Proponen derrotar supremacía blanca con música, poesía y votos

Ana Tijoux fue una de las artistas que participaron en el festival musical.

Ana Tijoux fue una de las artistas que participaron en el festival musical.

A un mes de la masacre en El Paso, Texas, activistas de varios estados fronterizos organizaron dos días de intensas actividades en esa ciudad, considerada una de las más seguras del país y donde la mayoría es de origen mexicano. Además de solidarizarse con las víctimas -de la reciente balacera en el Paso, que dejó 22 personas asesinadas y 24 heridas-, así como con los inmigrantes, los organizadores propusieron derrotar mediante el voto a los supremacistas blancos. La jornada culminó con un concierto animado por destacados artistas latinos y desde allí reporta, Jesús Rodríguez.


 

Guillermo Glenn cuenta su experiencia durante el tiroteo en el Walmart de El Paso, Texas, el pasado 3 de Agosto.

Guillermo Glenn cuenta su experiencia durante el tiroteo en el Walmart de El Paso, Texas, el pasado 3 de Agosto.

Se oyen sonido de los testimonios que está rindiendo un grupo de personas…

Guillermo Glenn, de 78 años, habló frente a más de mil personas en una pausa durante el festival musical, ‘El Paso Firme: Acción Contra la Supremacía Blanca’:

Había muertos, había mucha sangre. También había muchos heridos afuera…

Glenn estaba en el almacén de Walmart cuando el tirador de El Paso abrió fuego. No fue herido pero 22 personas fueron asesinadas y 24 heridas.

Me puse ayudar a subir a esos heridos a las carretas para que se los llevaran a las ambulancias”, dijo.

Este ataque fue para cada uno de nosotros. Que no se nos olvide”, exclamó Margarita.

Margarita Arvizu también compartió su testimonio. Su hija estaba en la tienda durante el tiroteo:

Margarita Arvizu cuenta cómo su hija fue impactada después de sobrevivir el tiroteo masivo de El Paso.

Margarita Arvizu cuenta cómo su hija fue impactada después de sobrevivir el tiroteo masivo de El Paso.

Pero aunque mi hija no murió, sí sufrió un gran impacto. Pero nosotros debemos seguir luchando. No debemos dejar que la supremacía blanca afecte nuestras vidas

Se oye sonido de consignas…

¡El Paso firme! ¡El Paso firme!

Suena la música del grupo Los Frontera… 

Animaron el concierto El Paso Firme, destacados artistas latinos como Cuco…

Música de Cuco…

Tocan Los Frontera, de Ciudad Juárez, México, la francochilena, Ana Tijoux y La Santa Cecilia, grupo ganador de un premio Grammy.

Música de La Santa Cecilia…

Para su vocalista, ‘Marisoul’ Hernández, fue muy importante venir a mostrar apoyo a las víctimas de la mayor masacre de latinos en la historia de Estados Unidos.

Siempre de la mano va la música con los movimientos, la música con las causas de justicia”, afirmó Marisoul.

Más música de La Santa Cecilia…

‘La Marisoul’ Hernández de la banda La Santa Cecilia, canta con Sheyla y Emily Rosas, del Dueto Dos Rosas.

‘La Marisoul’ Hernández de la banda La Santa Cecilia, canta con Sheyla y Emily Rosas, del Dueto Dos Rosas.

El concierto fue la culminación de dos días de intensas actividades organizadas por La Red Nacional de Jornaleros, Raíces, y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos. Iniciaron el primer día con un testimonio ante un comité del Congreso que viajó a El Paso para informase sobre la situación de los inmigrantes.

Una de las personas que habló frente a los congresistas fue Fernando García, director de la Red Fronteriza y coordinador del festival musical:

Pueden ver en esta comunidad este miedo extremo y la incertidumbre. Cuando tienes sólo a niños, sólo niños, corriendo cuando ven a un vehículo de la patrulla fronteriza… Quiero decir, estos niños que son estadunidenses. Esto significa que hay algo muy mal en esta región

Fernando Garcia, director de La Red Fronteriza Por los Derechos Humanos, habla frente a cientos de personas que asistieron el evento El Paso Firme: Acción Contra La Supremacía Blanca.

Fernando Garcia, director de La Red Fronteriza Por los Derechos Humanos, habla frente a cientos de personas que asistieron el evento El Paso Firme: Acción Contra La Supremacía Blanca.

Es por eso que García dice que espera que El Paso Firme ayudará a esta y a futuras generaciones.

Hoy tuvimos músicos, la palabra, la poesía y la canción se juntaron con testimonios de las gentes que han sido impactadas por la violencia racista, pero también la violencia migratoria de este país”, dijo García.

Para solidarizarse con ellos visitaron un centro de apoyo a los inmigrantes que a pesar de las crueles políticas del actual gobierno federal, siguen llegando a pedir asilo en la frontera. Muchos de ellos son centroamericanos. De allí realizaron una procesión hasta una iglesia. García considera que esta comunidad atacada puede tener un impacto muy profundo en el país:

El siguiente movimiento de derechos humanos que va cambiar el país, todo este país, tiene la cara de latinos y de migrantes

El artista méxioamericano, Cuco, fue otro de los actos del evento.

El artista méxioamericano, Cuco, fue otro de los actos del evento.

La noche antes del festival el padre de una de las víctimas del tiroteo en Parkland, La Florida, develó un mural que dibujo especialmente para El Paso. Los artistas que participaron en el festival también visitaron un centro de detención de migrantes y convivieron con algunas de las victimas del tiroteo. Todo este activismo llena de mucha esperanza a Guillermo Glenn.

Este esfuerzo ahora de El Paso Firme es el primer esfuerzo abiertamente en contra de los racistas. Nos han tenido bastante acorralados por muchos años”, señaló Glenn.

Y con esta energía los organizadores de El Paso Firme piensan seguir motivando con futuros eventos en otros estados y una votación masiva en las elecciones del próximo año. Los números están a su favor. De acuerdo a The Latino Vote Project, 32 millones de latinos serán elegibles para votar y se espera que su poder electoral seguirá creciendo.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde El Paso, Texas, Foto y Guion de Jesús Rodríguez.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo