Radio Bilingüe Transmitirá “Sonidos de California” desde el Festival del Folklore del Smithsonian

Radio Bilingüe Transmitirá “Sonidos de California” desde el Festival del Folklore del Smithsonian en el Paseo Nacional.

Comenzando el 30 de junio y por seis días consecutivos, Radio Bilingüe transmitirá una serie de conciertos musicales, conversaciones con maestros artistas y diálogos con líderes comunitarios, como parte de la cobertura especial de radio del Festival del Folklore del Smithsonian 2016 en Washington, D.C. Este año, el Festival honra a “comunidades que resisten y sobreviven” en dos programas: Vascos: La innovación a través de la cultura y Sonidos de California.

A través de varias plataformas, incluyendo transmisiones de radio, satélite, transmisión por internet, y archivos de audio digitales, un equipo de Radio Bilingüe llevará a las audiencias nacionales las voces y sonidos de “Sonidos de California”, un programa especial que resalta a artistas que cantan la música de las comunidades migrantes y cuentan la historia de los primeros pueblos de un estado tan culturalmente diverso como es California.

Esta serie especial de programas será posible gracias a una colaboración con el Centro del Folklore y Patrimonio Cultural del Instituto Smithsonian, y la Alianza para las Artes Tradicionales de California.

Para más información, visite la página web de Radio Bilingüe (www.radiobilingue.org) o contacte a María de Jesús Gómez al 559-455-5782, chuyag@radiobilingue.org.

Horario de Transmisión:

Jueves, 30 de junio:

12:00 PM PST. Sonidos de California: NOKA. En la primera de una serie de conversaciones titulada “Sonidos de California” y grabada en el Estudio de Radio Bilingüe dentro del Festival del Folklore del Smithsonian en Washington, este programa presenta a NOKA, un trio de mujeres vasco-americanas que se especializa en canciones tradicionales del país vasco, con énfasis en la identidad de la mujer. El nombre del grupo viene de una antigua forma de trato entre las personas, usada entre mujeres que se tienen confianza.

4:00 PM PST. Kepa Junkera y Sorginak. Este es un concierto musical del ganador de un Grammy Latino, Kepa Junkera, un reconocido músico del trikitixa (acordeón) vasco. Actualmente acompaña a Sorginak, un grupo de puras mujeres cuyo nombre se traduce como “brujas”. Su música promueve el uso de los instrumentos tradicionales vascos al mismo tiempo que explora nuevas fusiones de ritmo y sonido. Este es parte de un concierto en vivo en el Paseo Nacional.

Viernes, 1 de julio

12:00 PM PST. Sonidos de California: Martin Goicoechea. Una conversación con Martin Goicoechea, un renombrado poeta vasco que vino a Estados Unidos como pastor de ovejas y actualmente es una figura familiar en los festivales vascos de todo el país. Galardonado con el Premio de la Herencia Nacional del Fondo Nacional para las Artes, Goicoechea practica el antiguo arte de los bertsolari (poetas), manteniendo este arte de raíz vasca vivo en su tierra adoptiva. Mediante su “canto de versos improvisados”, habla de política, guerras, cultura y amor.

Invitado: Martin Goicoechea, poeta vasco, entre cuatro artistas bertsolaritzas ganadores del Premio de la Herencia Nacional del Fondo Nacional para las Artes, Washington, DC.

Sábado, 2 de julio

5:00 PM PST. FandangObon. Este es un proyecto de artes colaborativas lanzado por artistas japoneses y méxico-americanos quienes mezclan las tradiciones de música y danza del son jarocho de Veracruz, México, con el rito japonés-budista de Obon. FandangObon fue iniciado por el grupo no lucrativo de artes Great Leap en colaboración estrecha con el grupo Quetzal. Esta es una conversación con los músicos, en el Estudio del Festival del Folklore del Smithsonian.

Invitados: Nobuko Miyamoto, Director de Great Leap, Cantante y Danzante; George Abe, Músico de Fue, Sakuhachi y Taiko; Elaine Fukumoto, Danzante; Nancy Sekizawa, Vocalista; Sean Mura, Músico de Shamisen; Washington, DC.

6:00 PM PST. FandangObon en Concierto. Una presentación de danza tradicional y percusión de los artistas de FandangObon, una colaboración entre artistas japoneses y méxico-americanos que contribuye una mezcla única de sonidos al paisaje sonoro de California. Estadounidenses de origen japonés hablan de cómo rinden tributo a sus ancestros y seres queridos fallecidos a través del rito de verano del obon.

Domingo, 3 de julio

2:00 PM PST. Banda Brillo y Grupo Nuu Yuku. Esta es una conversación con los integrantes principales de Banda Brillo y Grupo Nuu Yuku/Danza de los Diablos. Basada en el Valle de San Joaquin, Banda Brillo es una banda de viento de diez personas formada por inmigrantes de San Miguel Cuevas en Oaxaca. Su repertorio incluye chilenas y otros ritmos tradicionales oaxaqueños y de otras regiones de México. Danza de los Diablos/Nuu Yuku es un grupo de danza que representa una tradición local propia de San Miguel Cuevas.

Invitado: Emiliano Flores, Líder de la banda, saxofonista; Jorge Juárez, Danzante, Co-director; Diego Solano, Danzante, Co-director; Otros por anunciarse.

3:00 PM PST. Banda Brillo y Grupo Nuu Yuku: Presentación. La banda de viento Banda Brillo y el grupo de danza Grupo Nuu Yuku/Danza de los Diablos se reunen para presentar las chilenas y otros ritmos tradicionales de la Mixteca Baja en el Sur de México en esta presentación especial en el Paseo Nacional de Washington, D.C.

4:00 PM PST. Homayoun Sakhi y Salar Nader. Una conversación con los músicos afganos internacionalmente reconocidos que representan los viajes y experiencias de las comunidades afganas en el exilio. Nacido en Afganistán en una de las familias más reconocidas en su país por la música, Homayoun Sakhi es un músico extraordinario del rubab, el instrumento nacional. Salar Nader nació en Alemania, fue criado en San Francisco, y actualmente vive en Los Ángeles. Es un virtuoso de la tabla.

Invitados: Homayoun Sakhi, Músico de Rubab; Salar Nader, Músico de Tabla, Compositor, Washington, DC.

5:00 PM PST. Homayoun Sakhi y Salar Nader en Concierto. Dos maestros de la música tradicional en el exilio se reunen para cantar música tradicional afgana que ahora es parte importante de la vida de las comunidades afganas exiliadas en el Norte de California. Los músicos se presentan en el escenario del Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian en Washington, DC.

Lunes, 4 de julio

12:00 PM PST. Kumeyaay. Líderes de las comunidades Kumeyaay en la frontera entre Estados Unidos y México hablan de sus canciones tribales que se presentaron como parte del programa “Sonidos de California” en el Festival del Folklore del Smithsonian. También comentan sobre asuntos de idioma, cultura y tradiciones.

Invitados: Preston J. Arrow-weed, Educador, Dramaturgo, Cantante, Mayor Kumeyaay/Quecha; Helena Quintana Arrow-weed, Educadora, Ambientalista, Mayor Pueblo; Martha Rodriguez, Alfarera, Tejedora de canastas, Cantante, Danzante, Comunidad Kumeyaay de San Jose de la Zorra, Baja California, MX; Stanley Rodriguez, Educador, Maestro de Idioma, Cantante Tribal, Banda Santa Ysabel, Nación Iipay , San Diego, CA.

4:00 PM PST. Presentación Kumeyaay. Integrantes de la tribu Kumeyaay del Sur de California y el Norte de México comparten historias y leyendas de su rica tradición oral. A través del arte de contar cuentos, estos educadores indígenas americanos están luchando por mantener viva la memoria histórica y preservar  su idioma en peligro de extinción.

Jueves, 5 de julio

12:00 PM PST. Quetzal. Una conversación con integrantes del grupo Quetzal de Los Ángeles, y ganador de un Grammy, fundado hace dos décadas por el artista Quetzal Flores. El grupo de rock Chican@ se conoce por combinar los ritmos tradicionales mexicanos y son jarocho con salsa, R&B, y otros más para expresar la lucha política y social por la auto-determinación y la auto-representación.

Invitados: Quetzal Flores, Jarana, Requinto, Guitarra; Martha González, Cantante, Percusionista; Juan Pérez, Bajista; Tylana Enomoto, Violinista; Ramón Gutiérrez, Integrante del grupo veracruzano Son de Madera.

4:00 PM PST. Quetzal y Meklit en Concierto. Anunciado como los sonidos clandestinos o alternativos de las ciudades más grandes de California, Los Ángeles y San Francisco, este concierto en el Paseo Nacional reune las voces de Quetzal, una activista banda de rock de los barrios del Este de Los Ángeles, y la cantautora y activista de San Francisco, Meklit, una reconocida cantante etíope quien mezcla la música tradicional del Este de África con el hip-hop y la música rock.

Radio Bilingüe es la productora principal de noticias e información nacional para latinos en los medios de difusión pública de Estados Unidos. La red no comercial opera 12 estaciones de potencia completa en California, Colorado, Nuevo México, Arizona, y Texas, y produce los primeros – y únicos – programas nacionales de noticias e información en español y en vivo en los medios públicos. Más de 70 estaciones afiliadas en todo el país transmiten el programa Línea Abierta. www.radiobilingue.org

Los transmisiones especiales de “Sonidos de California”, del Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian, estarán transmitidas por Radio Bilingüe gracias a una colaboración con el Centro de Tradiciones Populares y Patrimonio Cultural del Instituto Smithsonian, y la Alianza para las Artes Tradicionales de California.

This entry was posted in Comunicados de Noticias, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo