¿Qué debe tener la Ley de los Héroes? Y quién no debe quedarse fuera de la ayuda esta vez

Dile al Congreso: Incluye a los inmigrantes en la Ley de los Héroes. Foto: NILC.

Dile al Congreso: Incluye a los inmigrantes en la Ley de los Héroes. Foto: NILC.

De la redacción

Mientras los políticos en Washington discuten sobre las medidas que podrían incluir más cheques de estímulo para proteger a los contribuyentes estadunidenses del Covid-19, la pandemia no se detiene y sigue devastando la salud y la economía de Estados Unidos. Ante esto, los demócratas en la Cámara de Representantes dieron a conocer un nuevo paquete de estímulo económico de 3 billones (millones de millones) de dólares, y pidieron una nueva ronda de pagos de estímulo para aliviar la carga económica de los habitantes de este país. Pero los republicanos en el Senado condenaron el paquete legislativo a su muerte prematura, y lo mataron aún antes de ser llevado al pleno del Congreso.

La nueva legislación que intenta paliar los estragos de la pandemia de coronavirus, que los demócratas trazaron en un documento de mil 815 páginas y que lleva por nombre, Ley de los Héroes (The Heroes Act), pide una nueva ronda de pagos de estímulo para aliviar la carga económica de los hogares estadunidenses.

Pero, ¿cuáles hogares, o cuáles estadunidenses? La pregunta no es ociosa si se considera que los 4 paquetes de ayuda pandémica que han salido del Congreso en lo que va de esta crisis han dejado fuera a los trabajadores esenciales, los de la primera línea de combate al coronavirus, entre los que se encuentran principalmente -hay que decirlo con todas las letras- los inmigrantes latinos, documentados y no, así como los afroestadunidenses pobres y otras minorías.

Para asegurar que dicha ayuda del paquete económico incluya a los inmigrantes y a sus familias, que se enfrentan a esta crisis de salud pública y económica todos los días porque no pueden darse el lujo de quedarse en casa y guardar el confinamiento recomendado, activistas que abogan por los derechos de inmigrantes hicieron un llamado; para que no se olvide a los trabajadores latinos que continúan laborando en los campos para que no falte el alimento en las mesas de millones de estadunidenses. Es decir, los trabajadores esenciales para Estados Unidos, como dijimos ayer en este mismo espacio informativo.

Por eso, una tras otra las organizaciones civiles están pidiendo vigilar y exigir que la Ley de los Héroes garantice la salud y el bienestar de los inmigrantes, incluido el acceso a pruebas, atención y tratamiento, ayuda de desempleo y para cubrir las necesidades de sus hijos, y que proteja la salud y el bienestar de todos.

Al respecto, esta vez toca expresarse al Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), que en un comunicado afirma que, para honrar el nombre que lleva la Ley de los Héroes debe incluirse a la comunidad inmigrante en el paquete de alivio pandémico; debe reconocerse el carácter esencial de estas familias trabajadoras inmigrantes, sin importar su estado migratorio. Porque en muchos renglones de la economía y de la vida cotidiana se han comportado como verdaderos héroes, y han resultado se trabajadores esenciales para Estados Unidos.

La Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, Marielena Hincapié sostiene que “Hasta la fecha, el Congreso ha excluido a millones de inmigrantes y a sus familias de cada paquete de ayuda federal”. Y advierte: “Esto no sólo está mal, sino que es profundamente dañino para todos nosotros. Este no es un momento para el partidismo”.

Además, el documento de NILC señala que este es un momento para que “los líderes valientes deban unirse a través de las líneas partidistas, para nuestro bienestar colectivo y para garantizar que todos estemos seguros, sanos, y que tengamos los medios económicos no sólo para sobrevivir sino también para prosperar”.

La Cámara de Representantes ha presentado la Ley HEROES, agrega el comunicado, “como un paso crucial para garantizar políticas más inclusivas hacia los inmigrantes en el proyecto de ley de ayuda de COVID-19”. Y apunta “qué debe abordar” este nuevo paquete de ayuda pandémica, y “cuáles han sido las lagunas cruciales que han quedado en las anteriores legislaciones de ayuda aprobadas hasta el momento”:

  • Tener acceso todos a pruebas cruciales, atención médica y líneas de vida económicas.
  • Todos los que presenten impuestos deben ser elegibles para reembolsos de estímulo.
  • Se debe detener la implementación de la prueba de riqueza de “carga pública” de Trump.
  • Garantizar la seguridad y dignidad de todos los trabajadores, con estatus migratorio y si sin él.
  • Liberar a tantas personas como sea posible de la detención y las autoridades de Inmigración.
  • Inmigración debe dejar de arrestar a personas por violaciones de inmigración civil.
  • ICE y CBP (Protección de Fronteras) no deben recibir más fondos del Congreso o de otras fuentes.

Coordinada por el Centro Nacional de Derecho de Inmigración y el Centro de Derecho y Política Socialás 561 organizaciones de defensa de los inmigrantes y más de una docena de proveedores nacionales de atención médica en todo Estados Unidos enviaron una carta el martes al Congreso para que entregue una legislación que extienda la atención médica y el apoyo económico a todas las familias, incluidas las familias inmigrantes.

Advierte que el fracaso continuo para abordar la salud y la estabilidad económica de las familias inmigrantes “socavará en gran medida la capacidad de la nación para superar esta crisis sin precedentes”.

Por eso NILC pide que te dirijas a tu representante en el Congreso y le pidas apoyar la Ley HEROES y aprobar un proyecto de ley final que funcione para todos. Sin excepciones■

Enlace para comunicarse con el legislador que te corresponde:

Informe al Congreso: incluya a los inmigrantes en el socorro COVID-19

Los grupos de proveedores que firman la cartya incluyen a la Asociación Médica Nacional, la Asociación Médica Nacional Hispana, la Asociación de Organizaciones de Salud de la Comunidad del Pacífico Asiático, la Asociación Nacional de Enfermeras Practicantes Pediátricas y el Consejo Nacional de Médicos de las Islas del Pacífico Asiático. Los defensores incluyen, Families USA, Community Catalyst y Health Care for America Now.
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Inmigración, Trabajo. Bookmark the permalink.