Por apretado margen pasa en la Legislatura de Kansas un veto a la expansión del Medicaid

Líder de la mayoría republicano en el Congreso, Paul Ryan a la hora de desestimar un Nuevo esfuerzo para revivir el Proyecto para derogar a ACA. Foto: cbsnews2.cbsistatic.com.

Líder de la mayoría republicano en el Congreso, Paul Ryan a la hora de desestimar un Nuevo esfuerzo para revivir el Proyecto para derogar a ACA. Foto: cbsnews2.cbsistatic.com.

De la redacción

A pesar de las miles de llamadas y ruegos a sus legisladores estatales, y del cabildeo de líderes de hospitales que advirtieron que la expansión del Medicaid ayudaría a salvar del cierre a una serie de hospitales rurales, la Cámara de Representantes de Kansas, controlada por los republicanos, canceló a principios de semana la expansión de es programa que daría cobertura médica a unas 150 mil personas de bajos ingresos. En una votación de 81 contra 44 puso fin a un proyecto que intentaba anular el veto del gobernador, Sam Brownback, a dicho proyecto de expansión. Este esfuerzo, que necesitaba dos tercios de los votos para la anulación del veto de Brownback estuvo sin embargo muy cerca de tener éxito.

El esfuerzo por derogar el veto del gobernador de Kansas, Sam Brownback estaba siendo vigilado por el resto da la nación, en parte porque llegó justo después del fiasco del presidente Trump y los republicanos en el Congreso, al fracasar en su intentona por derogar la Ley de Cuidados de Salud Costeable (ACA). Pero también porque habría dado impulso a unos 18 estados que aún no han ampliado el Medicaid bajo la ley de salud vigente para cubrir a muchos más adultos de bajos ingresos. Algunos republicanos que apoyaban originalmente eliminar el veto del gobernador, cambiaron de parecer al último momento y sostuvieron a su gobernador, reporta The New York Times.
Por su parte los demócratas que apoyaban la expansión del Medicaid argumentaron que salvaría “no una, sino potencialmente miles de vidas”, como dijo al Times la represente demócrata, Cindy Holscher, de Olathe. Incluso su homóloga republicana, Susan Concannon, de Beolit, quien apoyó la expansión durante una primera votación, había expresado: “Más que nada, lo que sabemos es que si apoyamos la expansión del Medicaid podemos prevenir el cierre de muchos hospitales”.

Dicha votación en Kansas llegó cinco meses después de una elección en la que republicanos moderados y demócratas reemplazaron a un número de conservadores en la Legislatura, dando un respiro de vida a un esfuerzo que se había estancado por años.

Pero la sombra de la amenaza republicana, de derogar a ACA, que dejaría caer el costo de la atención médica y de la operación de los hospitales rurales sobre los estados, terminó imponiéndose, dice la fuente. “Este costo es insostenible e irresponsable… imprudente, mientras el presidente Trump y los legisladoressigan intentando derogar la ley de salud”, declaró el gobernador.

Y es que luego de que el presidente Trump hubiera dado por concluido el fracaso de los republicanos en el Congreso, y como si nada hubiera pasado ahora decir que el proyecto para derogar el Obamacare continúa, a pesar de que el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan ya lo haya dejado atrás y al parecer esté más enfocado por el momento en sacar adelante la reforma al sistema tributario, persisten los temores.

Pero una negociación que asusta aun mása los demócratas, porque pudiera estarse dando ‘en lo oscurito’ para cortejar el voto del grupo de republicanos ultra conservadores, ‘the freedom caucus’, que mató el proyecto para deroga a ACA, podría ser la de derogar el mandato a las compañías aseguradoras para aceptar a toda persona con condiciones de salud o enfermedades preexistentes, y hasta quizás también impedir que los jóvenes permanezcan en las pólizas de su padres hasta los 26 años de edad.

Y eso no es todo. Algunos estados liderados por republicanos están considerando pedir cambios a sus programas de Medicaid, que podrían reducir los beneficiarios. Como por ejemplo, exigir que los potenciales beneficiarios deban contar con un empleo a la hora de recibir el beneficio, o que paguen las primas estipuladas e incluso anular el límite de por vida en la cobertura de Medicaid.

La Ley del Cuidado de Salud Costeable originalmente requería que todos los estados expandieran el Medicaid a todos los adultos que ganaran hasta el 138 por ciento del nivel federal de pobreza, pero la Corte Suprema dictaminó que los estados podrían optar por la expansión si así lo deseaban. “Sin embargo, la ley ha jugado un papel importante en la reducción del número de estadunidenses sin seguro de salud, dando cobertura a alrededor de 11 millones de adultos de bajos ingresos en los 31 estados que han optado por ampliar el programa”, señala el Times.

Así las cosas, de acuerdo con la fuente millones de personas de bajos ingresos están atrapados en una “brecha de cobertura” en los 19 estados que no han ampliado Medicaid, Como La Florida y Texas que son de entre los más poblados. Tales son las personas que ganan demasiado para recibir el Medicaid bajo estrictas directrices de sus estados, pero también muy poco para ser elegibles a la cobertura subsidiada a través de los mercados de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio.

Sin embargo, los defensores de la expansión del Medicaid no se han dado por vencidos, porque como dijo al Times David Jordan, director de Alianza por la Salud, en Kansas, “el problema de las 150 mil personas desaseguradas no se va a ir a ninguna parte”■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo