“Que nos maten a todos… No al silencio”: Javier Valdez Cárdenas

unnamedDe la redacción

“La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, escribe que la gran mayoría de estos asesinatos, según la CNDH, han quedado impunes, así como las desapariciones. La Fiscalía para Delitos contra Libertad de Expresión ha sido, hasta la fecha, un ejemplo de ineficacia. El Estado es, sin ninguna duda, responsable por este círculo vicioso de impunidad”.

Con documentos en su poder la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, revela que en México las autoridades federales y locales cometieron graves fallas y omisiones en la procuración de justicia, en casos de asesinatos de ocho comunicadores ultimados entre agosto de 2013 y enero de 2016.

“Entre las irregularidades están la apertura tardía –de hasta cinco meses– de la carpeta de investigación de uno de los homicidios; retraso en la realización de las diligencias; omisiones en la elaboración de retratos hablados de presuntos responsables”, y se ha sabido que aun en casos donde los asesinos han confesado su crimen, estos han quedado en libertad, dice el periódico mexicano La Jornada.

Como parte de una cadena de manifestaciones coordinadas en más de una docena de estados y en la Ciudad de México, así como en varios países del mundo se han realizado protestas pacíficas para denunciar la falta de acciones concretas por parte de las autoridades mexicanas en la procuración de justicia, lo que además otorga ‘manga ancha’ a la impunidad con que operan los asesinos de los comunicadores, y deja también impune la violencia letal y las desapariciones de decenas –si no es que de centenares- de miles de mexicanos, cuyo caso emblemático sigue siendo el de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así las cosas, este fin de semana se llevaron a cabo protestas y vigilias en varias importantes ciudades de Estados Unidos; cito dos de California: Los Ángeles y San Francisco, que demandaron el esclarecimiento y castigo de los responsables del más reciente asesinato de un periodista, el de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce en su estado natal de Sinaloa, México.

En la ciudad de Los Ángeles, por ejemplo, convocados por la Coordinadora Independencia, un grupo de mexicanos y aliados realizaron una sonora protesta-vigilia fente al Consulado de México en esa ciudad, para demandar al gobierno mexicano que esclarezca este crimen. Ahí se escucho en voz alta un ‘‘Alto al asesinato de periodistas en México”. Los manifestantes angelinos pidieron “justicia por la muerte del Javier Valdez Cárdenas”, asesinado a tiros en plena vía pública este 15 de mayo en su ciudad natal, Culiacán.

Vale anotar que entre otros de su méritos (fue también un “prolijo escritor que hilvanó la ficción literaria con la cruel realidad de la violencia que mata, basada en testimonios de la vida real del mundo del narco”), el 22 de noviembre de 2011 se le otorgó a Valdez Cárdenas el Premio Internacional por la Libertad de Prensa, del Comité para la Protección de Periodistas (CJP). Qué ironía ¿no?

Por otro lado, en el área de La Bahía, en el barrio latino de La Misión, en San Francisco, hubo también una nutrida protesta este viernes, por la muerte de Javier Valdez.

Ahí, en representación de la red nacional de emisoras de radio pública latina en Estados Unidos, Satélite Radio Bilingüe, su director de Noticias, Samuel Orozco repudió los asesinatos de los periodistas mexicanos -y hay también asesinados extranjeros, como el foto periodista neoyorquino, Brad Will. Así mismo, condenó la impunidad que campea en el ámbito de la justicia.

Y es que Radio Biingue es un servicio informativo que realiza su cubertura con la participación también de colaboradores que viven y trabajan en diversas ciudades de la República Mexicana. Éstos, corren el riesgo de perder la vida “en el ejercicio de su práctica periodística cotidiana”, señaló Samuel Orozco en esa oportunidad.

Como se ha dicho, México es uno de los países más peligrosos para desarrollar el periodismo, y para los periodistas. Por tanto, “exigimos a las autoridades competentes en México garantías en el ejercicio de la libertad de expresión de nuestros colaboradores, de los periodistas y la sociedad en general”, dio el director de Noticias.

Agregó que en días venideros abordará este tema en el programa radiofónico que él mismo fundó en 1995 y que actualmente conduce, Línea Abierta de Radio Bilingüe. Entre otras cosas, anunció que buscará “los pronunciamientos o acciones legislativas dirigidas al gobierno mexicano por parte del grupo de congresistas (caucus) latino en Washington, DC, y en Sacramento, capital de California.

Además, Orozco afirma que explorará los posicionamientos de los gremios de periodistas latinos  National Association of Hispanic Journalists (NAHJ) y la National Association of Hispanic Publications (CCNMA), para ver si planean pronunciarse sobre el tema.

En tanto, “un grupo de 186 periodistas corresponsales de 69 medios extranjeros e independientes en México condenaron el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

Trascendió que en México han sido asesinados 126 informadores de 2000 a la fecha. En 2016, en términos de riesgo para la vida de los periodistas, México ocupó el tercer sitio a escala global, sólo por detrás de Siria (177 asesinatos) y Afganistán (120), cita La Jornada.

De acuerdo con la fuente, “Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, escribe que la gran mayoría de estos asesinatos, según la CNDH, han quedado impunes, así como las desapariciones. La Fiscalía para Delitos contra Libertad de Expresión ha sido, hasta la fecha, un ejemplo de ineficacia. El Estado es, sin ninguna duda, responsable por este círculo vicioso de impunidad”.

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.