Proponen ley federal para frenar abusos de agentes fronterizos

Separación de los niños como parte de la política de Cero tolerancia de la administración Trump. Foto: Eugene Weekly.

Separación de los niños como parte de la política de Cero tolerancia de la administración Trump. Foto: Eugene Weekly.

Tras la renuncia de la secretaria Kirstjen Nielsen y acusándola de presidir una política de escalamiento de la crueldad contra los migrantes, congresistas y defensores de inmigrantes anunciaron en El Paso, Texas un nuevo proyecto de ley que persigue poner fin a dichos abusos. Su autora, la congresista demócrata de El Paso, Verónica Escobar exige en su propuesta mejor supervisión del Departamento de Seguridad Interior para que limite los excesos de la patrulla y las agencias fronterizas.


Queremos que cuando haya quejas la gente pueda saber lo que está pasando. Queremos colaboración con las agencias, para poder avanzar con nuestros valores de comunidad. Para ser parte de las soluciones cada persona que vive en la frontera quiere comunidades seguras. Y nosotros en comunidades como El Paso hemos tenido éxito porque hemos tenido colaboración con las agencias; pero debe de ser algo que está en ley, porque lo que hemos visto en los pasados dos años es que la información es más difícil obtener, la colaboración es más difícil. Por ejemplo queremos transparencia con el uso de las cámaras (de video prendidas al auniforme del agente). En El Paso nuestro sheriffe y sus deputies tienen cámaras. Uno de ellos falleció bajo un ataque y la cámara ayudo con este crimen. Entonces las cámaras no solamente son para protección de la comunidad o para los migrantes, pero también para los agentes. Estamos queriendo avanzar cosas que en nuestras comunidades han tenido éxito, pero estamos también queriendo decir: nosotros somos el ejemplo; nosotros tenemos las soluciones  y estamos aquí ahora para decir que queremos hacer los mismo con el gobierno federal”.

Esto dijo la congresista demócrata de El Paso, Verónica Escobar, al anunciar el proyecto de ley que lleva su nombre por ser su autora. A ella se sumó el congresista Adriano Espaillat, demócrata de Nueva York:

Aumenta la visibilidad y la transparencia de los que está sucediendo allá, y entrena a los oficiales fronterizos y de ICE. Esto es importante porque no queremos que en 20 años despues de ahora nuestros nietos nos digan a nosotros: ‘¿Que hicieron ustedes cuando enfrentaron la crisis más grande  de los latinos , de los inmigrantes en la historia de los Estados Unidos?’ Y nosotros no podemos decires: Oh, nosotros no sabíamos lo que estaba pasando. Nosotros tenemos que decirles: ¡Sí! Este proyecto de ley aumentó la transparencia y pudo imponer una conducta positiva y humana de los agentes fronterizos y de los agentes de ICE

Esta legislación representa un rayo de esperanza para el veterano abogado de inmigración, de El Paso, Carlos Spector Calderón. Dice que aun con fuero de abogado, ha sentido en carne propia los abusos e intimidación de los agentes fronterizos:

Cambió todo para mí el 15 de febrero de 2017, cuando fui a recoger a un reportero mexicano de Acapulco, Guerrero, Martín Méndez, en el puente del Paso del Norte en Ciudad Juárez. Lo crucé a El Paso para pedir asilo político. Habían matado a sus familiares por unos artículos que había escrito contra los carteles. Y cuando entramos hacia las garitas el oficial Esparza me pregunta”:

-¿Qué quieres? -dice.

-Quiere asilo político -le digo.

-¿De dónde es?

-De México.

-Sabes que no hay problemas en México.

Señor, no quiero debatir con usted sobre esto. Soy su abogado y sencillamente quiere pedir asilo político. ¿En cuál línea lo dirijo? 

Me dice: ‘Yo sé quién eres. Tú eres Carlos Spector, ese abogado que odia a los Estados Unidos’, con su mano en la pistola.

En ese momento me di cuenta que había cambiado todo, si para un abogado que estaba tratando de cruzar a un periodista… ¿Qué implicaba eso para la comunidad? Si están dispuestos a hacer eso contra un abogado y un periodista, ¿qué van a hacer con nuestra comunidad? Y no había respuesta. No había nada que podíamos hacer, no existía la estructura para responder. Hoy tenemos esa estructura. Este proyecto de ley se inició con la Red Fronteriza en El Paso, Texas, en estos días nuestra congresista lo ha presentado; un proyecto de ley muy importante, que obliga por primera vez a la transparencia y la ‘acontabilidad’ de esta agencia, que se ha convertido en una amenaza a nuestra comunidad”, concluye el abogado■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>