Propone asambleísta de CA combatir en serio la trata laboral y sexual

Pizcadores de fresa en Camarillo, California. Foto. dreams.com.

Pizcadores de fresa en Camarillo, California. Foto. dreams.com.

Una industria multimillonaria forjada en la explotación de los seres más vulnerables de la sociedad, o los trabajadores en busca de una mejor vida ha sido puesta en la mira de la Asamblea estatal de California. Las víctimas son dirigidas al comercio de servicios sexuales y laborales, principalmente de trabajadores agrícolas y en particular de migrantes con visas de trabajo H-2B, que sometidas a esclavitud moderna. Porque a pesar de haber logrado algún progreso en su persecución, este delito continúa con los más altos números de víctimas de tráfico humano.

De la Redacción

El asambleísta estatal de California, Joaquín Arámbula introdujo un proyecto legislativo para crear una Unidad contra el Tráfico Laboral, con foco en el comercio humano de personas vulnerables, destinadas a la explotación sexual, de servicios y a la agricultura.

Se trata de la industria criminal de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con un valor estimado en 32 mil millones de dólares anuales según el Departamento de Relaciones Industriales de California, reporta The Sacramento Bee.

“A pesar de algunos avances, California continúa teniendo el mayor número de víctimas de la trata de personas en Estados Unidos en las últimas dos décadas”, dijo a la fuente el director de la Iniciativa de Políticas contra la Trata de Personas Sunita Jain de la Facultad de Derecho de Loyola, que coparocina la legislación.

La pieza legislativa de Arámbula, AB 1820, creará la Unidad Anti Trata Laboral, que investigará y perseguirá judicialmente a los perpetradores de crímenes cometidos en contra personas vulnerables, explotadas con los más bajos salarios y en ocasiones incluso sin paga alguna, bajo las más inseguras condiciones de trabajo.

De acuerdo con la referida comisión, los sobrevivientes de dicho tráfico humano ascienden al 22 por ciento de los más de 14 mil víctimas de esta industria criminal, recibieron la asistencia del estado desde 2016 a 2019.

Según el Bee, “Un análisis de 2021 realizado por Polaris Project, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo prevenir el tráfico sexual y laboral en América del Norte, encontró que el tráfico laboral en la agricultura puede haber aumentado durante la pandemia de COVID-19”.

Este informe encontró también que “la proporción de víctimas de tráfico laboral reportadas con visas temporales de trabajo agrícola, o H-2A, aumentó de aproximadamente un 11% a un 25%”.

Para el asambleísta Arámbula, es preciso establecer la referida Unidad de Trata Laboral “para ayudar a detener este trato cruel e inhumano de los trabajadores que sólo quieren ganarse la vida y mantener a sus familias… Por primera vez, California tendría una unidad específicamente asignada para investigar y enjuiciar a los perpetradores sin escrúpulos”.

En tanto, los autores del proyecto de ley dijeron que, si bien el estado ha dirigido principalmente sus esfuerzos y atención al tráfico sexual a lo largo de los años, “no ha habido un esfuerzo coordinado centrado específicamente en el tráfico laboral”, cita la fuente.

Y agrega que de ser aprobado el proyecto legislativo, la unidad residiría bajo la dirección del Departamento de Relaciones Industriales “como una subdivisión de Cal/OSHA y recibiría, investigaría y procesaría quejas que aleguen tráfico laboral.

La fuente relata que California promulgó leyes contra la trata de personas por primera vez hace 15 años, pero actualmente ninguna agencia estatal tiene el mandato de buscar la trata laboral.

El director de políticas de la Iniciativa de Políticas contra la Trata de Personas Sunita Jain de la Escuela de Leyes de Loyola, Joseph Villela dijo a la fuente que “A pesar de algunos avances, California continúa teniendo el mayor número de víctimas de la trata de personas en los EE. UU. en las últimas dos décadas”.

La referida unidad también tomaría medidas para “garantizar que el proceso de enjuiciamiento no victimice a los sobrevivientes y que estén informados de los servicios disponibles para ellos”•

El Bee informa:

Si cree que tiene información sobre una posible situación de trata, puede llamar a la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas al 1-888-373-7888 o enviar un mensaje de texto a la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas, al 233733. Se pueden aplicar cargos por mensajes y datos. También puede visitar su sitio web para informar un consejo en línea. Los defensores de la línea directa contra la trata de personas están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para recibir denuncias de posible trata de personas.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Trabajo. Bookmark the permalink.