Previo al Día de Acción de Gracias marchan a D.C. por la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola

Un día de faena en los campos agrícolas de Colorado, donde muchos trabajadores son inmigrantes indocumentados. Foto: https://www.foodsafetynews.com.

Un día de faena en los campos agrícolas de Colorado, donde muchos trabajadores son inmigrantes indocumentados. Foto: https://www.foodsafetynews.com.

Marco Vinicio González

La pobreza en Estados Unidos es un problema generalizado y persistente en la sociedad, sobre todo luego de la devastación de la pandemia del coronavirus y la subsiguiente debacle económica que ésta generó en las comunidades de todo el país, pero particularmente entre las familias trabajadoras del campo.

Por eso la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), la Fundación UFW, la Unión de Pineros Campesinos del Norte (PCUN) y la Unión del Pueblo Entero (LUPE) anunciaron que “más de 60 de sus miembros trabajadores agrícolas viajarán a Washington D.C. la semana previa al Día de Acción de Gracias.

Esto, para presionar al Congreso a aprobar la Ley bipartidista de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, aprobada por la Cámara de Representantes estadunidense en marzo de 2021 con 247 votos demócratas y 30 republicanos para honrar el trabajo de los campesinos porque ayudará, dicen, a “asegurar el suministro de alimentos de Estados Unidos”.

Estos campesinos de la referida delegación provienen de los principales estados agrícolas del país, como Arizona, California, Oregón, Washington, Georgia, Michigan, Idaho, Colorado, Texas y Virginia., dice un comunicado de las organizaciones pro-campesinas.

Teresa Romero presidenta de la UFW, dijo que dicha ley agrícola busca “Proveer a la fuerza laboral del campo de Estados Unidos el estatus legal y la estabilidad que se han ganado, como un factor crucial para garantizar la seguridad alimentaria de Estados Unidos”.

Porque cuando los estadunidenses se reúnan con su familia el Día de Acción de Gracias, “le pediremos al Congreso que muestre su agradecimiento a los trabajadores agrícolas esenciales y sus familias, al aprobar esta legislación bipartidista de sentido común”.

Por su parteDiana Tellefson Torres, Directora Ejecutiva de la Fundación UFW declaró que este Día de Acción de Gracias “las familias de todo el país disfrutarán de la comida que traen a sus mesas los campesinos, que demostraron durante la pandemia estar en el centro mismo de nuestra seguridad alimentaria… estos hombres y mujeres campesinas “se han ganado la oportunidad de solicitar un estatus legal. Demos gracias a quienes nutren a esta nación al aprobar la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola en el Congreso”.

El PCUN se une a los trabajadores agrícolas de todo el país para apoyar la ley agrícola. Reyna López, su directora ejecutiva señaló que “Creemos que ahora es el momento, no podemos dejar a nuestros trabajadores más vulnerables sin protecciones mientras continúan apareciendo por nuestro país”.

Y la Directora Ejecutiva de LUPE, Juanita Valdez-Cox afirmó que este país enfrenta tiempos difíciles sin precedentes para las familias trabajadoras estadunidenses. “Los héroes tácitos que mantienen seguro el suministro de alimentos de nuestra nación son los trabajadores agrícolas y sus familias… Los trabajadores agrícolas están a la vanguardia para mantener los alimentos en nuestras mesas en todos los códigos postales de Estados Unidos, y merecen protección… honrar su humanidad, trabajo duro y contribuciones críticas”.

Y por último, la trabajadora agrícola de Arizona, María Yolanda Bay, cuyo esposo fue un trabajador agrícola que contrajo COVID en 2020 y murió mientras trabajaba en el campo de cultivo, dijo que “A pesar de todo el trabajo agotador, las ampollas y el dolor que enfrentan, los trabajadores agrícolas se esforzaron mucho para garantizar que todos tengamos nuestras frutas y verduras en nuestras mesas… Voy a Washington D.C. porque los trabajadores agrícolas merecen un estatus legal. Trabajamos muy duro por este país”, concluyó María•

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Trabajo. Bookmark the permalink.