Primeros inmigrantes damnificados de los incendios se benefician de singular fondo ciudadano

Familias migrantes solicitan ayuda. Foto: Facebook Undocufund.

Familias migrantes solicitan ayuda. Foto: Ricardo Ibarra.

A casi dos meses de los catastróficos incendios forestales que arrasaron con más de nueve mil casas y edificios en el norte de California, una alianza de organizaciones estableció un fondo millonario para ayudar a miles de trabajadores inmigrantes y sus familias que perdieron vivienda y empleo, pero que por su situación migratoria no son elegibles para la ayuda federal. En el valle de Sonoma, Ricardo Ibarra platicó con algunas de las familias damnificadas y con los buenos samaritanos que les tienden la mano.


Se escucha en el fondo música pop y ‘Pepe Peña’ iniciando su programación nocturna… 

Pepe Peña es un popular locutor de medio tiempo en una de las estaciones latinas en Santa Rosa. Desde hace siete años presenta música regional mexicana y romántica de 7 pm a 12 de la media noche.

Musica…

Pepe Peña locutor de emisora latina en Santa Rosa, CA. Foto: Éxitos 98.7 FM.

Pepe Peña locutor de emisora latina en Santa Rosa, CA. Foto: Éxitos 98.7 FM.

Pero además Pepe trabaja en la construcción. Estaba a punto de abrir su propia empresa cuando perdió casa y herramientas en los devastadores incendios de octubre. Por su situación migratoria no pudo recibir ayuda federal.

“Chequé lo que necesitaba FEMA, y me dijeron: ‘necesita alguien que tenga un seguro para poder aplicar’, y yo me quedé… ¡Wow! No…, pues no. Ya descartado eso”

Hasta la fecha, Pepe Peña subsiste con su labor en la radio y vive con sus dos hermanos. Espera conseguir trabajo en la reconstrucción de los vecindarios incendiados.

“Yo hasta ahorita he creído que estoy bien, entre comillas…”

Eminol de los Santos con su esposa y nieto en la casa temporal que comparte con dos de sus hijos y sus parejas. Foto: Cortesía de Eminol de los Santos.

Eminol de los Santos con su esposa y nieto en la casa temporal que comparte con dos de sus hijos y sus parejas. Foto: Ricardo Ibarra.

Eminol de los Santos, se deprime cuando recuerda que perdió su casa, sus pertenencias, sus recuerdos, tres vehículos y un camioncito que utilizaba en su changarro de renta de sillas y mesas para fiestas.

“Cuando andamos en la calle con la familia, decimos: ya vámonos para la casa, pero cual casa, no tenemos casa”, dice De los Santos.

Se escucha una interacción familiar en el fondo…

Eminol, su esposa y dos hijos con sus parejas y dos nietos viven en la sala y un cuarto de la casa de un amigo. Pero aunque no perdieron su trabajo en una compañía de productos lácteos, la escasez de vivienda y el alto costo de la renta, que se disparó hasta más de 5 mil dólares mensuales por una casa de tres recamaras, les ha impedido encontrar una casa para celebrar juntos las próximas fiestas decembrinas.

El drama de las familias De los Santos y de Pepe Peña lo viven unos cinco mil mexicanos, según cálculos del Cónsul General de México en San Francisco, Gemi José González. Afirma que solamente a poco más del 10 diez por ciento les ayudaron con 500 dólares.

Familias migrantes damnificadas solicitan el UndocuFund. Foto: Ricardo Ibarra.

Familias migrantes damnificadas solicitan al UndocuFund. Foto: UndocuFund.

“Nosotros ayudamos con recursos económicos a cerca de 600 familias. La Ciudad de México nos mandó recursos, los ejercimos de inmediato. Ya no tenemos fondos, lamentablemente”, dijo el cónsul.

Al enterarse del desamparo en que se encuentran las familias migrantes, varias organizaciones locales establecieron un fondo de ayuda denminado Undocufund. Omar Medina, de  la organización North Bay Organizing Project administra el proyecto.

“Sabemos que la gente indocumentada no califica para fondos de desempleo ante el desastre, y las familias mixtas que pudieran aplicar a FEMA no lo hacen por el temor de que reporten su situación migratoria a ICE”, afirma Medina.

Dice además que la población civil ha sido muy generosa.

“Hemos tenido más de cinco mil donaciones individuales de gente que ha ayudado, y hemos también recibido fondos de diferentes fundaciones. Pero más de millón y medio ha sido de donaciones individuales”

A las familias que soliciten y después de un estudio económico, el UndocuFund les dan un cheque de hasta 3 mil dólares. Hasta la fecha han ayudado a 181 familias, incluida la de  Pepe Peña y de Eminol De Los Santos. Pero miles más están necesitados; para ayudarlos UndocuFund espera recaudar hasta cinco millones de dólares antes de que termine  este año, afirma el organizador Omar Medina:

“La recuperación va ser un proceso muy largo. Mucha gente será impactada entre más tiempo pase y se acaben sus ahorros, sobre todo que habrá menos trabajo, por ejemplo en la pizca, y todo eso”

Omar Medina, coordinador de UndocuFund en plena acción organizativa. Foto: Ricardo Ibarra.

Omar Medina, coordinador de UndocuFund en plena acción organizativa. Foto: UndocuFund

Sonido de Pepe transmitiendo al aire…

Mientras tanto, Pepe Peña, desde su cabina radial, todas las noches continúa alentando a su comunidad:

“Si tiene la oportunidad de despertarse en la mañanita, dele gracias a dios”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde el valle de Sonoma, California, Ricardo Ibarra.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.