Posponen en Texas apertura de centro de detención de niños migrantes

Centro de ayuda a desamparados que la compañía Southwest Key quiere convertir en cetro de detención permanente para niños migrantes.

Centro de ayuda a desamparados que la compañía Southwest Key quiere convertir en cetro de detención permanente para niños migrantes.

A pocos días de anunciada la apertura de un centro para alojar a niños migrantes que han sido separados de sus padres, funcionarios municipales de Houston, Texas cuestionan seriamente los permisos presentados por la empresa Southwest Key, con miras a convertir un centro de ayuda para desamparados en un albergue infantil. Concejales y funcionarios municipales afirmaron que los permisos presentados por la empresa no son adecuados para atender a menores migrantes. Con los detalles, desde Houston, Mariana Pineda.


Altos funcionarios municipales de la ciudad de Houston negaron que esté a punto de abrir sus puertas un controversial centro de detención de niños migrantes no acompañados, anunciado por la empresa Southwest Key, contratada por el gobierno federal para detener por tiempo indefinido a más de 200 niños inmigrantes de entre tres y 17 años de edad.

Se escucha sonido de una conferencia en interiores…

Samuel Peña, jefe del Departamento de Bomberos de Houston, Texas.

Samuel Peña, jefe del Departamento de Bomberos de Houston, Texas.

En conferencia de prensa el jefe del Departamento de Bomberos, Samuel Peña señaló que el establecimiento que fue utilizado como centro de ayuda a desamparados y donde asistieron a los damnificados del huracán Harvey, no reúne los requisitos de seguridad para albergar a los menores migrantes.

El uso apropiado de la instalación, es alojar a menores no acompañados. El uso previsto de esa instalación es inconsistente con el certificado actual de ocupación”, dice Peña.

Y es que el ayuntamiento les otorgó un permiso bajo la normativa residencial. Es decir, aquellos permisos que se expiden a hoteles, moteles o albergues, lo cual no coincide con la solicitud que les hicieron llegar, señala Carol Haddock, directora del Departamento de Obras Públicas.

Carol Haddock, Directora del Departamento de Obras Púbicas de Houston, Texas.

Carol Haddock, Directora del Departamento de Obras Púbicas de Houston, Texas.

Hasta la fecha no hemos recibido una solicitud o planes adicionales, ni se nos ha pedido que revisemos o emitamos otro certificado”, señaló.

Así mismo, uno de los funcionarios del Departamento de Salud, Patrick Key mencionó que en el pasado las instalaciones fungían como albergue donde se servía comida y hasta ahora nadie ha requerido dicho permiso. Al final las autoridades enfatizaron que Southwest Key tendrá que volver a solicitar los permisos e inspecciones que autoricen el uso y ocupación de la instalación en cuestión, asegura Samuel Peña:

Hasta este momento, el solicitante no ha sometido los documentos necesarios para poder asegurarnos que el código apropiado esté aplicado a esa instalación

El controversial centro, que abarca dos calles a la redonda, es un símbolo de malos recuerdos para Elena Romeo, quien entre lágrimas relata que la novia de su tío estuvo en un centro de detención después del huracán Harvey.

Hablaba con mi tío y habían días que ya no podía –pausa, nudo en la garganta… Con lágrimas comenta que se quería matar en lugar de estar ahí”, deplora Romero.

Se oye sonido de una protesta…

Indignados manifestantes se oponen a que se abra el centro de detención de niños migrantes.

Indignados manifestantes se oponen a que se abra el centro de detención de niños migrantes.

La propuesta de abrir este centro de detención de niños separados de sus padres, que dejará millonarias ganancias gracias a la política de cero tolerancia del gobierno federal ha generado el rechazo de grupos civiles y políticos de Houston. El pasado sábado, desafiando un abrasante sol, no impidió la participación de más de un centenar de personas y madres de familia como Ana María Castañeda:

“Ni a un animal se le arrebata su cachorro, su criatura…, es algo realmente sin humanidad”

Southwest Key, organización no lucrativa que administra albergues y centros de detención de menores inmigrantes en siete estados, declinó comentar al respecto.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Houston, Texas, Foto y Guion de Mariana Pineda.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.