Anuncia senador Padilla fondos federales para centros de salud comunitarios en CA

De la redacción

En un momento en que Estados Unidos se dispone a conocer una propuesta de la Casa Blanca para principalmente renovar la infraestructura, invertir en trabajos, la salud y combatir el cambio climático, el senador demócrata de California, de reciente arribo a esa cámara legislativa, Alex Padilla anuncia un plan de casi mil millones de dólares para financiar los centros comunitarios de salud de California.

El plan del sendor demócrata Alex Padilla designa fondos de emergencia a 175 centros de salud comunitaria de California para expandir la distribución de pruebas diagnósticas de coronavirus y tratamiento continuo a las infecciones y vacunas para “garantizar que las comunidades vulnerables tengan acceso a la atención que necesitan en medio de la pandemia en curso”, dice un comunicado de la oficina del senador.

Dicho financiamiento se desprende del Plan de Rescate Estadunidense, por el que Padilla votó para que se aprobara en el Congreso, dice, que se convirtió en ley a principios de este mes. Además, es parte de una inversión de 6 mil millones de dólares que en todo el país  ayudará a los Centros de Salud Comunitarios, para ampliar el acceso a las vacunas a nivel nacional.

Estos centros de salud comunitarios sirven a las comunidades de color, en áreas rurales, a poblaciones de bajos ingresos y a otras comunidades desatendidas en California, sostiene Padilla. “No podemos dar la vuelta a la esquina de la pandemia del COVID-19 hasta que las vacunas estén ampliamente distribuidas y accesibles en todas partes”.

Como se sabe, el país rebasó ya los 30.5 millones de infecciones, y registra 455 mil 500 muertos por este motivo en todo Estados Unidos, de los que California cuenta con 3.6 millones de casos y casi 60 mil decesos.

Vale anotar que los casos de contagio del Covid-19 en el país han comenzado a repuntar peligrosamente de nuevo, con un promedio de más de 63 mil casos nuevos que se registran cada día. O sea, hay un aumento del 15 por ciento más que hace dos semanas, aunque aún se está muy por debajo de los niveles observados en diciembre y enero. Pero el ritmo de vacunación sigue aumentando alentadoramente.

Y es que aproximadamente 2.7 millones de personas reciben inyecciones de la vacuna todos los días, además de que los estados se están moviendo rápidamente para ampliar la elegibilidad a la vacunación.

En Nueva York por ejemplo, ahora se pueden vacunar las personas de 30 años de edad en adelante. Y Texas anunció el lunes que a partir de los 16 años podrá vacunarse en ese estado.

Así las cosas, Nueva Jersey y Nueva York continúan liderando el país en casos per cápita recientes. Las cifras de infección son especialmente altas en la ciudad de Nueva York.

Autoridades federales de salud y miembros de la comunidad científica que monitorean el comportamiento del Covid-19 en el mundo, pero particularmente en Estados Unidos, están preocupados por un inminente rebrote del virus, pero sobre todo por la presencia de cepas variantes mucho más contagiosas y eventualmente más letales. Y tratan de alentar a los estados a observar disciplinadamente las medidas sanitarias contra la pandemia.

En tanto, el comunicado del senador méxicoestadunidense, Alez Padilla, agrega que “Al proporcionar casi mil millones de dólares a los Centros de Salud Comunitarios de California podemos vacunar a nuestras comunidades más afectadas y difíciles de alcanzar. Por eso voté por el Plan de Rescate Estadunidense: porque es una inversión en los californianos que más lo necesitan”, dijo.

Este financiamiento ayudará a los californianos a superar los desafíos que plantea la pandemia de Covid-19 a la sociedad, y preparará a los centros comunitarios de salud para brindar un mejor servicio a sus comunidades en los próximos años, sostiene Padilla.

Por su parte, la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) proporcionará fondos a partir de abril a casi mil 400 centrosde salud comunitarios en todo el país, incluidos 175 en California.

Para qué sirven los fondos

Entre otras cosas, ampliarán las vacunas, las pruebas y el tratamiento de COVID-19 para las poblaciones vulnerables. También, “prestarán servicios de atención primaria y preventiva a las personas con mayor riesgo de contraer COVID-19; y expandirán la capacidad operativa de los centros de salud durante la pandemia y más allá, incluida la modificación y mejora de la infraestructura física y adicionarán unidades móviles” para atender comunidades de difícil localización y alcance■

Para consultar el destino y el monto de los fondos a los centros comunitarios del estado, consulte este enlace de la Ley del Plan de Rescate Estadunidense de California.

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Economía, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.