Precandidata demócrata al Congreso confía en su triunfo en noviembre

De la redacción

La precandidata demócrata al Congreso por el Distrito 26 de Miami, FL, Debbie Mucarsel-Powell que no necesita tener más más dinero que su oponente republicano y titular del puesto, Caros Curbelo para ganar un asiento en el Congreso en noviembre. Foto: www.debbiemucarselpowell.com.

La precandidata demócrata al Congreso por el Distrito 26 de Miami, FL, Debbie Mucarsel-Powell que no necesita tener más más dinero que su oponente republicano y titular del puesto, Caros Curbelo para ganar un asiento en el Congreso en noviembre. Foto: www.debbiemucarselpowell.com.

Hay quienes piensan que en este ciclo electoral de 2018 se viene “un tsunami azul” de votantes jóvenes y de color, apoyados en las recientes experiencia de Virginia ¡y Alabama!; este último es un estado recalcitrantemente republicano desde hace más de tres décadas. No obstante, entre las contiendas por el Congreso federal que hay que observar está la pelea por el Distrito 26 de La Florida, en Miami, que pasa a ser una importante y decisiva pelea por el control de la Cámara de Representantes. Carlos Curbelo, el republicano titular de dicho distrito, que por cierto ganó Hillary Clinton por enorme margen, enfrenta ahora un formidable desafío por parte de Debbie Mucarsel-Powell, una líder social nacida en Ecuador quien es respaldada por Emily’s List, la organización nacional de corte progresista dedicada a hacer ascender a mujeres a puestos de poder. Mucarsel-Powell platica aquí sobre este y otros temas noticiosos, en la primera media hora del programa de Línea Abierta que continuación reseñamos, conducido por Samuel Orozco, su fundador y también Director de Noticias de Radio Bilingüe.


En el marco del 92 aniversario de Radio Educación, se otorgará el reconocimiento “José Vasconcelos” a Radio Bilingüe. En la imagen al micrófono de derecha a izquierda, Samuel Orozco, Chelis López y menos visible un invitado de Línea Abierta. Foto: Radio Educación.

En el marco del 92 aniversario de Radio Educación, se otorgará el reconocimiento “José Vasconcelos” a Radio Bilingüe. En la imagen al micrófono de derecha a izquierda, Samuel Orozco, Chelis López y menos visible un invitado de Línea Abierta. Foto: Radio Educación.

En la batalla electoral de noviembre, dos asuntos que sin duda figurarán en el orden del día en los debates serán el de la reforma migratoria, y también el de su contrapartida, que es el muro y las labores de deportación que serán a gran escala, además del tema de los desasegurados, y el futuro de la red de asistencia social, que es el Medicaid y el Mediare, y el seguro social mismo, dice Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe al introducir la plática con la invitada y líder social ecuatoriana, Debbie Mucarsel-Powell, precandidata demócrata al Congreso por el distrito 26 de La Florida.

La charla comienza con una reacción de la invitada a una de las novedades del día (1/5/18). En el estado de Virginia se acaba de decidir al azar –algo así como con un volado, o una moneda tirada al aire-, una elección a la Cámara de Delegados o Legislatura estatal, que se hallaba empatada. Y la suerte fue para el republicano ganador, David E. Yancey, sobre su oponente demócrata, Shelly Simonds, quien sin embargo dijo que podría animarse a pedir un recuento de votos.

Este resultado es ampliamente observado en todo el país porque de este resultado depende el control de la legislatura estatal completa, que ahora con el triunfo de Yancey queda en poder de los republicanos 51 a 49, de lo contrario esa cámara misma habría quedado empatada.

-¿Qué le deja a usted, esta elección y en particular este sorteo? – pregunta Orozco.

“No estábamos sorprendidos, porque los republicanos estaban haciendo todo lo posible por mantener el control total de esta Legislatura”, respondió Debbie Mucarsel-Powell, y agregó que se hallan a la espera de lo que vaya a hacer la candidata Shelly Simonds, quien anunció que tal vez apelaría la decisión y pediría que se recuenten esos votos, mientras esperan, dice, “qué va a pasar en Virginia, y con la presidencia de Trump”. E insiste en que “el tsunami seguirá”, y que además de Virginia, “estamos esperando unas victorias en otras partes del país… y nos estamos enfocando en 2018”.

Esta candidata opinó también sobre la reciente disolución de la tristemente célebre comisión para el fraude electoral, que denunció Trump sin aportar elementos y aun en contra de una contundente realidad donde el fraude electoral es algo más que insignificante en este país. Más bien, dijo Mucarsel-Powell, “de lo que tenemos que estar preocupados es del asunto de los Dreamers”, antes del 20 de enero, cuando se sepa si la negociación de los senadores demócratas con la Casa Blanca conduce a cerrar no el gobierno.
Shelly Simonds dice también estar enfocada en los problemas del acceso a la salud, y critica a su oponente Curbelo por impulsar el plan de recorte de impuestos que los republicanos y Trump pasaron hace unos días en el Congreso, poco antes de la Navidad. “Un plan que añadió 1.5 trillones de dólares”, y generó graves consecuencias para la clase media y trabajadora. deploró la invitada.

Escuche:

Formulario de inscripción

Formulario de inscripción

Otro asunto de gran importancia e interés para el país, incluido en La Florida y en particular en Miami es la batalla por la reforma de salud, dice Orozco al continuar con esta plática. Y apuntó a Curbelo como uno de los congresistas que estuvieron en la intentona por derogar Obamacare.

-¿Qué pasaría en Miami, su distrito, si Obamacare dejara de exisitir?

“Esto que está pasando debería demostrar cuánto está Curbelo desconectado de lo que está pasando en nuestro distrito y en Miami”, afirma Simonds, quien sostiene que es un tema que debiera preocuparle tanto a demócratas como a republicanos. Y advirtió sobre las consecuencias de haber eliminado el mandato individual de la ley vigente de salud. Opinó también que apoya la idea de Medicare para todos, pero de una manera gradual que comience con corregir los defectos de Obamacare y a partir de ahí “evolucionar hacia un seguro de salud universal… a plan a largo plazo”.

Por otro lado habló también sobre el tema de la inmigración y de los jóvenes Soñadores y el programa de DACA; y propuso impulsar el Dream Act en el Congreso, cosa que su contrincante no poya “porque Curbelo impulsa otro proyecto que se llama RAC, que elimina DACA para unos 300 mil recipientes de este beneficio actualmente”, y que todo esto podría resolverse el 20 de enero, aseguró dice Simonds.

A propósito del 20 de enero, fecha en que tendrá lugar un encuentro de Trump con los legisladores de la cámara alta, republicanos y demócratas, para decidir el gasto público que permitiría –o no- seguir operando al gobierno federal, Orozco señaló el incierto compromiso de los demócratas, que negocian una Ley Dream limpia, sin condiciones para financiar el muro y el aparato represivo de Inmigración.

-¿Qué más pueden hacer para forzar una solución para los Dreamers?

Manifestante arrestada durante la protesta contra la administración federal por finalizar DACA, en las cercanías de la Torre Trump de la lujosa 5ta avenida de Manhattan. Foto: Peole.

Manifestante arrestada durante la protesta contra la administración federal por finalizar DACA, en las cercanías de la Torre Trump de la lujosa 5ta avenida de Manhattan. Foto: Peole.

Escuche la respuesta de la entrevistada, quien sostiene además que a pesar de la desventaja que presenta frente a su oponente republicano, quien cuenta con un fondo de campaña muy superior “el dinero no importa”, dijo, y confió más en sus alianzas con otras agrupaciones que la apoyan y con el respaldo de la comunidad inmigrante. “Hay una nueva energía, especialmente de las mujeres, que se están levantando… y que no va a permitir a esta administración que ataque a las minorías, que taca a los hispanos, que ataca a las mujeres”.

Acabamos de escuchar a Samuel Orozco y Debbie Mucarsel-Powell, precandidata demócrata al Congreso, por el distrito 26 de Miami, quien en estos momento lleva los vientos a su favor entre los precandidatos demócratas para luego enfrentar en noviembre a su oponente republicano, Carlos Curbelo.

Escuche el programa de Línea Abierta completo:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo