Que dijo Trump que siempre no le quitará la visa a estudiantes internacionales que toman clases en línea

Estudiantes extranjeros en universidades de EE UU. Foto: http://www.kickvick.com.

Estudiantes extranjeros en universidades de EE UU. Foto: http://www.kickvick.com.

De la redacción

La disputa del presidente Trump para anular las visas a los estudiantes internacionales que decidan continuar sus estudios de manera virtual y no presencial para evitar el contagio de Covid-19, tuvo un repentino desenlace, cuando anunció que desistía de su plan. La medida habría implicaciones tanto humanas como económicas y educativas, dijo un especialista en la materia a Línea Abierta.

Diez y siete Procuradores estatales, incluyendo al del Distrito de Columbia demandaron judicialmente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), para evitar que entre en vigor el plan de la administración Trump de rescindir las visas a estudiantes internacionales que decidan cursas sus estudios universitarios en línea el ciclo escolar del otoño.

Maura Healey, Procuradora de Massachusetts que lidera la demanda, afirmó que la administración Trump ni siquiera se tomó la molestia en explicar los motivos de su plan, sin sentido, que “obliga a las escuelas a escoger entre mantener inscritos a sus estudiantes internacionales o proteger la salud de los alumnos y sus campos escolares.

El Procurador General de California de filiación demócrata, Xavier Becerra había anunciado previamente que impugnaría dicha política de la Casa Blanca. Y dos días después de que se anunciara el plan del presidente, el 6 de julio, Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) hicieron lo prio.

Apoyados por otras importantes universidades (Yale, DePaul, Universidad de Chicago, Tufts, Rutgers, Universidad Estatal de Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota y Wisconsin), y por grandes empresas de tecnología (Mcrosoft, Google, Facebook, entre otras),como parte de una cascada de demandas formaron también parte de la primera demanda que buscaba bloquear la restrictiva política migratoria. Del mismo modo, casi 100 miembros del Congreso enviaron una carta a DHS, instando a la administración federal a dar marcha atrás.

Con ayuda de un gestor nacional de asuntos universitarios, en particular para aquellas universidades que sirven al estudiantado latino, Línea Abierta invitó a Antonio Flores, quien es además Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU), con sede en San Antonio, Texas, quien puso el tema en perspectiva.

“Esta medida de la administración Trump es totalmente errónea y perjudicial para los estudiantes desde luego; pero también para las instituciones donde ellos asisten… yo creo que esto es parte de la política antinmigrante que ha prevalecido en esta administración desde sus principios… porque la inmensa mayoría de esos estudiantes no son de países nórdicos, no son blancos, o rubios ni de ojos azules… ”.

Escuche:


Estudiantes universitarios extranjeros. Foto: https://www.marj3.com.

Estudiantes universitarios extranjeros. Foto: https://www.marj3.com.

De acuerdo con la Asociación de Educadores Internacionales, se crean tres empleos por cada siete estudiantes internacionales. En el año escolar 2019-20, hubo más de 1 millón de estudiantes internacionales matriculados en Estados Unidos, lo que se traduce en casi medio millón de empleos. “La política de ICE pondría en riesgo muchas de esas posiciones”, dijo Moody’s Analytics una empresa del ramo a la que el gobierno había ordenado un estudio sobre el tema. “Un tercio de todos los estudiantes internacionales son de China, donde las restricciones de viaje podrían dificultarles el regreso”.

Además, las ciudades con campos universitarios dependen en gran medida de los estudiantes internacionales para su bienestar económico, y la Asociación para una Nueva Economía Estadunidense, así como American Enterprise Institute estiman que cada visa H-1B, las visa de trabajadores extranjeros, genera la creación de dos empleos■

La demanda de los 17 estados incluye a los Procuradores Generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, New Jersey, New México, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Wisconsin y el Distrito de of Columbia. 

Otra demanda:

Attorney General James Sues Trump Administration for Reversal in Policy That Threatens to Deport International Students or Spread Coronavirus to College Students, Faculty, and Residents Across New York

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.