¿Qué busca Trump al incluir la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020?

De la redacción

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, NALEO. Foto: www.nbcnews.com.

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, NALEO. Foto: www.nbcnews.com.

Cuando el presidente Trump ordenó a principios de mes agregar la pregunta al cuestionario del Censo 2020, de si la gente es ciudadana o no, como reportamos aquí oportunamente, 18 fiscales generales, 6 ciudades y la Conferencia Bipartidista de Alcaldes de Estados Unidos presentaron una demanda para impedir la maniobra. Y un día después otra organización legal de perfil nacional hizo lo propio: el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación, MALDEF escribió en su demanda: “La aquiescencia en esta maniobra política demuestra la total incompetencia de Wilbur Ross para servir como Secretario de Comercio”, y pidió su inmediata destitución.

Radio Bilingüe entrevistó entonces a Arturo Vargas (AV), director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, NALEO, quien conversó sobre este importante tema con Samuel Orozco (SO), director de Noticias de esta red de emisoras de radio pública, en el programa Línea Abierta que él mismo conduce.

A continuación, reproducimos aquí un breve fragmento de esa plática.



SO: La pregunta del cuestionario diría textualmente: ¿Es esta persona ciudadano de Estados Unidos? Aparenta ser inofensiva la pregunta. En cambio Uds. le ven mucha carga de fondo. ¿Es una pregunta cargada, malintencionada? ¿Cuál es el problema?

AV: Ya se hace esa pregunta en otras encuestas que lleva el Departamento del Censo. Esa pregunta se hace en la encuesta que se llama; el American Community Survey. Se hace precisamente por el motivo que el Departamento de Justicia ha pedido en el censo decenal; para proteger los derechos de los votantes minoritarios en este país. Esos datos que recoge hoy en día el Departamento del Censo siempre han sido suficientes por parte de las cortes federales para proteger los derechos de los votantes. Entonces ahora la pregunta es: si no es necesaria esa pregunta ¿porque se va a añadir al último momento al censo decenal? Y el único motivo que yo he podido ver, yo mismo hablé con el Secretario de Comercio sobre este tema, es de asustar a la gente para no participar en el censo. Porque si se le hace esa pregunta hoy día en el ambiente que tenemos, donde un gobierno federal está hablando de deportaciones, de cancelar DACA, de cancelar TPS… Un ambiente bastante hostil a los inmigrantes en este país. Aunque el censo sea completamente confidencial mucha gente va a tener temor de participar. Yo creo que lo que quiere este gobierno, es ver que desaparezcan ciertos segmentos de la población en este país. Es un asalto al pueblo migrante, al pueblo latino, pero también es un asalto a la Constitución de los Estados Unidos. Porque la Constitución dice que se tiene que llevar a cabo un conteo de cada persona. La Constitución no dice cada persona blanca, cada votante, cada adulto, cada ciudadano. Dice: cada persona. Y el gobierno no puede cambiar sin llevar a cabo una enmienda para cambiar el mandato de la Constitución. La mejor parte de no enumerar a la población hispana es asustarnos y no nos podemos dejar engañar.

Los estado demandantes son Nueva York, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Virginia, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia; también los alcaldes de la ciudad de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Providence, San Francisco y Seattle; y la Conferencia Bipartidista de Alcaldes de Estados Unidos se unen a esta demanda.
Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo