Presentadora de CNN se hace mastectomía doble

tuesday-673x324En mayo de 2013, a Zoraida Sambolin se le detectó cáncer de seno. En ambos senos. La popular periodista de la cadena televisiva CNN compartió su emocional historia la semana pasada en Línea Abierta de Radio Bilingüe:

“El diagnostico me tumbó. Yo estaba en camino para recoger a mi hijo en la escuela, y paré el carro por un tiempo para pensar. Esa noche hablé con el medico y me explicó que tenía un cáncer en etapa temprana, fue lo que dijo él, en el seno izquierdo. Y que en el seno derecho tenía un montón de cosas que les estaban preocupando a ellos y querían hacer más biopsias”, contó Sambolín.

Después de investigar y hablar con otros médicos, Sambolín supo que el tumor en el seno izquierdo estaba grande, y decidió que no quería más biopsias en el seno derecho. Sin pensarlo más, decidió someterse a una doble mastectomía, quitándose ambos senos. La decisión es aún más impactante si tomamos en cuenta que Sambolín es una reconocida conductora que sale al aire día con día en las pantallas de televisión desde Chicago. Al principio, Sambolin no sabía cómo compartir la noticia con su audiencia.

“Lo que pasó fue que Angelina Jolie escribió esa editorial en el New York Times y ella le contó al mundo que había tenido una doble mastectomía”, dijo Sambolín. “Yo iba al trabajo esa mañana y me llamó mi productora, y me dijo ‘Mira, vamos a tener esta historia, va a ser la historia más importante para nosotros’. Y yo dije, ‘¿Cómo va a ser?’ Yo tomé esa oportunidad para poder hablar de que yo se que para ella tomar la decision de hacerse una doble mastectomía no fue nada fácil. Y la razon que yo sé es que yo he elegido hacer lo mismo”.

La decisión de Sambolín probó ser acertada. Sus médicos le llamaron una semana después de la operación para avisarle que en el seno izquierdo tenía un cáncer muy invasivo, y en el derecho, también tenía cáncer, aunque en gestación. Una vez operada y aún en la etapa de recuperación, Sambolín comenzó a compartir su historia y sembrar conciencia sobre el cáncer del seno y la necesidad de hacerse examenes, sobre todo entre las mujeres latinas.

Sambolín dijo, “El problema que tenemos en la comunidad latina, es que si el médico dice que regreses, usualmente no lo haces. ¿Y la razón? Porque tenemos a los hijos, porque tenemos la casa, porque tenemos al marido. Y al fin y al cabo nosotras tenemos que cambiar nuestro comportamiento. Porque lo más difícil que he tenido que hacer en mi vida entera fue decirles a mis dos hijos que tenía cancer. Gracias a Dios que yo tuve una buena decisión, y ahora voy a tener que tomar medicina por cinco años. ¡Pero voy a vivir!”

Según la doctora Amelie Ramirez, directora del Instituto para la Investigación de la Promoción de la Salud en San Antonio, Texas, el cáncer de seno se detecta entre las mujeres latinas jóvenes con más frecuencia que en otros grupos étnicos.

“A veces se está encontrando un tipo de cáncer que está afectado por las hormonas y se encuentra en las mujeres menores de 40 años. Así que las mujeres de 20 a 40 años deben ir al doctor cada tres años”, dijo Ramírez, al programa Línea Abierta de Radio Bilingüe.

Algo muy preocupante es que el 90 por ciento de los casos de cáncer de seno no están relacionados con un historial familiar, dice Ramírez, y no se sabe suficiente sobre por qué ocurre. Sambolin iba regularmente al médico, y se hacía mamogramas cada seis meses. Se considera a sí misma una mujer saludable, que come bien y hace ejercicio. No veía ninguna razón obvia para que se desarrollara el cáncer en su cuerpo.

“Me miras a mí”, dijo Sambolín, “y soy un ejemplo de salud. Así es que uno nunca sabe”.

Por eso, dijo la periodista, se necesita más investigación sobre el cáncer del seno. Y las mujeres tienen que tener más información. Sambolín compartió su propia historia con todo su público en CNN. Incluso entrevistó a su hijo, Nico, que tenía 14 años.

“Empezó a llorar inmediatamente, cuando lo empecé a entrevistar”, dijo Sambolín. “Y yo le dije, ‘Tú puedes mirar esto y decidir que no va a salir al aire’. Y me dijo ‘No, yo quiero que todos los niños sepan que pueden sobrevivir esto también’”.

Ese también es el mensaje que Sambolin quiere llevar a las mujeres que tienen cáncer: que pueden sobrevivir. Ella sabe cómo se siente escuchar que uno tiene cáncer y pensar que podría morir.

“Yo dejé que mi mente se fuera a ese escenario, que no iba a estar aquí para mis hijos. Todo lo que pensaba era sobre mis hijos. Yo quiero ver a Nico graduarse de la universidad, yo quiero ver a Sofia graduarse y casarse. Pero eso pasa por un momento. Tienes que pasar por eso, para llegar al otro lado, donde dices, ‘Voy a luchar, voy a buscar toda la informacion sobre este cáncer para entenderlo bien, para enfrentarlo y yo quiero ganar”, dijo Sambolín.

Para más información sobre el cáncer de seno: www.lazosqueperduran.org.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.