¿Qué están haciendo algunos conservadores y demócratas para solucionar la crisis de DACA?

De la redacción

Protestan Dreamers por la cancelación de DACA. Foto: MyAJC.

Protestan Dreamers por la cancelación de DACA. Foto: MyAJC.

El grupo latino conservador más grande de Estados Unidos, conocido como “Iniciativa LIBRE”, una constelación de organizaciones financiadas a través de la red de los multimillonarios industriales Koch, acaba de lanzar un anuncio en línea para impulsar un alivio a los Dreamers. Pide al Congreso que intensifique sus acciones para darle a los Soñadores una solución permanente. Para tal efecto está movilizando activistas de base en 11 estados y el Distrito de Columbia, “apuntando a medios de comunicación y defensa de los inmigrantes en el Capitolio”, señala un comunicado del Foro Nacional de Inmigración.

Se trata de la primera campaña publicitaria dirigida específicamente a los soñadores realizada por LIBRE Initiative / Iniciativa LIBRE, y es su primer impulso publicitario importante desde las negociaciones de inmigración de “la Banda de los 8” en 2013, señaló  recientemente The Washington Post.

El anuncio, titulado “We Are Patriots”, se ejecutará en Facebook, Twitter y Google, y destaca a los Soñadores como “estadunidenses y patriotas”, e incorpora “mensajes de valores económicos y familiares como un atractivo para las audiencias conservadoras”.

La campaña lanza seis soñadores que dan testimonio personal en video sobre cómo afecta sus vidas cotidianas la falta de acción del Congreso, y acerca del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, habla de cómo éste ha cambiado sus vidas personales y las de sus familias. Las seis figuras que aparecen en video apuntan a Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nevada, Ohio y Washington, D.C.

El lanzamiento del anuncio a principios de esta semana “es parte de la defensa más amplia en términos de inmigración que se hace a nombre de cientos de miles de soñadores”, que están enfrentando la deportación a partir del pasado 5 de marzo, la fecha límite que dio Trump para finalizar DACA y que más bien ha desatado una crisis. Hasta la semana pasada, más de 20 mil soñadores habían perdido ya la protección que les brinda este programa.

Daniel Garza, presidente de la Iniciativa LIBRE, dijo en una entrevista con The Washington Post que “Esta situación tiene una fecha de vencimiento. No podemos darnos el lujo de seguir ‘pateando la lata’ por el camino’’… Necesitamos agitar el ambiente político y asegurarnos de que -los legisladores- propongan algo permanente”.

Agregó que el grupo quiere “presionar a la comunidad de la línea dura sobre los inmigrantes, para apoyar a los legisladores que están trabajando para resolver el problema”. Y aunque se negó declarar cuántos dólares han invertido en la compra del anuncio, sólo dijo que era una campaña “de seis dígitos… Estamos dispuestos a lograr una reforma que permita que eso suceda”.

En tanto, trascendió que el liderazgo demócrata en el Congreso parece haber olvidado a DACA, “pero las buenas noticias es que están ayudando a desregular bancos gigantes”, dijo al parecer de manera irónica la publicación electrónica Slate.

Esta semana, que comenzó el 5 de marzo vino y se fue sin mayores consecuencias aparentes debido a que ni el Congreso ha continuado algún esfuerzo legislativo para resolver este espinoso tema de la inmigración y los Dreamers, y dos demandas judiciales contra la constitucionalidad de la orden de Trump para acabar con DACA mantienen suspendidas las acciones punitivas que propuso el presidente.

Según Slate algunos demócratas parecen haber llegado a la conclusión de que “no hay nada que ganar haciendo ruido sobre el tema de la inmigración”. Hasta el momento, los siguientes senadores demócratas parece que no han emitido ni una sola declaración oficial sobre DACA este año, ni siquiera a través de Twitter o de un comunicado de prensa, por lo menos desde mediados de febrero, dice la fuente.

Ellos son los senadores de Indiana, Joe Donnelly; de Alabama, Doug Jones; de Missouri, Claire McCaskill; de West Virginia, Joe Manchin; de La Florida, Bill Nelson; de Michigan, Gary Peters; de Michigan, Debbie Stabenow; y de New Hampshire, Jeanne Shaheen.

Estos legisladores demócratas fueron en cambio los que “cruzaron el pasillo y votaron a favor de avanzar un importante proyecto de ley de desregulación de la banca a principios de esta semana”. Otros ocho legisladores no han sido mencionados aquí, “porque se han mantenido relativamente más activos en el tema de DACA”.

Además, la fuente señala que el referido proyecto de ley de desregularización “se lanza como un esfuerzo para ayudar a los bancos pequeños y las cooperativas de crédito, para prestar más fácilmente a las empresas locales de mamá y papá”.

Pero Main Street, el programa de New York que proporciona recursos financieros y asistencia técnica a las comunidades para fortalecer la vitalidad económica de las principales calles y barrios tradicionales del estado, informa que “las instituciones que se beneficiarán o pueden beneficiarse de dicho proyecto de ley incluyen, en particular, operaciones que no son domésticas; que no son de mamá ni de papá, sino para JPMorgan Chase, Citigroup, Deutsche Bank y Barclays”. Y agrega que “Se espera que veinticinco de los 38 bancos más grandes del país se beneficien de uno de los componentes del proyecto de ley en particular.

Entonces, eso es lo que están haciendo los senadores mencionados ahora, en lugar de presionar más sobre la inmigración. “Tal vez estén haciendo el cálculo político correcto dada su falta de influencia legislativa sobre DACA, y sobre el valor potencial para los demócratas en estados rojos y púrpuras de poder reclamar logros bipartidistas”, concluye Slate.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.