¿Qué significa para inquilinos suspensión de protección federal contra desalojos?

Carolina Ramírez y  el abogado Noah Grynberg (de barba), se preparan para anunciar una victoria contra el desalojo en Los Ánbeles, California. Foto: Rubén Tapia.

Carolina Ramírez y el abogado Noah Grynberg (de barba), se preparan para anunciar una victoria contra el desalojo en Los Ángeles, California. Foto: Rubén Tapia.

Defensores de inquilinos condenaron la reciente decisión de la Corte Suprema de la Nación de desechar las protecciones contra los desalojos firmada por el presidente Biden. Ante el riesgo de que en las próximas semanas y meses se desate una ola de desalojos, los activistas recomiendan echar mano de protecciones estatales o municipales. Sobre esto platicó con Chelis López (CL) la experta abogada y líder comunitaria Elena Popp (EP).


CL: Elena, me gustaría que hagas un repaso de esas protecciones que hay en el estado de California. Los derechos que deben tener muy en mente los inquilinos que nos escuchan en este momento, para que sepan a qué atenerse, cuáles son sus derechos y qué conocimientos deben tener.

EP: En el estado de California, hay protección a nivel del estado para todos los californianos que no han podido pagar la renta a raíz del Covid. Dos tipos de protección: protección contra el desalojo, y protección en términos de la ayuda, la asistencia monetaria para poder pagar esa renta. Pero la gente tiene que aplicar; no hay ninguna moratoria… Se pueden dar notas, se pueden archivar casos… la gente tiene que ser activa, en usar esas protecciones y defender los casos; si reciben papeles, necesitan acudir a ayuda legal para protegerse. En el estado de California también hay protecciones contra ‘Desalojos sin Causa’. Es decir, el dueño no puede echarte nada más porque se le da la gana ahorita; tiene que tener una de las razones legales, que están incluidas en el Tenant Protection Act. Son 14 razones que están nombradas en la ley. Por ejemplo, en el estado de California no te pueden desalojar por una razón que no es tu culpa, es una protección adicional. En el condado de Los Ángeles, pueden ir al sitio web: quedarencasa.com, y ser conectados con un abogado.

CL: ¿Qué debe hacer un inquilino que recibe esta carta de desalojo, digamos en el estado de California, o en otros lugares que siguen con protecciones?

EP: En todo el país hay oficinas de servicios legales que son financiados por el gobierno federal. Así que hay que conectarse con uno de esos servicios legales, en inglés se llaman Legal Aid; son servicios gratis. Así es que busca en tu área un sindicato de inquilinos; se han organizado para informar a la gente, para que el dueño retracte la nota.

CL: Por ejemplo ahora que estamos con los incendios, y con todo este aire contaminado, quizás el detector de humo no sirve…, y todos estos asuntos el dueño los ignora, y todo con el fin, con las ganas de que el inquilino deje la casa, que tiren la toalla, como decimos. ¿Qué protecciones hay, qué derechos tienen que tener en mente?

EP: En realidad hay protecciones a nivel estatal contra estas prácticas; leyes que existían antes de la pandemia, que requieren que el sueño haga reparaciones, mantenga los detectores funcionando, etcétera. El problema es el ‘enforzamiento’ (la aplicación de la ley). Que si el dueño no le está reparando, hay que llamar a su agencia local, en su ciudad o en su condado, que ‘enforza’ esas leyes. Puede ser el Departamento de Vivienda de su ciudad, o el Departamento de Salud. El cndado de Los Ángeles tiene uno de los mejores, pero igual, tenemos muchos problemas con el ‘enforzamiento’■

Elena Popp, Directora Ejecutiva de Eviction Defense Network, con sede en Los Ángeles, en plática con Chelis López, conductora del programa Línea Abierta. Escuche la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del jueves 2 de septiembre en radioblingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

 

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.