Pregunta de ciudadanía en el Censo del 2020 con potenciales consecuencias dramáticas

Los cuestionarios del censo. Foto: U.S. Census Bureau.

Los cuestionarios del censo. Foto: U.S. Census Bureau.

De la redacción

A mediados de semana la Comisión Nacional Latina del Censo 2020 publicó un nuevo informe sobre el estado del conteo nacional relacionado con los latinos. Advierte que el censo está en grave peligro, y ofrece recomendaciones al Congreso federal para eliminar de la planilla la pregunta de ciudadanía, y destinar más fondos para apoyar las acciones orientadas al conteo de toda la población en Estados Unidos. Además, pide a la administración federal salvaguardar la confidencialidad de la información, y otras medidas, advirtiendo que más que cualquier otro grupo los niños menores de 5 años generalmente son sub contados. Y solicita impulsar una campaña específica para las familias, y también medidas especiales de ciberseguridad.

En un seguimiento de Radio Bilingüe al tema sobre el conteo poblacional en Estados Unidos, y sobre la dividida decisión judicial acerca del peligro de incluir la pregunta sobre ciudadanía, nuestro programa estelar de noticia, Línea Abierta abordó el nuevo informe que se discutió este miércoles durante la reunión informativa que el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, NALEO, y la Comisión Nacional Latina en el Censo 2020 dieron a conocer en Washington, DC., “La comunidad habla: un informe de la Comisión Nacional Latina en el Censo 2020”.

El informe de la rferida comisión latina y bipartidista, describe el estado del Censo 2020 en lo que tiene que ver con los latinos. Da a conocer sus conclusiones y recomendaciones sobre cómo el Congreso, el gobierno federal y la Oficina del Censo de Estados Unidos “pueden actuar ahora para salvar el próximo recuento decenal y garantizar que la comunidad latina se cuente plenamente”.

Los hallazgos de su informe, dice NALEO, muestran que “el Censo 2020 está en grave peligro… Salvo una intervención rápida, los datos del Censo de 2020 serán inexactos e incompletos”.

Secretario de Estado de California y presidente de la Comisión Nacional Latina del Censo 2020, Alex Padilla. Foto: California Globe.

Secretario de Estado de California y Copresidente de la Comisión Nacional Latina del Censo 2020, Alex Padilla. Foto: California Globe.

Por su parte y en la víspera de que se rindiera el informe, el Secretario de Estado de California y Copresidente de la referida Comisión, Alex Padilla platicó en Línea Abierta sobre el desafío que tienen frente a sí, y explicó a Samuel Orozco, director de Noticias de esta red nacional de emisoras latinas, de qué tamaño es el peligro de un subconteo, y con qué recursos cuentan para evitarlo.

Padilla sostiene que “durante la próxima década habría un subconteo del censo”. Y que eso haría que “la representación política sea menos democrática, desviaría el flujo de fondos federales y obligaría a las empresas, a los responsables políticos, los científicos y en fin al país a confiar en datos poblacionales erróneos. No podemos darnos el lujo de esperar. El momento de actuar es ahora”. Precisamente ahora que existe un ambiente político hostil, del gobierno federal contra los grupos de las minorías, y en particular contra los latinos.

“Solamente con proponer agregar esa pregunta” de la ciudadanía en el formulario del censo del 2020, con eso se refuerza “la desconfianza que mucha gente tiene ya para entregar sus datos al gobierno federal”, dice Padilla. “Es importante y necesario que toda la gente participe en el censo del 2020… Haremos todo lo necesario para proteger la seguridad y la privacidad de esa información”.

Escuche:


Manifestación frente a la Corte Suprema para exigir un conteo decenal complete. Foto: Esperanza Peace and Justice Center.

Manifestación frente a la Corte Suprema para exigir un conteo decenal complete. Foto: Esperanza Peace and Justice Center.

Como CoPresidente de la Comisión Nacional latina del Censo 2020, en cuyo papel ha supervisado la realización de 5 audiencias en varias ciudades del país (Cleveland, Orlando, Nueva York, Los Ángeles y San Antoni), Padilla señala los problemas comunes a estas regiones:

“La Oficina del Censo, la agencia que se encarga de esa encuesta, no están listos para convocar el año que viene… para tomar los esfuerzos de los estados y de los municipios locales para correr la voz, realizar la educación pública necesaria y asegurar nuestra participación… para realizar un conteo completo”.

De tal manera que el trabajo va a ser más difícil, para convencer a la gente que dé sus datos al gobierno, “pero es hasta más necesario, asegurar que la gente sepa que sus datos sometidos al censo son protegidos, son privados. Y que no se utilizan para ningún otro uso ni con cualquier otra agencia”, afirma Padilla.

¿Cómo remontar la falta de inversión y de personal para la realización del censo que ya anunció el gobierno federal?, pregunta Orozco.

“Estamos tratando de invertir fondos estatales y locales, junto con el sector privado y el no lucrativo para agregar enumeradores que puedan ayudar a completar los formularios, y trataremos de abrir centros de asistencia en las comunidades, anunció el secretario Alex Padilla.

Escuche:

Mosaico demográfico latino estadunidense. Foto: Wikipedia.

Mosaico demográfico latino estadunidense. Foto: Wikipedia.

Como se sabrá, existen fuertes tensiones legales con el gobierno federal y el sistema judicial para lograr un conteo completo de la población, ahora que se acerca el inicio de las actividades del cómputo de cada década el año entrante. Hay esfuerzos de la sociedad civil para llenar los vacíos que está dejando en este proceso la autoridad federal, quien afirma que no hay ningún problema, lo que el secretario padilla interpreta como una falta de entendimiento y de respeto hacia nuestra comunidad.

“California, con la mayor economía nacional tiene la mayor y más diversa población en el país… perder un representante en el Congreso federal, y el daño durante una década en perder la inversión pública para la educación y la salud, la vivienda asequible y muchas áreas más va a disminuir la calidad de vida y las oportunidades que se pueden y deben proveer a las familias y especialmente a los jóvenes para los próximos diez años. Con la pregunta sobre la ciudadanía, o sin ella, vamos a seguir trabajando para asegurar un conteo completo de la población”: señaló Alex Padilla.

¿En qué consiste la campaña de NALEO “Hazme contar”, y qué puede hacer el Congreso para contrarrestar el riesgo de realizar un subconteo?

El mensaje al gobierno es que todavía hay tiempo de enderezar los planes para el Censo del 2020.

Escuche:

A continuación reproducimos las principales recomendaciones de la Comisión Nacional Latina del Censo 2020 sobre las políticas para abordar los desafíos y obstáculos actuales a fin de asegurar un censo incluyente y exitoso:

  1. El Congreso debe promulgar leyes para eliminar la cuestión de la ciudadanía. No debe depender de que la Corte Suprema de Estados Unidos o la Administración actúen para eliminar la pregunta de ciudadanía del Censo 2020.
  2. La investigación sobre los motivos del Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, debería avanzar. Se deben seguir celebrando audiencias de supervisión para determinar las razones del Secretario Ross para agregar la pregunta y ayudar a garantizar una mayor rendición de cuentas por parte del Poder Ejecutivo, por sus acciones.
  3. Los asalariados del Congreso deben proporcionar a la Oficina del Censo al menos $ 8.5 mil millones para el año fiscal 2020. Deben hacer que el monto total de esta financiación esté disponible de inmediato a principios del año fiscal 2020, cuando la Oficina participará en sus preparativos finales de enumeración, y los más críticos para el decenio.
  4. El Departamento de Comercio debe revertir su decisión de agregar la pregunta de ciudadanía al Censo 2020. Debe trabajar con la Oficina del Censo para desarrollar estrategias de comunicación y divulgación para deshacer el daño causado por el diálogo público en torno al tema.
  5. La Casa Blanca y el Departamento de Comercio deben enviar un mensaje firme e inequívoco de que cumplirán con las protecciones de la ley federal que salvaguardan la confidencialidad de la información proporcionada a la Oficina del Censo. Este debe ser un esfuerzo “de arriba a abajo”, que comienza con el Presidente y se amplifica a través de cada agencia federal. Los funcionarios de la administración deben dejar de hacer declaraciones o tomar medidas que puedan sugerir que pretenden ignorar o socavar estas protecciones.
  6. Si la pregunta de ciudadanía permanece en el cuestionario del Censo 2020, la Oficina debe tomar medidas agresivas para mitigar su impacto negativo. La Oficina debe proporcionar a las partes interesadas información importante sobre cómo procederá la enumeración si la pregunta continúa, incluida la información relacionada con lo que sucederá si los encuestados dejan en blanco la pregunta de ciudadanía, y si la Oficina utilizará los registros administrativos para imputar las respuestas a la pregunta.
  7. La Oficina debe asegurarse de que implementa las mejores prácticas posibles de ciberseguridad y también educa al público sobre estas protecciones. Debería funcionar con las compañías de medios sociales y los organismos de control en línea para defenderse de las personas que difunden falsos rumores para suprimir el conteo u otras entidades que difundirían información falsa o falsificarían los sitios del Censo. También debe trabajar con expertos en ciberseguridad para evitar la manipulación de los datos del Censo.
  8. La Oficina debe garantizar que el Programa de Comunicaciones Integradas y Alianzas incluya mensajes específicos y estrategias para contar a todos los niños muy pequeños en un hogar. Esto es particularmente importante porque la mayoría de los niños no contabilizados en 2010 fueron aquellos que quedaron fuera de los formularios del Censo de hogares. Por ejemplo, la Oficina debería recordar a los hogares que incluyan a “niños no relacionados” en cada oportunidad.
Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo