¿Qué hacer para sortear el fin de las ayudas por desempleo en medio de la pandemia?

Trabajadores de bajos ingresos en el sur de E.U. que junto con otros se han sumado a las filas de la pobreza. Foto: Southern Poverty Law Center.

Trabajadores de bajos ingresos en el sur de E.U. que junto con otros se han sumado a las filas de la pobreza. Foto: Southern Poverty Law Center.

 Para los millones de californianos que descubran esta semana que por primera vez en meses ya no cuentan con los beneficios de desempleo federales, muchos tendrán que depender de los programas de las otras redes de seguridad social, como los cupones de alimentos y la asistencia en efectivo provista por CalWORKs. Pero aún hay más.

De la redacción

Cuando millones de trabajadores en Estados Unidos están perdiendo los distintos tipos de ayuda para enfrentar la crisis económica y la pandemia de Covid-19, el Sacramento Bee propone aquí una guía rápida de expertos en políticas, agencias estatales y otros recursos para hacerle frente a la situación y saber qué esperar.

Puede llamar a estas agencias:

  • GetCalFresh.org o 1-877-847-3663 para ayuda alimentaria.
  • HousingIsKey.com o 1-833-430-2122 para obtener ayuda con el alquiler y los servicios públicos.
  • CoveredCA.com o 1-800-300-1506 para obtener ayuda con la cobertura de atención médica.

El interesado debe preguntarse: ¿Qué beneficios tengo disponibles?

Éstos son algunos:

  • Puede obtener hasta 234 dólares mensuales por persona para comprar alimentos con CalFresh.
  • Se le puede pagar hasta el 100% de su alquiler atrasado y los servicios públicos adeudados a través del programa de ayuda del estado.
  • Si recibió seguro de desempleo en algún momento en 2021 y no tiene seguro médico, puede obtener cobertura a través de Covered California.
  • Si está criando a un niño, podría ser elegible para CalWORKs, que les da a los padres cientos o incluso miles de dólares al mes.
  • También puede ser elegible para el Crédito Tributario por Hijos, del gobierno federal, que proporciona hasta 300 dólares por mes, por cada niño. Obtenga más información en www.getctc.org.

¿Debería dirigirmea uno de los representantes de mi gobierno local en busca de ayuda?

Claro, dice la fuente. Para encontrar a su miembro de la Asamblea o senador estatal, visite este sitio.

¿Algún otro consejo?

Debe conservar la carta del EDD (Departamento de Desarrollo en el Empleo de California) donde le informa que su seguro de desempleo ha sido descontinuado. Esa carta podría resultar útil para proporcionar pruebas de su situación financiera. Sin embargo, los trabajadores del Condado que manejan las solicitudes de beneficios a veces se han visto obligados a realizar otros trabajos, como trabajar en clínicas de vacunación y por eso los retrasos.

Aun así, si tiene alguna duda sobre si es elegible para alguno de los beneficios, debe solicitarlos de todos modos, dijo a la fuente la funcionaria de la Asociación de Directores de Bienestar del Condado de California. “No se preocupe por hacer los cálculos. Podemos hacer los cálculos por usted”.

Para encontrar empleo, ¿Qué trabajos están disponibles?

Según Associated General Contractors of America, la región de Sacramento ha agregado la segunda mayor cantidad de trabajos de construcción de cualquier área metropolitana entre julio de 2020 y julio de 2021.

De acuerdo con Beacon Economics, que provee análisis de los datos de empleo, la industria de la hospitalidad (hoteles, restaurantes, otros servicios) ha estado agregando empleos por miles, así como la de la atención médica.

El sitio web EDD enumera más de 218 mil trabajos de este tipo en los condados de El Dorado, Placer, Sacramento y Yolo. Y en el área de Fresno enlista más de 54 mil 900 puestos para trabajadores agrícolas, jornaleros, cultivos, viveros e invernaderos disponibles; y otros 11 mil en el área de Modesto. En el área de San Luis Obispo, se enumeran un total de aproximadamente 34 mil trabajos de nivel de ingresos diferentes.

¿Dónde puedo obtener información sobre los trabajos disponibles?

California tiene casi 200 centros de empleo. Encuentre la ubicación más cercana en Careeronestop.org. Otros sitios web pueden ayudar. El estado de California tiene caljobs.ca.gov, que enumera las ofertas de trabajo en los sectores público y privado.

Los trabajos también están disponibles en onwardca.org, que se lanzó el año pasado para ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar trabajos y servicios.

Tengo habilidades especiales y un título universitario. ¿Existe alguna forma de personalizar la búsqueda?

Pruebe https://www.caljobs.ca.gov/vosnet/JobBanks/JobSearchCriteriaQuick.aspx . También vale la pena ver esta versión de lo que buscan los empleadores: https://www.careeronestop.org/FindTraining/FindYourPath/whats-in-demand.aspx

Quiero recibir entrenamiento. ¿Dónde puedo ir y qué debo saber?

Los trabajadores pueden visitar careered.cccco.edu para obtener más información sobre qué tipo de programas están disponibles en los colegios comunitarios de California.

Nota importante: los trabajadores mayores ahora pueden acceder a Cal Grants cuando van a los colegios comunitarios. Si lo despidieron durante la pandemia, también será elegible para recibir hasta 2 mil 500 dólares en subvenciones al final del año para ir a la universidad o capacitarse para un nuevo trabajo.

El gobernador Gavin Newsom ha establecido la meta de contar con 500 mil aprendices activos para 2029. California también ha estado intensificando sus esfuerzos para crear más oportunidades. La lista de programas está disponible Aquí

 

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.