Preparándose para futuros “incendios climáticos”, diseñan mapa en Colorado

A casi un mes de que el incendio Marshall arrasara tres pequeños poblados de los suburbios de Denver, miles de desplazados miran el futuro con incertidumbre. A fin de ayudar a prepararse para futuros “incendios climáticos”, autoridades e investigadores del estado trabajan a prisa en un pionero proyecto de mapeo cibernético ambiental, donde además están involucrando a las comunidades más afectadas. Con el reporte, desde Boulder, Colorado, Vladimir Flores.


Por el número de viviendas que arrasó, el llamado incendio Marshall es ya es considerado el incendio más destructivo en la historia de Colorado. Destruyó más de mil propiedades y se reportaron dos personas fallecidas de una zona suburbana densamente poblada, y no en apartadas zonas montañosas como usualmente sucede.

Aunque todavía no se sabe con precisión qué lo provocó, los feroces vientos propagaron tan rápidamente el incendio que los bomberos decidieron evacuar a los asustados residentes en lugar de combatir las llamas.

Desde la ciudad de Boulder, aunque estamos a 10 millas pude ver muchas ramas de árboles tiradas en las calles, los semáforos no servían y los coches circulaban con mucha precaución. En el horizonte crecía la nube gris y negra del incendio.

Son ya casi 12 horas de una tormenta de viento helado que está incrementando un incendio forestal que está prácticamente descontrolado y que ha provocado la evacuación ya de dos ciudades…”, digo yo, como parte de esta narración.

Después de la visita del presidente Biden, el gobernador de Colorado, Jared Polis, anunció la zona afectada en emergencia.

Yo hablé con el presidente y él da apoyo a las personas de Colorado y aprobó el ‘Expedited Measure Disaster Declaration

Instalaron un Centro de Atención para Desastres con asistencia en español. Mari Bastos representa la Cruz Roja.

Que nuestra comunidad latina sepa que en momentos de desastre hay mucha ayuda y no se chequean el estatus migratorio o cosas que puedan afectar sus procesos legales

Ambulancia de la Cruz Roja. Guía para regreso a casa después de incendios. Foto: https://www.redcross.org/cruz-roja/nosotros/noticias-y-eventos/articulos-de-noticias/2022/incendios-forestales-en-colorado--la-cruz-roja-ayuda-a-los-evacuados.html.

Ambulancia de la Cruz Roja. Guía para regreso a casa después de incendios. Foto: https://www.redcross.org/cruz-roja/nosotros/noticias-y-eventos/articulos-de-noticias/2022/incendios-forestales-en-colorado–la-cruz-roja-ayuda-a-los-evacuados.html.

Ofrecieron asistencia financiera, de salud mental, espiritual, y también servicios virtuales, dice Mari Bastos.

Ya que con el Covid-19 a veces hay personas que han sido afectadas y no se pueden acercar a los centros de emergencia

El incendio Marshall es una muestra de los peligros del cambio climático, asegura Michelle Gabriellof, investigadora del Centro Popular de Innovación Climática:

Mayo hasta octubre, o algo así, el año pasado tuvimos esos incendios en octubre; ¡pero esto fue al fin de diciembre!, ¿no? Esto quiere decir que ¡siempre es la temporada de incendios!

Este tipo de desastre los hemos visto en comunidades indígenas y en otras partes del mundo, pero este incendio afectó principalmente a pobladores blancos de clase media que viven en Superior, Marshall y Louisville, dice la investigadora Gabriellof.

Esta es una comunidad que es bien educada, con muchos privilegios, pero muchas de esas personas no son lo que uno piensa que van a tener lo peor de los cambios climáticos, pero aquí estamos

Captura de Pantalla del mapa interactivo para la equidad Colorado EnviroScreen.  Fuente:  https://cdphe.colorado.gov/enviroscreen-es

Captura de Pantalla del mapa interactivo para la equidad Colorado EnviroScreen. Fuente: https://cdphe.colorado.gov/enviroscreen-es

Precisamente, reconociendo estas disparidades y ante la urgencia de tomar medidas, en julio del año pasado el gobernador Polis firmó la Ley de Justicia Medioambiental, una legislación que dio luz verde para que autoridades de Salud Pública y del Medio Ambiente del estado, junto con la Universidad de Colorado construyeran una innovadora herramienta interactiva llamada EnviroScreen, que sirve para el mapeo medioambiental; es decir, para identificar donde hay una carga desproporcionada de daños a la salud o al medioambiente en Colorado.

La ambientalista Iris Prieto, se muestra entusiasmada con el proyecto:

Por medio del mapeo, la ciudad o el estado puede ver dónde es que va a invertir sus fondos y de esta manera podemos crear equidad

Para construir EnviroScreen están involucrando a la comunidad. Desde agosto hasta diciembre realizaron reuniones comunitarias. Otras se llevarán a cabo hasta junio. Buscan que esta herramienta interactiva de mapeo medioambiental empiece a funcionar en el verano de este año.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Boulder, Colorado, Vladimir Flores.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Este artículo forma parte de nuestra serie, Resiliencia Climática, que aborda las necesidades de comunidades latinas difíciles de alcanzar, con apoyo de La Cruz Roja e información y recursos para planificar y responder a emergencias climáticas. 
Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.