Quinto Festival Anual de Son Jarocho en San Francisco

Banda Quetzal. Foto: www.trbimg.com

Banda Quetzal. Foto: www.trbimg.com

El Teatro Brava presenta el 5to Festival Anual de Son Jarocho en San Francisco, en Homenaje a Artemio Posadas, considerado por la Fundación Nacional de las Artes en 2016 como miembro parte del Patrimonio Cultural.

A partir del 3 y hasta el 5 de febrero este 5º Festival Anual San Francisco explora el estilo de la música folclórica de Veracruz, el Son Jarocho, con un fin de semana que incluye un concierto de música en vivo, actuaciones de baile y actividades comunitarias en el Teatro Brava.

El Concierto – Fandango Jarocho, presenta a Quetzal, la aclamada banda musical ganadora del Grammy, que empuja los límites de la música chicana hacia los linderos del rock, la salsa, el R & B y otros estilos. Quetzal compartirá escenario con los músicos mexicanos, Gilberto Gutiérrez y Gisela Farías Luna, de Mono Blanco, y Russell Rodríguez; y con Cuicacalli Dance Company, de San Francisco, dirigida por Jesús Jacoh Cortés.

En este Festival, además del concierto, una serie de talleres de baile y aprendizaje de instrumentos de cuerdas, se incluye un panel de discusión.

El viernes 3 de febrero –a las 6:30 pm, el evento comenzará con una recepción en el vestíbulo – bar del Teatro Brava, que seguirá con un panel de discusión a las 7:30 pm. Únete a la anfitrión y productora de KPOO, Chelis López, junto con Gilberto Gutiérrez, Martha González y Quetzal Flores, además de Artemio Posadas, que serán los miembros de dicho panel de discusión sobre la historia de Son Jarocho como un estilo de música y su evolución como Movimientos Sociales y Herramientas de Organización de Bases.

Temas e instructores del Panel de Discusión:

1) Versada (letras) – dirigido por Artemio Posadas
2) Jarana (instrumento de cuerda de guitarra) – dirigido por Gilberto Gutiérrez y Quetzal         Flores.
3) Requinto (versión más pequeña de una guitarra clásica) – dirigido por Russell                        Rodríguez
4) Danza / Percusión – dirigida por Martha González, Gisela Farías Luna y Lolis García
5) Bajo (bajo) – dirigido por Juan Pérez.
Se pedirá a al público asistente una donación sugerida de 10 dólares, y se podrá reservar asiento.

Grupo Mono Blanco. Foto: frontera.info

Grupo Mono Blanco. Foto: frontera.info

El sábado 4 de febrero a las 7:30 pm dará inicio el Concierto – Fandango Jarocho.
Y el domingo 5 de febrero a partir de las 12 del mediodía comenzaran los talleres con los maestros de música, canto y baile. Al finalizar estos talleres individuales los participantes podrán reunirse para un celebrar Fandango Jarocho en el que podrán practicar lo que han aprendido, así como moverse y bailar con los maestros instructores miembros del Son Jarocho.

El Son Jarocho es una música popular regional del estado mexicano de Veracruz, una región que se extiende a lo largo del Golfo de México (y que también incluye una pequeña porción costera del estado de Tamaulipas). Este estilo único se ha venido desarrollando durante los últimos dos siglos y medio en dicha región, y ha emigrado a otras partes de México y del extranjero. El término jarocho es un término familiar tomado de lo que es referente o relativo a las personas o las cosas que pertenecen al puerto de Veracruz.

El Son Jarocho se suele tocar y bailar en encuentros populares espontáneos que incorporan un baile zapateado generalmente sobre cajones de madera, con canciones que incluyen temas como el amor, la naturaleza, los marineros, y en ocasiones acontecimientos de la vida cotidiana o la situación política de la región o la localidad, así como pasajes de la vida colonial y del siglo XIX en México. Esta fusión de elementos musicales, de baile y de versos populares dan origen al festejo conocido como El Fandango, proveniente de una mezcla de elementos culturales indígenas, españoles y africanos, que refleja actualmente la población que evolucionó en esa región del Golfo desde la época colonial española. Las letras de sus cantos incluyen versos humorísticos y picarescos que por lo general son tocados por un conjunto de músicos ejecutantes de instrumentos de cuerdas que colectivamente se denominan, “Conjunto Jarocho”, aunque el Son Jarocho a menudo se toca solamente con jaranas y es cantado en un estilo en el cual varios cantantes intercambian versos improvisados llamados décimas, de contenido chistoso y picaresco.

El 5to Festival Anual de Son Jarocho recibió el apoyo del Consejo de Artes de California, WESTAF IMTour, y la Fundación Nacional para las Artes.
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo