Primarias en California y Nuevo México

Gov. Jerry Brown

Gov. Jerry Brown

Esta semana se celebraron elecciones primarias cruciales en siete estados. En California y Nuevo México, candidatos latinos protagonizaron contiendas de alto perfil en una elección marcada -por lo demás- por una de las participaciones más bajas que se recuerden. En California, el actual gobernador demócrata, Jerry Brown enfrentará en noviembre al republicano y favorito del establishment de su partido, Neel Kashkari, que quedó en un lejano segundo lugar. En el programa de comentarios Línea Abierta, el director de noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco conversó con la periodista y veterana de la fuente política, Araceli Martínez. Reproducimos aquí, un fragmento de la charla.

 

 

Araceli Martínez:

Él no le va a hacer nada al gobernador Brown, que goza de mucha popularidad; pero es una buena noticia para el Partido Republicano, porque le permite un poco limpiar la mala imagen que tiene, en un estado demócrata y para poder decir: ‘bueno, podemos construir algo a partir de aquí’. Donelly representaba toda el área conservadora, detrás de él estaba el Te Party. Él aparece con una postura más moderada dentro del Partido Republicano, apoyando un camino hacia la legalización de los inmigrantes indocumentados; apoyando los matrimonios de las parejas del mismo sexo y los derechos a aborto. En 2008 votó por el presidente Barak Obama, y entonces logra construir una base distinta…, es quizás una estrella naciente dentro del Partido Republicano en California”.

También en California dos legisladores latinos podrían hacer historia en noviembre si ambos logran avanzar a la disputa por puestos del ejecutivo estatal. Ellos son Alex Padilla para Secretario de Estado y John Pérez para la Contraloría. AL mismo tiempo, en las contiendas por el Congreso federal por California, dos latinos avanzaron a la segunda vuelta y podrían engrosar las filas de la bancada latina en distritos de amplia población hispano hablante. Ellos son la demócrata Amanda Rentería, que se enfrenta al titular republicano, David Valadao, y Pete Aguilar, quien ahora tiene frente a sí al republicano Paul Chabot, en un distrito que deja vacante el republicano y favorito del Tea Party, Gary Miller.

Dos vacantes en la junta de gobierno del condado de Los Ángeles, el de mayor población latina en el país, también ganaron titulares en Línea Abierta.

Samuel Orozco:

En Los Ángeles se abrieron dos oportunidades en la junta de gobierno del condado, la ex secretaria del Trabajo, Hilda Solís parece que se quedaró con uno de estos puestos sin necesidad de ir a segunda vuelta, cuéntanos, Araceli”

Araceli Martínez:

Realmente su victoria se ve aplastante, lleva hasta ahorita el 70.32 por ciento de los votos contados, dejando muy atrás a sus opositores; por cierto dos latinos, Juventino Gómez y Abril Saucedo”.

Por otra parte, en Nuevo México, la gobernadora republicana Susana Martínez tiene como rival en su búsqueda de la reelección al procurador general, el demócrata Gary King. El politólogo de la Universidad del Oeste de Nuevo México, Magdaleno Manzanares comenta esta contienda.

Gary King obviamente tiene una jornada muy difícil, la gobernadora tiene cerca de 4.7 millones ya en reserva. Gary King pudo recaudar aproximadamente medio millón de dólares, incluyendo un préstamo que el mismo se dio. Entonces es una contienda un poco difícil para él, pero lo interesante de esto es que ninguno de los cinco candidatos demócratas, en ninguna ocasión lanzaron ninguna piedra a ninguno de ellos; entonces potencialmente hay bastante apoyo para el candidato. Ahora, en los otros puestos a nivel estatal hay muchas posibilidades de que por ejemplo, los demócratas tomen de nuevo la Secretaría de Estado. En la cuestión del Fiscal del Estado, también hay muchas posibilidades que Héctor Balderas pueda asumir ese puesto; es el puesto que deja Gary King. En la contienda al Congreso hay posibilidades de que los tres congresistas de Nuevo México sean latinos: Roxanne Lara, Michelle Lujan y Ben R. Lujan”.

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo