Primera alcalde latina electa en Tucson

Regina romero, primer mujer y primer Latina mexicoamericana en ser la acalde electa de Tucson, Arizona. Foto: https://blogforarizona.net.

Regina romero, primer mujer y primer Latina mexicoamericana en ser la acalde electa de Tucson, Arizona. Foto: https://blogforarizona.net.

Regina Romero (RR) hizo historia en los comicios al convertirse el martes en la primer mujer y primera latina en ser electa a la alcaldía, de Tucson. En entrevista con Samuel Orozco (SO), Director de Noticias de Radio Bilingue, Romero habla sobre las claves de su victoria y las primeras medidas que ejecutará en cuanto tome posesión del cargo. Y promete izar en palacio municipal las banderas de los dos pueblos originarios de esta región del sur de Arizona.


Reproducimos aquí un breve segmento de la plática:

RR: Increíble, muy emocionada. Muy agradecida con los votantes de nuestra linda ciudad y con muchas ganas de seguir trabajando para el mejoramiento de nuestra ciudad y con un poco de responsabilidad porque, bueno, hicimos historia. Como la primer mujer en tomar la alcaldía, de la ciudad de Tucson. La última vez que tuvimos un mexicoamericano como alcalde fue en en 1875. Y es importante, porque en Tucson somos el 43 por ciento de la población, y la representación de una mujer, soy madre de dos hijos, mexicoamericana descendiente de migrantes. Es importante para ponerle el ejemplo a muchas jovencitas, para poder impulsarlas, que ellas se vean como personas selectas, como líderes de nuestra comunidad.

SO: Regina, ¿gusta adelantarnos algunas noticias sobre futuras acciones de su gobierno?
RR: Una de las primeras cosas que quiero hacer es que aquí en Arizona es territorio de dos naciones nativas. La nación Tohono O’odham, que han tenido aquí más de 4 mil 500 años en esta región, y la otra es el pueblo Yaqui. Y una de las primeras cosas que quiero hacer es firmar un convenio con estas dos naciones, y subir sus banderas en City Hall. Porque les tenemos que dar el respeto que estas naciones nativas de esta tierra deberían de tener. Y para poder trabajar juntos para el mejoramiento de nuestras comunidades. También quiero comenzar inmediatamente a trabajar en el cambio climático, y formar grupos que me den concejos para el desarrollo económico, para el mejoramiento de la educación y también para la infraestructura. Que nos ayude a empezar a mover nuestra agenda inmediatamente.

SO: ¿En qué cree que esté la clave de su victoria, a qué le atribuye este claro triunfo?

RR: En primer lugar a que trabajamos arduo y seguro. Tocamos en miles y miles de puertas para pedirles personalmente el voto; miles de horas de voluntarios que nos ayudaron a hacer llegar nuestro mensaje a los votantes de Tucson. Y en segundo lugar, que le presentamos una agenda que ellos quieren, ¿verdad? Los tucsonenses estamos listos para mover a nuestra ciudad a un lugar de progreso y prosperidad. Y la otra es de que ellos me vieron como a una persona con experiencia. Porque tengo 11 años de regidora de la ciudad de Tucson; les gustaron las ideas, y les gustó que tengo la experiencia y la visión para poder mover nuestra agenda, que es la agenda del pueblo, arduamente■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.