta Mendoza circula en las redes sociales animando la campaña LUCHA Blue, liderada por jóvenes latinos para movilizar a 1 millón de votantes a las urnas este noviembre. A muchos los motiva defender a sus familias inmigrantes que son trabajadores esenciales pero han sido excluidos de la ayuda federal durante la pandemia.

Una de las cosas que están en riesgo para mí es que yo tengo dos papás que son indocumentados…

Alexis Delgado, organizador de LUCHA Blue es ciudadano y votará por primera vez. Tenía 9 años cuando sus padres se fueron de Arizona a Texas para protegerse de la ley antinmigrante SB 1070 hace una década. Cuando regresó a Arizona comenzó a participar en la política a sus 15 años. Es parte de una generación que está decidida a darle un giro progresista al estado, como a ella misma, dice Alejandra Gómez, codirectora de LUCHA.

Alexis Delgado, de 19 años de edad lidera una reunión en zoom con organizadores de la campaña, LUCHA Blue, para movilizar a más de 1 millón de votantes Arizona.

Alexis Delgado, de 19 años de edad, lidera una reunión en zoom con organizadores de la campaña, LUCHA Blue, para movilizar a más de 1 millón de votantes Arizona.

Aprendimos a no esperar a ningún candidato y a ninguna persona que venga a salvarnos… nosotros activamos a nuestra comunidad y con nuestra comunidad luchamos

La organización comunitaria LUCHA lleva casi una década trabajando para empoderar a las comunidades latinx. Arizona ha sido históricamente un estado republicano. Pero este noviembre el voto latino que representa casi una cuarta parte de los votantes elegibles podría precipitar un cambio, no sólo en la contienda presidencial sino también por el puesto del Senado que ocupaba el finado republicano John McCain.

Se escucha publicidad en español acerca de Mark Kelly…

De acuerdo a las últimas encuestas, casi 7 de cada 10 latinos favorecen al demócrata y exastronauta, Mark Kelly, y sólo un 26 por ciento apoyan a la republicana y expiloto, Martha McSally.

Esta minoría de simpatía republicana forma el grupo, Latinos por Trump. Este año los republicanos han abierto tres oficinas para los latinos, dice Sergio Arellano, un asesor del grupo.

Yo como empresario me beneficié demasiado de las pólizas del presidente. Y no solamente yo sino otros empresarios latinos

Otros latinos por Trump lo apoyan por su agenda alineada a sus creencias religiosas, como su oposición al aborto, sin que importen sus conductas personales, dice el pastor cristiano José González.

Está a favor del matrimonio como dice La Biblia, hombre y mujer; está a favor de la libertad religiosa… entonces, nos enfocamos en lo que está apoyando en lo religioso y no en lo que dijo, lo que hizo, su persona, su carácter

El voto coloquialmente llamado tempranero, que en el nivel nacional ha batido record en relación con 2016, muestra también entre los jóvenes el alto interés y la copiosa participación cívica en Arizona.

El voto coloquialmente llamado tempranero, que en el nivel nacional ha batido record en relación con 2016, muestra también entre los jóvenes el alto interés y la copiosa participación cívica en Arizona.

Si bien en las encuestas el candidato demócrata Joe Biden va adelante de Trump, los jóvenes activistas reclaman que se invierte poco en movilizar el voto latino, dice Alejandra Gómez, codirectora de LUCHA.

Esperamos que los partidos demócratas, tanto local como nacionalmente, empiecen a ver que a nuestra comunidad no se la han ganado

Mientras el Partido Demócrata se decide, jóvenes soñadores como Tony Valdovinos, quienes hace cuatro años movilizaron el voto y derrotaron al Sheriff antinmigrante, Joe Arpaio, le apuestan a un cambio con los candidatos locales, como el reciente triunfo del activista Carlos García al Concejo de la ciudad de Phoenix.

Tony Valdovinos, quien fundó la empresa de consultoría política La Machine:

Tony Valdovinos el fundador de La Machine Consulting y ha dedicado sus esfuerzos a promover candidatos locales al Concilio de la Ciudad de Phoenix como Yassamin Ansari.

Tony Valdovinos (izq) es el fundador de La Machine Consulting. Ha dedicado sus esfuerzos a promover candidatos locales al Concilio de la Ciudad de Phoenix como Yassamin Ansari.

We’ve beat Arpaio the night that Trump got elected. So that night was super bittersweet for us here in Phoenix… I know what I can control is what we’re doing locally, and I think that’s where we can be more effective.
(Vencimos a Arpaio la misma noche que Trump fue electo. Esa noche fue agridulce aquí en Phoenix. Yo sé que lo que puedo controlar es lo que estamos haciendo localmente, allí es donde podemos ser más efectivos).

Para Alejandra Gómez, codirectora de LUCHA, está claro que el trabajo continuará después de las elecciones para cambiar la narrativa que criminaliza a los inmigrantes y que así se reconozca su valor.

Nuestra comunidad ha aportado a este país y queremos que también esas contribuciones se vean, se sientan

Sube el sonido de la cumbia…

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Phoenix, Arizona, Foto y guion de Valeria Fernández.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.