Por violar salarios mínimos empresa que encarcela inmigrantes pagará millonaria compensación

Protesta Pacífica frente al Centro de Detención del Noroeste del grupo GEO en Tacoma, Washington. Foto: José Luís Buen Abad.

Protesta Pacífica frente al Centro de Detención del Noroeste del grupo GEO en Tacoma, Washington. Foto: José Luís Buen Abad.

Después de años de denuncias de explotación laboral por activistas y migrantes detenidos, un juez federal ordenó a la compañía de detención de inmigrantes, GEO, pagarles más de 23 millones de dólares. La indemnización es por violar las normas de salario mínimo estatal y por pagar a los inmigrantes detenidos sólo un dólar al día por labores de limpieza y mantenimiento del penal. Con los detalles, desde Tacoma, Washington, José Luís Buen Abad.


Josué Castañeda es un inmigrante mexicano de 46 años que mientras apelaba su deportación estuvo preso en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma estado de Washington. Junto a decenas de detenidos trabajó limpiando y en labores de mantenimiento del reclusorio.

Estuve detenido como cuatro meses, pasadito, me apuntaron para lavar las bañeras y nos daban un dólar

La empresa privada GEO opera varios penales migratorios en el país. El año pasado, el gobierno federal le pagó más de 600 millones de dólares; sin embargo, para limpiar y dar mantenimiento al penal les pagaba a los detenidos un dólar por día.

Allí te obligan, no es si tú quieras

Y no era dinero en efectivo.

Ese dólar te lo ponen en tu comisaría, te aparece a la semana y a veces ni siquiera te aparece

Dicha comisaría es una tienda privada dentro del penal donde venden algunas mercancías a precios exagerados, dice Josué.

En la ‘comisaria’ básicamente lo que tienen son como sopas instantáneas. Todo lo personal como jabones, la ropa interior valía 22 dólares un bóxer

Manifestantes, familiares y amigos apoyando a los detenidos. Foto: José Luís Buen Abad.

Manifestantes, familiares y amigos apoyando a los detenidos. Foto: José Luís Buen Abad.

Cuando los grupos pro inmigrantes se enteraron de inmediato alzaron la voz. Maru Mora Villalpando es líder de la Resistencia.

Miles de personas que han hecho huelgas de hambre se han organizado en el centro de detención para exponer esta explotación laboral

Por su parte el procurador de justicia del Estado, Bob Ferguson, a nombre del estado y un grupo de abogados combinaron fuerzas y a nombre de varios detenidos demandaron al Grupo GEO, por violar las leyes estatales del salario mínimo.

La pandemia retrasó más de un año el juicio pero esta semana el Juez federal, Robert Bryan ordenó al Grupo GEO pagar al estado de Washington casi 6 millones de dólares porque dijo, fue la ganancia que hicieron en 16 años pagando un dólar al día a los detenidos en lugar del salario mínimo como dice la ley.

Además, un jurado en el mismo juicio dictaminó que de ahora en adelante la empresa GEO debe pagar el salario mínimo estatal de 13.69 dólares la hora a los detenidos que les de trabajo. Además, que a los migrantes que los demandaron les compensen por las horas trabajadas por un dólar al día, y a los más de 10 mil detenidos que trabajaron en el pasado. Calculan que la deuda es de más de 17 millones de dólares.

El veredicto es una clara victoria de años de protestas, dice la activista Maru Mora Villalpando.

La gente detenida siempre nos dijo, el día que dejemos de trabajar, ese lugar se cae y eso es lo que se argumentó en la demanda

Se espera que los abogados del grupo GEO apelen la decisión.

Procurador General de Justicia del Estado de Washington defiende los derechos humanos. Foto: José Luís Buen Abad.

Procurador General de Justicia del Estado de Washington defiende los derechos humanos. Foto: José Luís Buen Abad.

Por su parte, Josué Castañeda ya está libre porque ganó su caso migratorio. Reunido con sus tres hijos y su esposa, valora mucho el poder de la protesta.

Si yo pudiera decirles a las personas que no tengan miedo, que hablen, que no es verdad lo que ellos dicen que no tenemos ni un derecho

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Seattle, Washington, José Luis Buen Abad.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.