Puerto Rico: Apagones y debate por privatización eléctrica

Puertorriqueño ingresa a su casa en la oscuridad de la noche que ha dejado a su paso el Huracán María. Foto: www.nationalpost.com.

Puertorriqueño ingresa a su casa en la oscuridad de la noche que ha dejado a su paso el Huracán María. Foto: www.nationalpost.com.

Luego de que los huracanes María e Irma devastaran Puerto Rico, la isla sufrió el peor de los apagones en la historia de Estados Unidos. Siete meses después, miles de puertorriqueños aún siguen sin luz y la lenta recuperación ha causado problemas económicos, de salud mental y una emigración masiva. Ramón Cruz, miembro de la junta directiva del Sierra Club en Nueva York y ex miembro de la Comisión Reguladora de Energía de Puerto Rico, conversó con Samuel Orozco en el programa Línea Abierta sobre el actual debate por la privatización de la compañía de electricidad que impide que construyan un sistema de energía renovable y más seguro.


“Si se apuesta por la energía renovable, no tienes entonces que construir ese sistema de transmisión que había antes, sino que puedes enfocarte en áreas más alrededor de la isla. Estamos entonces construyendo a la misma vez un sistema con una generación más distribuida y enfocándonos en (energía) renovable. Pero lo que ha hecho el gobierno estatal junto con la Junta de Control Fiscal, que es una junta que se creó a raíz de la crisis financiera en Puerto Rico, el Congreso asignó a una persona para tomar todas las decisiones fiscales sobre Puerto Rico. O sea que es como una cara de un coloniaje porque una gente que no fue electa está tomando las decisiones sobre el futuro económico del país.

Y entonces aquí tenemos un sistema (eléctrico) que como tal está ya bastante atropellado y sin mantenimiento, y esta junta entonces pude decidir qué hacer con ello. Un problema grande es que ha habido años de poco mantenimiento, años de corrupción, y entonces hay una deuda que se acumuló tan grande dentro del sistema, que no es como que hay el efectivo o liquidez dentro de las finanzas para invertir en hacer los cambios que ameritan. Entonces ahora hay una conversación muy grande sobre la privatización del sistema y como la gente está molesta porque dicen, pues sí, vamos a privatizar. Y realmente es que la privatización no es necesariamente la solución tampoco.

O sea, el sistema tiene que ver con un mal manejo de lo que es un monopolio público. A diferencia de casi todos los lugares en Estados Unidos, la red en Puerto Rico es una sola compañía y funciona como un monopolio natural. Entonces lo único peor de un monopolio natural público va a ser un monopolio privado porque que es inclusive menos transparente. Si realmente el gobierno fuera abierto y transparente pues diría: miren, realmente hay oportunidades de privatizar esta parte de la generación, pero ese dinero entonces lo vamos a invertir en esta parte de la transmisión. Pero no es eso lo que estamos viendo ahora mismo.

Estamos viendo básicamente un gobierno federal que está dando dinero sin pedir muchas cuentas para reponer un sistema y un gobierno estatal que está básicamente diciendo; una vez lo reconstruyamos, lo vamos a vender. Y no están apostando por ejemplo a lo que quisiéremos ver nosotros, que es una Comisión Reguladoras de Energía con mucho más poder, que pueda entonces tomar esas decisiones pero que sean decisiones independientes y no políticas”.

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.