Primer debate presidencial demócratas enciende ánimos en Miami

Julián Castro, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2020. Foto: www.elle.com.

Julián Castro, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2020. Foto: www.elle.com.

Los demócratas inician la temporada de elecciones con el primero de doce debates de sus aspirantes a la presidencia. En los dos debates iniciales, realizado en Miami y televisados a toda la nación veinte candidatos, algunos dirigiendo breves palabras en español, contrastaron sus posiciones en grandes asuntos del momento. Entre los temas más polémicos estuvieron el Medicare para todos, el fin de la criminalización de migrantes indocumentados que cruzan la frontera, y el retiro de tropas de Afganistán. José López Zamorano preparó una crónica de los momentos más destacados del debate.


Me llamo Julián Castro y estoy postulando para presidente de los Estados Unidos

El idioma español debutó con Castro en el primer debate presidencial demócrata, una muestra de la importancia del voto latino en el 2020.
El texano Beto O’Rourke lo usó para marcar contrastes con la política de separación familiar de Trump:

Vamos a tratar a cada persona con el respeto y la dignidad que se merecen como humanos

Y el Senador afroestadunidense de Nueva Jersey, Corey Booker ofreció dar vuelta atrás las políticas migratorias del presidente:

Este presidente ha atacado, ha demonizado a los inmigrantes. Es inaceptable. Voy a cambiar eso

El puntero de los 20 aspirantes, el vicepresidente, Joe Biden señaló que la solución al problema migratorio es ayudar a Centroamérica y acabar con la separación de familias migrantes.

Lo primero que haría es unir familias inmediatamente y aumentar miles de millones de dólares en asistencia a la región

Bernie Sanders aseguró que de llegar a al presidencial eliminaría todas las órdenes ejecutivas de Trump sobre inmigración.

Lo que haría el primer día es invitar a los líderes y los presidentes de Centroamérica y México. Este es un asunto hemisférico

Para la senadora demócrata de California, Kamala Harris, la prioridad sería restablecer DACA, detener las deportaciones y revisar la política de asilos.

Extendería el fin de deportaciones a los padres de dreamers y para los veteranos… y liberaría a los niños de las jaulas

Politics - Axios Axios Kamala Harris' night: Schools Biden on busing

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: Axios.

Pero no todo fueron coincidencias en materia migratoria. El ex secretario de Vivienda, Julián Castro impugnó a O’Rourke por no apoyar la abrogación de la sección 1325 de la ley del ramo, que criminaliza la migración.

Se oye el debate entre ambos en inglés… No se puede criminalizar la desesperación (Castro)…

Pero durante la segunda jornada del debate, la mayoría de los demócratas apoyaron dar cobertura de salud para indocumentados y una ruta a su legalización.

El debate también dejó al descubierto otras diferencias. De los 20, sólo la senadora Elizabeth Warren, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, Sanders y Harris apoyaron acabar con el sistema de cuidado médico privado, y poner en su lugar un sistema público de salud.

Ello les valió una crítica enérgica de Biden:

Estoy en contra de cualquier demócrata que quiera derribar Obamacare”.

A pesar de las diferencias, los demócratas apoyan con matices Medicare para todos, aunque algunos quieren preservar seguros privados. También respaldaron hacer una prioridad el combate al cambio climático.

Encuestas colocan a la senadora Warren como ganadora del primer debate.

Estoy en esta pelea porque creo que podemos hacer que está economía, este gobierno funcione no sólo para los de arriba sino para todos”, dijo.

El único latino, Julián Castro registró un repunte de ¡4 mil por ciento! en el interés de los cibernautas que buscaron saber más de él, a través de Google.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo