“Que presenten propuesta de reforma migratoria por escrito”

CapitolNoticiero Latino, Oakland, CA

El congresista Jeff Denham (JD), republicano del valle central de California rechazó que sean los líderes republicanos de la cámara baja quienes estén obstruyendo el avance de la reforma de inmigración en el Congreso. En entrevista con Samuel SO (SO), de Radio Bilingüe, JD dijo que los demócratas han venido concibiendo un proyecto de ley desde hace años y sin embargo no los presentan por escrito. En cambio dijo, los republicanos tienen planeado presentar iniciativas en el pleno dentro de este año legislativo.

(La entrevista se realizó el pasado 20 de septiembre, a escasos minutos de que la Cámara votara a favor de privar de todos sus fondos a Obamacare).

SO: Parece que existen en la Cámara los votos para una propuesta de ley de reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía. ¿Por qué ustedes, los republicanos que controlan la cámara baja no logran que se haga de una vez por todas, Congresista JD?

JD: Bueno, es hora de que se haga. Y necesitamos una solución cabal. Tenemos un montón de propuestas de ley y esperamos más propuestas, pero este no puede ser un asunto republicano. Esto debe ser bipartidista: republicanos y demócratas que trabajen juntos en una solución para toda la nación.

SO: Usted, y otros colegas republicanos han dicho que apoyan un voto sobre la reforma migratoria en la Cámara ya. Los líderes de la Cámara dicen por su parte que no tienen planes de traer propuestas de inmigración a votación. Si realmente cree usted que este es un asunto crucial, vital, ¿por qué no confronta a sus líderes para que hagan algo para dejar de bloquear esto? Entiendo que los Demócratas están muy a favor de una propuesta de ley de reforma migratoria integral, específicamente algo como la propuesta del Senado.

JD: Eso simplemente no es cierto. Los demócratas han tenido una propuesta de ley por más de 4 años. Los demócratas cuando controlaban la Cámara y el Senado y la Presidencia tenían la misma propuesta de ley integral que tienen ahora, pero desafortunadamente aunque la he visto, aunque he hablado con ellos, aunque quiero apoyarla, aun no la han puesto por escrito. Mi sugerencia a ellos es: “presenten por escrito su propuesta de ley, déjenme ser coautor, dejen que una cantidad de republicanos sean coautores y tengamos una solución estadunidense”. Pero ahora los republicanos han sostenido cantidad de audiencias, hay un plan para traer esas propuestas de ley al pleno de la Cámara, es algo que va a ocurrir más adelante este año después del debate sobre el techo de la deuda. Es uno de los asuntos más importantes, tenemos que hacerlo el asunto más importante.

SO: Ya hay un proyecto de ley en Washington y ese es el proyecto del Senado S.744. Entiendo que usted tiene algunos problemas con esa propuesta. ¿Cuáles son los problemas que le ve?

JD: Creo que el problema más grande es la parte de la seguridad de la frontera. Para empezar, dejaba inicialmente la decisión sobre qué era la seguridad fronteriza a Janet Napolitano y el Presidente, para definir cuándo la frontera estaría segura. Republicanos y demócratas no estaban de acuerdo con eso. Y ahora, se trata de echarle dinero al problema. Nosotros tenemos que tener una solución que tenga sentido. Es prioridad de republicanos y demócratas el asegurarnos que la seguridad fronteriza sea realizada. Pero tiene que hacerse al mismo tiempo con seguridad interna, con revisión de antecedentes penales, y con un camino a la ciudadanía.

SO: Muchos líderes de comunidades fronterizas y muchos activistas pro-inmigrantes condenan la S.744 por la razón opuesta. Creen que va a crear una zona militarizada a lo largo de la frontera: demasiado dinero, demasiadas armas, y demasiados agentes. ¿No le preocupa eso a usted?

JD: La preocupación es, para empezar, que tengamos seguridad fronteriza, utilizando alta tecnología que incluso estamos trayendo de Afganistán, así como más fuerza en la frontera. Es importante mejorar los oficiales de seguridad fronteriza que están ahí y en ciertos lugares, asegurarnos que sí tenemos una cerca segura y una línea fronteriza segura. Esto es una prioridad alta para republicanos y demócratas. Simplemente tiene que hacerse con un enfoque integral: tratar lo de los trabajadores huéspedes, tratar lo de aquellos que se están graduando de nuestras escuelas y que desafortunadamente están dejando nuestro país. Y lo de nuestros Dreamers, asegurándonos que nuestros Dreamers, que han venido aquí sin su culpa, tengan un camino a la ciudadanía.

SO: Ahora, el Senado tuvo éxito en crear un proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria. Entiendo que en la Cámara, el grupo que inicialmente era de 8 y luego 7 ha estado trabajando en una propuesta. ¿Ha estado en contacto con ellos? ¿Cuál ha sido el problema para sacar una propuesta final que pueda ser llevada al pleno o al comité?

JD: Esa es una gran pregunta, porque tanto mis colegas republicanos como demócratas me dicen que el proyecto de ley está completo y listo. Pero los demócratas que controlan la propuesta no la han presentado por escrito. Así que estoy decepcionado, de que mientras este es un asunto importante para el público estadunidense, para nuestra nación entera, que va a hacer más fuerte nuestra economía, los empleos, que algunos de mis amigos del otro lado del pasillo no están presentando su propuesta de ley para permitir un debate pleno con un enfoque integral. Creo que es irresponsable cuando un partido se quiere sentar ahí y culpar al otro partido sin ofrecer una solución propia. El grupo de los 7 ha tenido un proyecto de ley. Ha tenido un proyecto de ley durante los últimos dos periodos en el Congreso ya por más de 4 años. Es hora de poner por escrito ese proyecto de ley.

SO: Lo que está diciendo es que tiene razón para creer que John Boehner y sus líderes en la Cámara tienen la voluntad para poner ese tipo de propuesta a votación en la Cámara tan pronto como lo reciban?

JD: Sabes, el liderazgo definitivamente decide cuándo llegan las propuestas al pleno, pero lo tenemos agendado, propuesto ya. Pero no puedes adivinar cuándo va a llegar una propuesta al pleno si no ha sido presentada por escrito, si no ha sido agendada para una audiencia de comité. Pero te digo yo a ti: “pon la propuesta por escrito, yo quiero leerla, me la quiero llevar a mi casa y ¡quiero ser coautor!”

SO: ¿Qué tal usted? ¿Ha empezado ese tipo de proceso, ese liderazgo en crear proyectos de ley bipartidistas que encontrarían apoyo en la Cámara?

JD: Si. Tengo una propuesta para permitirle a nuestros Dreamers servir en las fuerzas armadas y ese sería un camino a la ciudadanía. Tenemos una gran cantidad de apoyo bipartidista en eso. También tenemos una propuesta de trabajos agrícolas que vendrá adelante, y una propuesta KIDS, que se encargará de todos nuestros dreamers también. Las tres, bipartidistas. Han sido bipartidistas en el pasado. Son parte de la propuesta integral que el Grupo de los 7 tiene pero que los demócratas están fallando en presentar, así que vamos a introducir la nuestra. Propuestas bipartidistas, esperamos recibir mucho apoyo de los dos partidos, siendo coautores para que a fin de cuentas lleguen al pleno, y poder pasarlas a conferencia y defenderlas. La mejor propuesta será cuando la Cámara y el Senado trabajen juntos.

SO: ¿Confía que habrá propuesta de reforma migratoria en la Cámara en octubre o a más tardar en noviembre?

JD: Estoy absolutamente confiado de que vamos a lograr una solución de reforma migratoria que durará generaciones terminada este año.

SO: Hoy la Cámara votó para quitarle todos los fondos a Obamacare. La Cámara ha estado obsesionada con quitarle fondos a Obamacare por algún tiempo, incluso cerrando el gobierno si se necesita. ¿Es este el trabajo del ala extrema de su partido? ¿Apoya usted esta movida?

JD: Creo que viene al extremo del público estadunidense. Si ves encuestas por toda la nación, ciertamente en California, la gente está muy preocupada por su cuidado de salud. Aun el Presidente ha dado una extensión de un año en un mandato para empleadores. Si es bueno para las empresas, ¿por qué no seria bueno para los individuos? Así que no funciona. No ha funcionado. Hicimos campaña sobre esto y esa es la razón por la que los republicanos obtuvieron la mayoría en la Cámara. Así que sí, es un asunto principal que el público estadunidense está muy preocupado. Necesitamos bajar el costo del cuidado médico y crear trabajos, en lugar de poner un nuevo sistema que no funciona.

SO: ¿Apoyaría cerrar el gobierno si no se le quitan los fondos a Obamacare?

JD: Yo no creo que vamos a llegar nunca a ese punto. Yo creo en asegurarnos que tengamos una economía fuerte y eso significa asegurarnos que estamos pagando todos nuestras cuentas y tengo plena fe en el crédito del gobierno estadunidense.

Traducción: Farida Jhabvala-Romero

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo