Reafirma John Kelly compromiso de Trump para deportar indocumentados

Inmigrantes indocumentados en su intento por cruzar la frontera sur  hacia “el sueño Americano”. Foto: www.moonbattery.com

Inmigrantes indocumentados en su intento por cruzar la frontera sur hacia “el sueño Americano”. Foto: www.moonbattery.com

De la redacción

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly refrendó este domingo el firme propósito de la administración federal de asegurar la frontera; es decir, insistió en proseguir con el proyecto de la construcción de un muro fronterizo. En el programa dominical de análisis noticioso, Meet The Press, Kelly apuntó que sin embargo el gran problema es conseguir los recursos no sólo para el muro, sino para la contratación de unos 10 mil agentes, para la Patrulla Fronteriza y para ICE (agencia de Inmigración y Control de Aduanas); o sea, para la Fuerza de Deportación del presidente Trump, como relatamos en días pasados en este mismo espacio.

John Kelly, Secretario de DHS sostuvo este domingo en Meet The Press que el problema de la inmigración ilegal del país va más allá de la aplicación de la ley, es decir, de las deotaciones, y pidió al Congreso soluciones legislativas, insinuando, sin decirlo claramente, que se necesita una reforma migratoria comprensiva.

“Existe un gran número de ‘illegal liens’, o extranjeros indocumentados con los que hay que tratar de una manera u otra”, dijo Kelly durante la entrevista. “Tenemos que arreglar esto… Y lo ubico directamente en el Congreso de los Estados Unidos. Es una serie muy compleja de leyes, y me comprometo a involucrarme en lo que debo hacer y en lo que no debería hacer. Pero todo se reduce a la ley… Espero que el Congreso corrija muchos de estos problemas”.

Y aunque el Secretario Kelly aceptó que el tema de la inmigración “es extremadamente complejo… Porque hay indocumentados que han hecho una vida aquí, que tienen familias, negocios…, o que vinieron a este país desde niños… Este es un país de leyes, y hay que cumplir con ellas… Quién está aquí ilegalmente tiene que ser deportado”

Kelly aceptó también que el concepto de criminalidad para etiquetar a los extranjeros indocumentados se había expandido, en relación al enfoque de la pasada administración, para perseguirlos, encarcelarlos y deportarlos. “Ahora una persona que está ilegalmente en este país, aun con una sola violación de tránsito es una prioridad para su deportación”, aseguró.

En cuanto al muro fronterizo, el Secretario de DHS reafirmó que es una prioridad para la administración. “No sólo para detener el flujo migratorio, que por cierto ha disminuido”, y citó un porcentaje vago y muy alto para referirse al flujo migratorio de norte a sur últimamente. Por su parte The New York Times lo ubica en un 20 por ciento durante el primer trimestre de 2017, comparado al mismo periodo del año previo: “Según estadísticas de ICE, el número de ciudadanos mexicanos deportados de Estados Unidos en los primeros tres meses de 2017 cayó casi un 20 por ciento desde el año anterior”.

El muro, sostuvo Kelly, no es sólo para detener el flujo migratorio de indocumentados, sino el trasiego de la droga, admitiendo que ese es el problema, el gran apetito por los estupefacientes o el alto número de drogadictos; y se refirió a la grave epidemia de adictos a la heroína y a otros opioides.

Así mismo, el Secretario de DHS descartó el tráfico de mariguana, dejándola fuera del radar de sus preocupaciones. Por cierto que, además de que docenas de estados y ciudades eestadunidenses la han legalizado para usos recreativos o medicinales, o por lo menos la han descriminalizado, en estados como California por ejemplo, en el valle central la producción de mariguana comienza a competir y eventualmente a desplazar del primer lugar a la producción de vegetales, de acuerdo con The New York Times.

Las principales preocupaciones en este sentido, dijo Kelly, son más bien las anfetaminas y la heroína procedentes estas dos principalmente de México, así como la mayor de todas, la cocaína, procedente del sur, con lo quiso decir tal vez de América del Sur.

Entre tanto, el Procurador General de la Nación, Jeff Sessions, que en los últimos días anda desatado, en su visita a la frontera este fin de semana dijo a la prensa que está contratando a 125 nuevos jueces de inmigración, lo que podría mejorar los retrasos en el proceso legal de las deportaciones.

El ex senador de Alabama dijo además que la remoción de inmigrantes conectados a pandillas como la MS-13 sigue siendo una prioridad. “Vamos tras ellos”, aseguró Sessions, quien también se refirió a la disminución en el flujo de personas, de sur a norte, y se lo atribuyó a Trump como una victoria en cumplimiento a sus promesas de campaña■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

One Response to Reafirma John Kelly compromiso de Trump para deportar indocumentados

  1. DanielHeller said: I am very happy to see this type article. it is very useful and exciting. the best blessings of this article is giving properly idea to each and every readers and also it's giving correct impressions. Looking forward to new article.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo