Rechaza la Suprema Corte escuchar solicitud del Departamento de Justicia para acelerar la muerte de DACA

En la ciudad de Nueva York, ‘dacamentados’ y aliados marchan contra la orden del Departamento de Justicia para acabar el programa DACA este 5 de marzo. Foto. www.townhall.com

En la ciudad de Nueva York, ‘dacamentados’ y aliados marchan contra la orden del Departamento de Justicia para acabar el programa DACA este 5 de marzo. Foto. www.townhall.com

De la redacción

La Corte Suprema rechazó revisar la orden que previamente había emitido un juez federal sobre la continuación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una medida que potencialmente obstaculiza los esfuerzos de la administración Trump para finalizar el programa, reporta la televisora ABC News.

Como se recordará, en una petición anterior a la rechazada hoy por la Suprema el Departamento de Justicia había dicho a ese tribunal superior que “se justifica una revisión inmediata… El tribunal de distrito ha presentado una orden judicial a nivel nacional que pide al Departamento de Seguridad Interior, DHS, abstenerse de implementar sus políticas de no aplicación de la ley, lo que el DHS ha determinado que es ilegal”, y dice que  dicha orden del tribunal de distrito “debe suspenderse”.

Expertos legales y el Departamento de Justicia dijeron estar a la espera de las acciones de la Corte Suprema, ya que los tribunales de apelaciones todavía no habían intervenido en el asunto. Pero Kate Shaw, colaboradora de ABC News y quien también enseña en Cardozo Law School, dijo a la fuente que “Escuchar el caso hubiera significado pasar por alto al tribunal de apelaciones, algo que rara vez hace la Corte Suprema”.

Y al negar dicha petición, la Suprema escribió: “Se supone que el Tribunal de Apelaciones procederá de manera expedita para decidir este caso”.

Agregó: “Después de que eso suceda, la corte puede considerar el caso en el curso ordinario. Creo que hay muchas posibilidades de que la Corte Suprema tome el caso después de que el Noveno Circuito haya actuado”…, “si para entonces no ha habido movimiento en las ramas políticas sobre DACA”, dijo Shaw.

El Departamento de Justicia declaró a la fuente estar observando de cerca este caso.

“Mientras que esperábamos un resultado diferente”, aunque la Corte Suprema rara vez concede revisar un fallo de una corte inferior antes del juicio, “en nuestra opinión estaba justificado por la orden judicial extraordinaria que requiere que el Departamento de Seguridad Nacional mantenga DACA”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Devin O ‘ Malley. “Continuaremos defendiendo la autoridad legal del DHS para acabar con DACA de manera ordenada”.

Por su parte, The Washington Examiner publica hoy que “La solicitud del Departamento de Justicia a la Corte Suprema se produjo después de que un juez con sede en San Francisco, California, impidió que la administración de Trump rescindiera el programa”.

Como pudimos enterarnos en su oportunidad, aquí en este mismo espacio, el juez William Alsup ordenó a la administración comenzar a aceptar solicitudes de renovación de aquellos que ya hubieran obtenido DACA.

Luego la administración de Trump recibiría otro duro golpe este mes, cuando un segundo juez federal, esta vez en Nueva York, bloqueó el intento de la administración de terminar con DACA.

En una orden enmendada, el juez Nicholas Garaufis requirió que la administración de Trump continuara procesando las solicitudes de renovación de DACA.

No obstante, el reciente anuncio de la Corte Suprema no significa que la corte nunca vaya a escuchar el caso que solicitó DHS, ya que los jueces podrían decidir considerar el caso una vez que la corte de apelaciones lo sopese. Pero podría regresar a la Corte Suprema hasta el próximo período.

Este rechazo de la Suprema Corte a revisar el caso de DHS también le resta fuerza a la fecha límite del 5 de marzo; la hace ser “menos significativa”, dice ABC News, “ya que los tribunales inferiores bloquearon la orden para finalizar el programa” de acción diferida o DACA■

Video relacionado

Declaración del Fiscal General de NY sobre el rechazo de la Suprema Corte a oír la apelación en el caso DACA:

“Hoy, la Corte Suprema denegó los esfuerzos del presidente Trump para eludir el proceso judicial habitual, lo cual asegura que las medidas judiciales preliminares que obtuvimos para bloquear la rescisión de DACA del presidente Trump permanecerán vigentes por el momento.

Esta es una victoria para los 42 mil Dreamers de Nueva York, así como de los más de 700 mil Soñadores en todo el país; y también para los millones de familiares, empresarios, hospitales y universidades que dependen de los Dreamers todos los días.

Tampoco cambia el hecho de que necesitamos una solución permanente para preservar DACA y proteger a los Dreamers. El Congreso debe actuar.

Me enorgullece liderar nuestra coalición de 17 fiscales generales que han estado luchando en los tribunales desde septiembre para proteger a los Soñadores y preservar DACA. Esperamos continuar esta lucha crítica en el futuro”.

El Fiscal General Schneiderman, junto con los Fiscales Generales de Massachusetts y Washington lidera la coalición de 17 fiscales generales que demandaron en septiembre de 2017 para defender a DACA y proteger a los Soñadores. 
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.