Ante deportaciones masivas mexicanos se organizan y piden apoyo al gobierno

Jóvenes mexicanos deportados de Estados Unidos a la Ciudad de México, en el Monumento de la Revolución Mexicana, muestran en sus carteles el nombre de su agrupación, Deportados en Lucha, y los propósitos que los animan. Foto: Raúl Silva.

Jóvenes mexicanos deportados de Estados Unidos a la Ciudad de México, en el Monumento de la Revolución Mexicana, muestran en sus carteles el nombre de su agrupación, Deportados en Lucha, y los propósitos que los animan. Fotos tomadas de la página de Facebook Deportados unidos en la lucha.

.


Después de décadas de vivir en Estados Unidos, un grupo de mexicanos deportados a su natal México inician una nueva vida con los bolsillos vacíos y separados de su familia. Para ayudarse a ponerse de nuevo de pie y previendo la llegada de miles más de nuevos repatriados, un grupo de ellos formó la organización de nombre Deportados Unidos en la Lucha. El grupo ha comenzado a presionar a las autoridades mexicanas para que el gobierno preste ayuda de emergencia a los recién llegados. Nuestro reportero Raúl Silva tiene el reporte desde la Ciudad de México. Este reportaje es parte de la serie, ‘Hablando de la Raza, auspiciada en parte por la Fundación W. K. Kellogg.

Luego de vivir por casi 16 años en Chicago, Illinois, donde formó una familia con su esposo y sus dos hijos, Ana Laura López fue deportada desde el aeropuerto O´Hare, cuando viajaba a México para regularizar su situación migratoria en Estados Unidos:

17022236_254831931632067_3283620683068521496_n“Es traumante, sinceramente, fueron unas semanas, las primeras semanas de depresión total; llora uno, pasan por la mente muchas cosillas tristes”, dijo.

Ana Laura es originaria de la ciudad de México y tiene 41 años. En Chicago trabajó a favor de los derechos laborales de los migrantes. La difícil vivencia de ser repatriada y su experiencia en el activismo la impulsaron a crear el grupo Deportados Unidos en la Lucha.

“Y que no se sientan solos, desvalidos, sin ninguna protección cuando llegan; como nos sentimos nosotros cuando llegamos al país”

El grupo está integrado por 15 migrantes originarios de la ciudad de México. Lo formaron hace cuatro meses, luego de un evento en el cual el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera les entregó simbólicamente “las llaves de la ciudad”. Le solicitaron asesoría jurídica.

“Porque como te digo muchos de nosotros estamos con casos que realmente creemos que fueron deportaciones injustas, que están nuestras familias separadas.”  

También han solicitado apoyo para crear cooperativas y créditos para viviendas. En un viaje reciente a Chicago, Mancera prometió ayudar a los repatriados.

 “Estamos dando garantía de que las personas que lleguen a la ciudad de México tendrán asistencia médica, estamos dando garantía de que las personas que lleguen a la ciudad de México podrán tener un refugio temporal”16998812_254832114965382_129384980348658358_nSin embargo, a pesar de las promesas hechas por el jefe de gobierno esta ayuda ha sido muy limitada. Solamente cinco integrantes de Deportados Unidos en la Lucha reciben de manera irregular seguro de desempleo que les da 150 dólares mensuales por un periodo de 6 meses. También  venden dulces o pulseras para completar sus gastos pero además porque quieren constituirse como una organización civil, que consolide esta primera red de apoyo mutuo de repatriados, señala Ana Laura López

“Pues vamos a luchar junto con ellos para que haya justicia y  se puedan reunir con su familia, y si ya no se puede por lo menos para que se les facilite el que puedan reintegrarse a la vida social, económica y política y de todo tipo aquí en México”

Ante la ola de deportaciones que se espera bajo la presidencia de Trump, uno de los objetivos más importantes que se plantean es la creación de un seguro de repatriados con fondos de las remesas,  y que pueda cubrir aun a los que decidan regresar sin que los deporten. Hasta la fecha no cuentan con el apoyo de ningún político mexicano.

 Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la ciudad de México yo soy Raúl Silva.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo