Por “error” ICE revela datos confidenciales de miles de solicitantes de asilo perseguidos en sus países

Agentes de ICE en la mayor redada de inmigrantes indocumentados en la última década en Tennessee. Foto: www.splcenter.org

Agentes de ICE en la mayor redada de inmigrantes indocumentados en la última década en Tennessee. Foto: www.splcenter.org

Marco Vinicio González

Este miércoles el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE publicó presuntamente por error en su sitio web, los nombres, fechas de nacimiento, números de identificación personal, el centro de detención donde estaban recluídos y las fechas de ingreso de 6 mil 252 inmigrantes que buscaban asilo en Estados Unidos, declaró la propia agencia federal.

El “error” fue descubierto y revisado por The New York Times, horas antes de que al saberse descubierta la agencia borrara los nombres su sitio web, tras generar temores entre los defensores de los solicitantes de asilo, por la ahora inseguridad que corren los detenidos que son perseguidos en sus países de origen.

De los más de 30 mil migrantes actualmente detenidos por ICE aparecían en dicha lista, entre otros, rusos, chinos, iraníes, mexicanos y venezolanos alojados en cientos de instalaciones en todo el país. La lista que se hizo pública no incluía sin embargo los nombres de todos los solicitantes de asilo ni de todas las instalaciones donde estaban detenidos, dice el Times.

El asunto no es sólo de percepción entre los defensores de los inmigrantes, sino que la agencia violó sus propios protocolos, que “prohíben divulgar cualquier información sobre los solicitantes de asilo a terceros, en gran parte para proteger a los migrantes y sus familias de las represalias de las autoridades gubernamentales y otros en sus países de origen”.

Los migrantes, que a menudo expresan temor al revelar sus datos personales y sus paraderos, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos les asegura confidencialidad, “con frecuencia se hallan traumatizados y se les debe asegurar repetidamente que su información personal no será compartida con el gobierno federal y con nadie más”, dijeron abogados que representan casos de asilo.

Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes en escuela de Leyes de Columbia, dijo a la fuente que “Los miembros de la familia que permanecen en el país de origen pueden enfrentar represalias por parte de su gobierno, pandillas y otros perseguidores… La administración de Biden debe tomar medidas correctivas rápidas: liberar a estas personas de la detención y ofrecer protecciones significativas que les permitan permanecer en Estados Unidos”.

Por su parte la agencia declaró que estaba notificando a los migrantes afectados y a sus abogados, “para que puedan evaluar si esto afectaría las solicitudes de asilo, para los que estaban tomando medidas… antes de llegar a una determinación”, sobre los casos de asilo.

ICE permite que algunos migrantes sean liberados después de pagar una fianza, que puede superar los 30 mil dólares, lo que les permite continuar con sus casos mientras viven en el país. “Pero muchos inmigrantes no pueden recaudar el dinero, que debe pagarse por adelantado en su totalidad”, concluye la fuente•

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.