Rebrotes de covid-19 ligados a prematuras reaperturas del comercio

COVID está golpeando con más fuerza a la comunidad hispana de California. Foto: https://abc7news.com.

COVID está golpeando con más fuerza a la comunidad hispana de California. Foto: https://abc7news.com.

De la redacción

La importante crisis económica que atraviesa el país y ha venido ejerciendo una enorme presión sobre los gobiernos estatales, donde las poblaciones llenas de ansiedad por dejar el confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 respaldan decisiones apresuradas que derivan en más hospitalizaciones y eventualmente en un mayor número de muertes. Va aquí un vistazo a tres estados con amplia población latina.

Como se dijo en Línea Abierta de Radio Bilingüe, “el total de casos en Estados Unidos es de más de dos millones y crece día a día. Texas, Arizona, La Florida y California ven aumentar de modo alarmante las hospitalizaciones vinculadas a la referida reapertura de la economía”, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe.

Escuche:


Casi nada ha cambiado sustancialmente como para realizar dichas reaperturas, y mucho menos para los latinos, que siguen estando entre los más golpeados. Va un recuento parcial de la situación de la pandemia en tres estados con amplia población latina.

Comenzando con Arizona, el gobernador republicano, Doug Ducey retiró la orden permanecer en confinamiento, “y coincidiendo con esa acción. Arizona pasó a ser foco rojo de la infección. El promedio semanal de casos diarios se ha triplicado y aumenta tan rápido el número de hospitalizados que el sistema de salud prendió las luces amarillas de emergencia, advirtiendo que, si las cosas siguen como van, pronto no se darán abasto y habrá escases de camas en las salas de cuidados intensivos”.

De esto comenta Orozco con Elvia Díaz, colaboradora de Radio Bilingüe y Editora de The Arizona Republic en Phoenix.

“Brotes muy altos están en el área fronteriza de Yuma, obviamente en el área de la reservación Navajo, al norte, y también en el Condado de Pima se ha disparado”. Arizona se halla en los primeros lugares de mayor incidencia del virus per capita en toda la nación”.

Escuche:

Un hombre camina por Park Street en el barrio Frog Hollow en Hartford, Arizona. El vecindario predominantemente hispano se ha visto afectado por la pandemia COVID-19, donde las empresas han estado cerradas durante semanas. Foto: https://ctmirror.org.

Un hombre camina por Park Street en el barrio Frog Hollow en Hartford, Arizona. El vecindario predominantemente hispano se ha visto afectado por la pandemia COVID-19, donde las empresas han estado cerradas durante semanas. Foto: https://ctmirror.org.

Y aunque en una llamada privada con los gobernadores, el vicepresidente Mike Pence desestimó la importancia de los nuevos brotes de coronavirus, enfatizando que algunos estados estaban viendo lo que él llamó picos “intermitentes”, expertos han advertido que no es tan simple este análisis. En California, por ejemplo ahora hay un peligroso repunte de nuevos casos de covid-19, que se acerca a los 150 mil y supera ya los 5 mil decesos. En tanto, 11 condados del estado registran preocupantes brotes de la infección; entre ellos está el de Los Ángeles, el de Imperial en la frontera, y el de Kings en el valle de San Joaquín.

En Imperial los hospitales tuvieron que rechazar el ingreso de nuevos casos de coronavirus porque carecían de capacidad por estar abarrotados de pacientes. Sobre las condiciones del sistema de hospitales y el estado de la pandemia en ese condado fronterizo con México, la reportera especializada en la fuente de salud para la agencia Kaiser Health News / California Healthline, en Los Ángeles, Heidi de Marco reportó aquí los hallazgos de una investigación periodística que realizó recién.

Escuche:

Por su parte Texas experimento un enrome aumento en el número de hospitalizaciones la semana pasada, “tras haber ganado fama como uno de los primeros estados que se adelantó a relajar su orden de quedarse en casa y guardar el distanciamiento social, lo que dio luz verde a muchas empresas para reabrir sus operaciones a partir del 1 de mayo… pasando a la Fase 3…”, señala Orozco en el programa de Línea Abierta que habitualmente conduce.

“El coronavirus ha infectado a más de 76 mil personas, la tasa de positividad ha alcanzado un promedio del 4.5 por ciento a finales de mayo, pero según se nos reporta ahora ha pasado al 8%, según cifras del Departamento de Salud del estado”.

Escuche:

Equidad en la salud para los latinos piden en Texas. Foto: https://salud-america.org.

Equidad en la salud para los latinos piden en Texas. Foto: https://salud-america.org.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Economía, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.