Reacción de organizaciones nacionales ante propuesta antinmigrante

feinsteinDe La Redacción

Hoy es un día importante para los inmigrantes porque en el Senado se vota sobre una enmienda de la senadora republicana por New Hampshire, Kelly Ayotte, que negaría el crédito tributario por hijos a los dreamers indocumentados, dice la directora de The National Immigration Law Center, Marielena Hincapié.

Ayotte, fue Fiscal General de su estado y siempre ha luchado al lado del movimiento Pro Vida, es decir contra el aborto, y en dos ocasiones persiguió legal y políticamente a la organización Planned Parenthood, y se opne al matrimonio entre personas del mismo sexo. Tiene una obsesión, dice la publicación electrónica capitalina, The Hill, que la ha hecho estar incesantemente buscando una manera de “apretar los tornillos a los niños inmigrantes”. Y ahora está en un nuevo camino para que las familias inmigrantes de bajos ingresos más pobres pierdan un reembolso retributivo por los hijos nacidos en este país.
Hincapié advierte: “Nos enteramos de que la senador Dianne Feinstein (D-Ca) no ha indicado que va a votar en contra. La oficina de la senadora Feinstein está diciendo que ella sólo ha recibido alrededor de un “puñado” de llamadas de gente pidiéndole votar contra la enmienda de la senadora (R-NH) Kelly Ayotte”. En un comunicado de los tantos que circulan desde por lo menos ayer en el ciberespacio, provenientes de distintas organizaciones pro inmigrantes de perfil nacional, Hincapié sostiene por otra parte que se opone a esta iniciativa de Ayotte, que hace blanco de los misiles republicanos nuevamente en los indocumentados.

La enmienda del senador Ayotte podría negar el crédito tributario (CTC) con el que normalmente se reembolsa hasta cinco millones de niños, y entre ellos cuatro millones de niños ciudadanos estadunidenses cuyos padres indocumentados declaran ingresos a través del número ITIN, provisto por el gobierno, y otro millón de hijos de ‘soñadores’, o quienes fueron traídos a Estados Unidos por sus familias cuando eran pequeños.

Este crédito tributario por hijos es uno de los más exitosos programas de lucha contra la pobreza que busca sacar de esta condición a 1.5 millones de niños pobres cada año. La gran mayoría de las familias que reciben el reembolso CTC ganan menos de 25 mil dólares por año, y se basan en el crédito para ayudar a cuidar a sus hijos. Dañar deliberadamente niños en situación de pobreza es intolerable, dice el Centro Legal de Inmigración o The National Immigration Law Center.

Por su parte una de las mayores coaliciones pro inmigración del país, el Movimiento por la Reforma migratoria Justa / Fair Immigration Reform Movement (FIRM), hace un llamado a la movilización para pasar a una nueva fase de la lucha, en la que se ponga énfasis en el castigo electoral. Castigar a los republicanos detractores de la reforma migratoria y de los indocumentados, muchos de los cuales buscarán reelegirse en sus distritos en las próximas elecciones de medio término, por su inacción en el Congreso para resolver este espinoso problema.

Kica Matos, portavoz de FIRM, señaló en uno de los referidos comunicados de prensa que el año pasado las acciones del movimiento por la reforma migratoria “estuvieron más enfocadas en tratar de persuadir a los republicanos, especialmente a los miembros de la Cámara, para unirse al creciente coro de los estadunidenses que apoyan una reforma migratoria humana y compasiva”. Matos tiene razón, según diversas firmas encuestadoras anuncian hoy que la aprobación de los estadunidenses a una reforma migratoria con camino a la ciudadanía para los inmigrantes que han venido a trabajar duro por el bienestar de sus familias es de aproximadamente las dos terceras partes o un poco más de la la población encuestada. “La persuasión sólo nos duró hasta ahora. A partir de ahora, cualquier legislador que no sea compatible con la reforma migratoria integral debe esperar enfrentamientos incesantes y constantes que se intensificarán hasta que se comprometan a apoyar la reforma de la inmigración integral”, sentenció Matos.

La portavoz de FIRM cita un reporte que circuló el año pasado, que demuestra el inmenso número de inmigrantes naturalizados y jóvenes asiáticos y latinos que pueden votar ya en los diversos distritos congresionales, que apoyan profundamente la reforma migratoria; y añade que fallar otra vez en este tema costaría a los republicanos unos cien asientos en el Congreso. Convertida en una escalada, el movimiento por la reforma migratoria impactará fuerte a los republicanos porque cuenta además con 1.5 millones de cibernautas que la apoyan online, así como una coalición de miembros en 30 estados, recalca Matos, quien asegura implementarán programas profundos en unos 20 objetivos.

Matos precisó que uno de estos blancos es por ejemplo la curul abierta en California, por la que compiten los representantes como Buck McKeon y el republicano Gary Miller. En Colorado Mike Coffman, en La Florida, Daniel Webste, Joe Heck en Nevada y en Nuevo México Steve Pearce; Michael Grimm y Chris Gibson en Nueva York, Frank Wolf en Virginia y Steve King en Iowa. FIRM pondrá particular atención en la elección especial que disputará Bill Young en La Florida, señaló Kika Matos.

Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA en Acción (Maryland), dijo que John “Boehner cometió un error colosal al escoger ser un seguidor en lugar de un líder”.

“Boehner ha seguido a su comité en lo que él admite que era una misión suicida de apagar el gobierno el pasado otoño”, afirmó Torres. “Él está haciendo el mismo error en el seguimiento de los anti-marrones (alusión al color marrón de la piel), los extremistas antinmigrantes de su partido, por un camino que bloquea la reforma de inmigración. La separación familiar pasará a la historia como una de las políticas más vergonzosos de la historia de Estados Unidos” , aseguró el de CASA.

El director ejecutivo de America’s Voice / La Voz de Estados Unidos, Frank Saharry también comunicó su rechazo a la medida de Ayotte, y reafirmó su convicción de que “la reforma migratoria comprensiva es inevitable”.

Si los republicanos no la pasan -dijo-, el Presidente va a actuar. Y nosotros vamos a pelear hasta que consigamos que el Congreso pase una reforma permanente para la vasta mayoría que los estadunidenses quieren”, dijo enfático Sharry.

Marielena Hincapié conminó a llamar a la oficina de la senadora por California, Dianne Feinstein, al teléfono 1-202-224-3121. Una vez entrada la llamada hay que pedir ser transferido al buzón de voz de Feinstein, y declarar que se opone a la enmienda de la senadora Ayotte, que busca negar el crédito tributario por hijos a los hijos de inmigrantes de bajos ingresos, “porque es moralmente malo y malo para la economía”, aseguró Hincapié.

Más datos factuales que incluyen un breve tema titulado ¿Por qué Cortar el crédito tributario por hijos es una mala política?, está disponibles en la página web: (http://nilc.org/cuttingctcbadpolicy.html). Y la hermana Simone de Campbell, el director de la red de la organización de la justicia social, hace algunos argumentos poderosos en un artículo de opinión publicado hoy en The Roll Call, sostieen el comunicado del National Immigration Law Center.


Para obtener más información, ponerse en contacto de Ellen NILC Battistelli (202-216-0261, battistelli@nilc.org), o Avideh Moussavian (202-621-1031, moussavian@nilc.org).

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo