Ratifica junta electoral y da la victoria a Melinda Katz como fiscal del Distrito de Queens, NY

Tiffany Cabán y Melinda Katz. Foto: The City.

Tiffany Cabán y Melinda Katz. Foto: The City.

De la redacción

El miércoles 26 de julio Línea Abierta reprodujo la noticia de que la joven defensora pública, Tiffany Cabán se alzó sorpresivamente con la victoria en la contienda por la Fiscalía del Distrito de Queens, en Nueva York. Su campaña se proponía poner fin al encarcelamiento masivo en Queens y hacer de ese condado un modelo para el mundo.

Pero luego de impugnar los resultados de esa votación y tras una dura batalla de seis semanas finalmente la disputa terminó este martes cuando Tiffany Cabán, cuya oferta galvanizó a los activistas progresistas en todo el país y expuso profundas divisiones dentro de la “izquierda”, concedió a Melinda Katz, la favorita del establecimiento del Partido Demócrata estatal de Nueva York, la delgada ventaja de 55 votos según el último recuento.

Cabán había obtenido cientos de partidarios de base y un puñado de respaldos de alto perfil hacia el final de su campaña en junio, incluida la representante Alexandria Ocasio-Cortez y los candidatos presidenciales Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Su plataforma incluía despenalizar la pobreza y acabar con la aplicación de leyes racistas; poner fin a la guerra contra las drogas y tratar el trastorno por uso de sustancias como un problema médico o de salud pública; restaurar comunidades golpeadas y rechazó las donaciones corporativas abogando por alternativas al encarcelamiento; además, propuso crear un centro de soluciones comunitarias y hacerle frente a los delitos corporativos.

Katz fue certificada como vencedora por la Junta Electoral el 29 de julio, pero la campaña de Cabán cuestionó la legitimidad de los resultados y mantuvo que docenas de boletas habían sido descalificadas por error. Sin evidencia, algunos aliados de Cabán sugirieron que la carrera por el cargo de fiscal superior de Queens había sido manipulada contra los ‘progresistas’.

No obstante, el resultado fue “una reivindicación” del Partido Demócrata de Queens, que quedó “tambaleando el año pasado después de la derrota que Alexandria Ocasio-Cortez propinó al exrepresentante Joseph Crowley”, dice el rotativo neoyorquino, The Daily News.

“Líderes del Partido Demócrata, así como figuras poderosas como el gobernador Andrew M. Cuomo respaldaron a Melinda Katz, presidenta del condado de Queens, mientras se defendía de Cabán, una ‘socialista democrática’ que contaba con el respaldo de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez”.

Y en un comunicado, después de la concesión de Cabán, Katz agradeció a su oponente “por haber cerrado esta carrera larga y reñida… Con demasiada frecuencia, el proceso de campañas primarias oscurece los vastos puntos en común que compartimos como demócratas y reformadores”, dijo Katz. “Todos queremos un Queens seguro donde todos sean tratados por igual”, concluyó la nueva fiscal de Queens■

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.