Por qué ciudades texanas invierten en el Censo 2020

Margaret Wallace Brown en junta de trabajo con funcionarios del área de planeación, de la ciudad de Houston. Y dice que ya contrataron a una agencia de publicidad para promover el censo 2020.

Margaret Wallace Brown (izq) en junta de trabajo con funcionarios del área de planeación, de la ciudad de Houston. Y dice que ya contrataron a una agencia de publicidad para promover el censo 2020.

Estamos a meses de que comience el Censo del año 2020 y como podrá usted imaginar, contar a cada persona en el país es un proceso complicado que requiere del apoyo de los gobiernos estatales; especialmente después del polarizado debate sobre la controversial pregunta de ciudadanía. Pero hay estados como Texas que no quieren invertir en el proceso. Pese a ello, algunos gobiernos municipales están dedicando dinero de sus arcas, a fin de promover el censo. Desde Austin Texas, Joy Díaz nos cuenta por qué.


La razón es simple: las ciudades que no inviertan en el censo tendrán mucho que perder. Por ello, desde Austin hasta Huntsville y desde Kermit hasta Houston, Texas, quieren asegurarse de que todas las personas sean contadas.

Margaret Wallace Brown trabaja en el área de planeación para la ciudad de Houston. Dice que ya contrataron a una agencia de publicidad:

Currently we have a 650 thousand dollars contract with López Negrete Communications to help us craft the message. That is really for the first phase of this effort”                                                                                                                            (Para la fase 1 tenemos un contrato con López Negrete Communications de 650 mil dólares. Ellos nos van a ayudar a crear el mensaje que queremos transmitirle a la gente).

Eso es sólo la primera fase. Al final, la campaña de publicidad les costará más de un millón y medio de dólares. Pero es una buena inversión, porque cada entidad en el país recibe dinero federal en base al número de personas que viven en ella. Es decir, a mayor número de habitantes, más gordo el cheque que les llega desde Washington. Por ejemplo, en el 2016 a Texas le tocaron casi 60 mil millones de dólares para escuelas y carreteras.

Los censos en Estados Unidos no son nada nuevo. El primero se llevó a cabo en el año 1790. Aun así, hay personas que nunca han participado.

Yesenia González corta y pinta cabello en Estados Unidos desde hace 25 años. Curiosamente, nunca ha participado en un censo. Foto: Joy Díaz.

Yesenia González corta y pinta cabello en Estados Unidos desde hace 25 años. Curiosamente, nunca ha participado en un censo. Foto: Joy Díaz.

Se escucha sonido interior de un salón de belleza…

Tengo 25 años aquí….[yo] nunca…

Yesenia González es estilista en la ciudad de Austin. De hecho, estamos platicando mientras pinta y corta el cabello de dos de sus clientas.

Sonido de corte de pelo…

González es dueña del negocio y tiene casa propia. Es madre de dos niñas y sin embargo su familia es una familia fantasma porque nunca se ha censado. Y su falta de participación no es por ignorancia.

Sé qué es el censo. Sé que a nosotros en México te pagan por andar de casa en casa censando la gente, yo lo hacía para ganar dinero”, dice González.

Pero en Estados Unidos no hay rastro oficial de que ella y su familia existan. Y como González, hay muchísimas personas, quizá millones.

Por ejemplo, el gobierno federal calcula que en el Censo del 2010 aproximadamente 1 millón de niños no fueron contados -con todo y que hicieron intensa campaña donde Dora la Exploradora explicaba específicamente la importancia de contar a los niños.

Se escucha un breve segmento de comercial de radio…

Además de la importancia económica del censo sus resultados también determinan la representación política en el país. Por lo tanto, el rápido crecimiento de Texas lo ha convertido en un estado políticamente peligroso, dice Richard Murray , profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston:

The Texas triangle, that’s Dallas-Ft. Worth, Houston, Austin- San Antonio is probably the most dynamic economic area in the planet. We’ve had a 3 million population growth in these four areas since 2010. ¡That’s more than the population of Arkansas!”                                                                                                                                                         (A la región que le llaman, ‘el Triángulo Texano’,  o sea el área entre Dallas-Ft. Worth, Houston y Austin-San Antonio, hoy tiene 3 millones más de personas de las que tenía hace 10 años; 3 millones, ¡es más gente de la que tiene todo el estado de Arkansas!).

Y muchas de esas personas provienen de estados más liberales.

I think the best way to characterize them would be, they’re not Republicans”                                                                                                                                            (Podríamos decir que no son republicanos), dice Richard Murray.

Margaret Wallace Brown del gobierno de la ciudad de Houston, en el Departamento de Planeación. Foto: Mariana Pineda.

Margaret Wallace Brown del gobierno de la ciudad de Houston, en el Departamento de Planeación. Foto: Mariana Pineda.

Dicho crecimiento pudiera otorgarle a Texas dos congresistas más. Sin embargo,, según analistas hay grandes posibilidades de que esos futuros congresistas sean demócratas. Y quizá esa sea la razón por la cual el gobierno texano, como también otros estados republicanos, se han negado a participar en su promoción.

Sonido de promoción del censo…

Aunque a nivel municipal no pierden tiempo, y llaman a toda la población, independientemente del partido político o si tienen documentos migratorios o no, a participar en el censo. Porque dicen, ‘si usted no está censado, usted carece de voz; y sin voz, ¿quién podrá escucharle?’.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Austin, Texas, Joy Díaz.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo