Presión de indocumentados en huelga de hambre causa liberación de 4 de ellos en NWDC

De la redacción

Protestan a las afueras del centro de detención de ICE en Tacoma, Washington por la liberación de inmigrantes indocumentados en el limbo legal y sin atención médica ni alimentación adecuada. Foto: Resistencia a NWDC.

Protestan a las afueras del centro de detención de ICE en Tacoma, Washington por la liberación de inmigrantes indocumentados en el limbo legal y sin atención médica ni alimentación adecuada. Foto: Resistencia a NWDC.

La presión ejercida por cinco cubanos detenidos en el Centro de Detención de las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Tacoma, Washington (NWDC), que se sumaron a una huelga de hambre iniciada por 52 inmigrantes indocumentados que reclamaban atención a su caso legal en el limbo por tiempo indefinido y atención médica adecuada, ha dado algunos buenos resultados.

Cuatro de los cinco solicitantes de asilo cubano encarcelados en esa prisión del noroeste del país que se unieron a dicha huelga de hambre para exigir su liberación inmediata han sido puestos en libertad en el curso de esta semana, y uno más está a punto de salir, si así lo deciden las autoridades de ICE en el curso del día de hoy, dijo a Noticiero Latino esta mañana Maru Mora Villalpando, de la organización NWDC Resistance / Resistencia a NWDC, en Tacoma.

Los huelguistas, que habían permanecido presos con sus familias desde el inicio de esta huelga reportaban amenazas de las autoridades, acerca de que podían ser colocados en el confinamiento solitario y a ser forzados a ingerir alimentos para romper su huelga de hambre.

En un comunicado de Resistencia a NWDC los huelguistas informaban que hasta el 4 de septiembre “al menos dos personas habían sido enviadas a confinamiento”. Y que los administradores de GEO, la mayor corporación mundial propietaria y administradora de prisiones y servicios carcelarios de custodia, alimentación y otros servicios “continúan sin monitorear los aspectos vitales o la salud física de los detenidos”.

No obstante Mora Villalpando dijo hoy a Noticiero Latino que la liberación de “cuatro personas ha sido confirmada y que ellos se han reunido con sus familiares” liberados con anterioridad. Estas familias se habían entregado a las autoridades de la Patrulla Fronteriza cuando cruzaron la línea, y gradualmente habían sido puestas en libertad, quedando los cinco cubanos detenidos, informó la activista.

De estos cinco, “sólo uno queda detenido pero supimos que tendrá hoy una audiencia con ICE para determinar si es liberado también, o no”.

-¿Y qué pasa si no lo liberan? –preguntamos.

“Pues regresa a su huelga de hambre”, nos dijo, “porque él prefiere morir antes que permanecer preso indefinidamente”, contestó Mora Villalpando.

Esta es la quinta huelga de hambre de 2017 hasta ahora en el NWDC. Tanto ICE como personal del Grupo GEO afirman el de Tacoma son unas instalaciones modelo de la red de centros de detención de ICE provistas por GEO.

Los cinco cubanos solicitantes de asilo informaron que llegaron a Estados Unidos tras “largas y desgarradoras travesías que incluyeron viajes en barcos inseguros e incluso sobrevivieron a secuestros en el transcurso de meses y hasta un año”. Las autoridades de Inmigración habían certificado a todos menos uno de ellos, de tener “miedo creíble” de regresar a Cuba, mientras los miembros de sus familias esperaban recibir autorización para vivir en Estados Unidos, dice el comunicado de Resistencia a NWDC.

“A los huelguistas de hambre se les dijo que serían liberados, pero ellos encontraron que estaban siendo sometidos a un estado de tortura psicológica donde nadie les decía cuánto tiempo permanecerían encarcelados. Manuel Riverón Pina, uno de los huelguistas dijo ‘Una huelga de hambre parece ser la única manera de tener una entrevista con ICE sobre nuestros casos y como presión para ser liberarnos, como nos dijeron que sucedería’”.

-¿Y lograron la entrevista?                                                                                                                        -¡La lograron!

Los huelguistas de hambre declararon sin embargo que el ICE ha estado dando diversas excusas “para no soltarlos, a todos de golpe o retardar sus casos; y no están seguro de ser reconocidos como cubanos en absoluto, y alguna gente incluso no ha recibido fechas de la corte o entrevistas con las autoridades de ICE”, señala el comunicado.

Maru Mora Villalpando informó a esta redacción que originalmente eran 52 personas en total las que se hallaban detenidas y quienes iniciaron originalmente la huelga de hambre.

“Hemos estado en comunicación con ellos, y con las autoridades, y de hecho, de esos 52 detenidos no hallamos a cuatro en el sistema, lo que nos hace suponer que ya fueron liberados pero no lo hemos confirmado todavía”.

Si liberan esta semana a uno de los cubanos que todavía permanece en prisión, lo que podría saberse hoy, agrega Mora Villalpando, “suponemos que habrá todavía detenidas unas 40 personas, que llevan como cuatro meses en espera de una audiencia con ICE para determinar su situación… sus familias han sido ya liberadas”.

Maru Mora Villalpando sostiene que la demora obedece a una cuota de mil 575 detenidos para completar la capacidad que tiene ese centro de detención de Tacoma, “que GEO le obliga a llenar a ICE… porque horita sólo tienen de mil 200 a mil 300 detenidos y por eso no quieren soltarlos”.

En el curso de esta semana habrá más noticias sobre el resto de los detenidos informa Maru Mora Villalpando.

Seguiremos informando■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo