Preparan cargos de destitución contra Trump

La Presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi tras anunciar que comenzaron a redactarse los artículos de acusación para la remoción de poder del presidente Trump. Foto: www.waaytv.com.

La Presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi tras anunciar que comenzaron a redactarse los artículos de acusación para la remoción de poder del presidente Trump. Foto: www.waaytv.com.

La congresista Nancy Pelosi anunció esta semana se interpondrán cargos formales de destitución contra el presidente Trump. La presidenta del Congreso dijo que los cargos serán por abusar del poder presidencial para beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional. Todo indica que el juicio se iniciará en el Senado a principios del año entrante. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.



Se escucha, Good Morning, en medio del sonido de las cámaras…

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata de California, Nancy Pelosi hizo el anuncio de una acusación histórica que podría desembocar en la destitución de Trump.

Nuestra democracia está en juego. El presidente cometió abuso de poder, erosionando nuestra seguridad nacional y poniendo en riesgo la integridad de las elecciones

Los artículos de destitución serán redactados a partir de la próxima semana por los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Bajo consideración destacan tres acusaciones: abuso de poder y soborno, obstrucción del Congreso, y obstrucción de justicia.

Se escucha la audiencia en vivo…

Tres constitucionalistas que testificaron ante el Comité Judicial coincidieron que las acciones de Trump, al condicionar la ayuda a Ucrania a cambio de anunciar públicamente una investigación sobre su potencial rival político, Joe Biden, constituyen actos sujetos a un juicio de destitución.

Noah Feldman es profesor de leyes de la Universidad de Harvard:

Si no podemos acusar a un presidente que usa su poder para beneficio personal, ya no tenemos una democracia, vivimos en una monarquía o en una dictadura

Coincide con su colega, Michael Gerhardt, maestro de leyes de la Universidad de Carolina del Norte.

Si lo que estamos escuchando no es sujeto a una acusación, nada sería sujeto a una acusación

En contraste, el constitucionalista de la Universidad George Washington, Jonathan Turley sostuvo que los demócratas están apresurándose.

Si la cámara (baja) avanza sólo por las acusaciones sobre Ucrania, sería el más corto caso de impeachment de la historia moderna

Desde Londres, donde se reunión con los miembros de la Alianza Atlántica, el presidente Trump criticó a los demócratas:

Lo que he visto es una broma. Uno se pregunta si los demócratas aman a su país. Es una cosa seria. ¿Aman a nuestro país?

Lou Correa, demócrata por California, es uno de los legisladores latinos miembros del Comité Judicial:

Estamos oyendo de profesores, de doctorados en la Constitución de Estados Unidos para que nos digan qué es lo que quiere decir un impeachment, qué es un crimen

Para el veterano organizador comunitario Ben Monterroso, el proceso iniciado por los demócratas es apropiado y necesario; y lamenta la posición de los republicanos.

Yo creo que lo que los demócratas están haciendo, proteger la Constitución es su trabajo. Qué lástima que no veo yo que los republicanos vean eso como parte importante de su trabajo

Pero el líder de los conservadores en la Cámara de Representantes, el republicano de California, Kevin McCarthy sugirió que las acciones de Pelosi y los demócratas denotan un odio personal hacia Trump.

No hay tal soborno, no hay extorsión, no hay obstrucción de la justicia y no hay abuso de poder. Tengo muchos problemas para creerle

El Comité Judicial iniciará la próxima semana la redacción de los artículos acusatorios. Hasta el momento la Casa Blanca se ha rehusado a participar en el proceso, pero ha declarado que se defenderá de las acusaciones. Se espera que el voto de impeachment ocurra antes del 25 de diciembre, y que sea aprobado con una abrumadora mayoría de los demócratas.

Después será turnado al Senado, donde el liderazgo republicano montará el juicio de destitución presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts. Pocos esperan que existan 67 votos en la cámara alta para aprobar la destitución del presidente Trump.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.