Rastros de suicidio, comunes en centro de detención de ICE en Adelanto

Una foto de la evidencia muestra la soga que Jiménez creó a partir de una sábana en su celda solitaria. Foto: CNN.com.

Una foto de la evidencia muestra la soga que Jiménez creó a partir de una sábana en su celda solitaria. Foto: CNN.com.

De la redacción

Un informe hecho por inspectores federales y publicado este martes, señala que los migrantes encarcelados en Adelanto, el centro privado de detención de inmigrantes para adultos más grande del país, en condado de San Bernardino, California, se las arreglan para colgar de manera regular sábanas retorcidas y colgadas del techo en sus celdas.
La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional informó en una alerta de 15 páginas, que dicho informe resultó de una visita no anunciada en mayo, y reveló que los inspectores federales descubrieron que “15 de las 20 celdas que inspeccionaron tenían lo que describieron como nudos hechos de sábanas trenzadas que fueron cortadas y que colgaban todavía de los respiraderos”, reporta The New York Times.

Carlos Inzunza, un inmigrante de 43 años de edad que el año pasado estuvo siete meses encerrado en dicho centro del desierto de Mojave, en California, dijo a la fuente que “Estaba en una celda con otras cinco personas… Dos de ellos estaban ansiosos y querían suicidarse”.

Inzunza afirma que un compañero de celda que se había colgado de una sábana retorcida estuvo a punto de suicidarse pero la soga fue cortada por un guardia justo a tiempo, antes de que el compañero perdiera la vida. “Había mucha desesperación allí”. Esta imagen quedará como una marca indeleble es su memoria, dice la fuente.

El informe, ‘Alerta de gestión – Problemas que requieren Acción en el Procesamiento del Centro de Detención Adelanto de (Inmigración y Control de Aduanas) ICE’, publicado en los ‘Titulares’ del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, sostiene que durante la referida inspección sorpresiva… “identificamos una serie de Problemas Serios que violan el reglamento de ICE de 2011″.

Es decir, los Estándares Nacionales de Detención basados en el desempeño cotidiano de los custodios, “plantean riesgos significativos para la salud y la seguridad en la instalación de Adelanto”. En concreto, van aquí algunos señalamientos que se desprenden el informe:

  • Sogas en celdas de detenidos
  • Impropia y excesivamente restrictiva Segregación
  • Atención médica al Detenido inoportuna e inadecuada

Y estas son algunas de las recomendaciones que se desprenden del informe y que publica DHS en su página web:

  • Recomendamos que ICE realice una Revisión completa del Centro de Procesamiento de ICE  y del Grupo GEO en Adelanto.
  • La gestión del centro por parte del grupo, debe asegurar inmediatamente el cumplimiento
    del reglamento de ICE, de 2011, basado en el rendimiento de Estándares Nacionales de Detención.
  • Como parte de esta evaluación, ICE debe garantizar el cumplimiento de las normas que abordan los requisitos de limpieza, Segregación,  la atención médica”, por parte del personal.

En la misma página web donde se publican estas recomendaciones, ICE publica también una respuesta:

“ICE está de acuerdo con la recomendación y está implementando acciones correctivas para asegurar que el Centro de Procesamiento de ICE (Adelanto Processing Center) cumpla con los requisitos y normas de detención. ICE informó que hará una inspección completa de las instalaciones de Adelanto, y una revisión de evaluación especial para asegurar que las preocupaciones identificadas en el informe sean totalmente inspeccionadas y abordadas. Consideramos la Recomendación resuelta y abierta”.

Por su parte, el Times dice que el informe planteó preguntas sobre la atención médica inadecuada y la “segregación excesivamente restrictiva” de los inmigrantes alojados en Adelanto, “quienes habían sido detenidos por estar ilegalmente en Estados Unidos o estar buscando protección bajo las leyes de asilo”.

El informe encontró que “a pesar de un suicidio realizado con el uso de sábanas el año pasado y otros tres intentos fallidos en las instalaciones en 2017, los trabajadores no habían impedido a los detenidos esconder las sábanas en sus celdas”.

Un detenido dijo en el informe: “He visto algunos intentos de suicidio usando las sábanas trenzadas de las rejillas de ventilación y luego los guardias se ríen de ellos y los llaman, fracasos de suicidio, una vez que regresan de la enfermería”.
El recluso Carlos Inzunza, quien trabaja como personal de mantenimiento, no estuvo presente en las instalaciones de Adelanto cuando los inspectores hicieron su revisión; pero el Times dice que habló con él sobre su estadía en ese centro el año pasado, luego de que fue trasladado allí desde una cárcel del condado. “El inmigrante indocumentado, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años, dijo que había estado ‘languideciendo’ durante meses en dicho centro, esperando una audiencia de fianza”.

Y dijo también que las instalaciones albergan a migrantes de docenas de países, muchos de los cuales no tienen idea de cuándo podrían ser liberados o si podrían ser deportados.

“Es una pelea constante porque todos están muy estresados”, dijo Inzunza, quien lucha en la corte para permanecer en Estados Unidos, sostiene el Times. “Nos convertimos en leones enjaulados”, concluyó■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo