Política de Inmigración, a escrutinio en audiencias simultáneas en el Congreso

  • El gobierno puede exigir que ciertas personas sean detenidas durante sus procedimientos de deportación, sin una audiencia. Foto: ACLU.

    El gobierno puede exigir que ciertas personas sean detenidas durante sus procedimientos de deportación, sin una audiencia. Foto: ACLU.

De la redacción

Tras dos años de esperar surge una oportunidad para analizar las políticas de Inmigración del gobierno de Trump. La Cámara de Representantes, bajo control de los demócratas, ventilan hoy audiencias simultáneas en comités del Congreso, para revisar una amplia gama de acciones tomadas por el presidente a fin de reprimir la inmigración legal e ‘ilegal’ en Estados Unidos.

En una de varias audiencias de la Cámara de Representantes la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, y el Comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Kevin McAleenan, presentan hoy los primeros testimonios.

Esto, luego de que el liderazgo demócrata emitiera sus primeras citaciones la semana pasada solicitando documentos a 81 agencias, entidades e individuos con vínculos a Trump.

Hoy se explorarán los orígenes y la implementación de la política de ” Cero Tolerancia” de la administración Trump, que llevó a cabo por lo menos 2 mil 800 separaciones de familias migrantes que se entregaron a las autoridades de Inmigración en busca de asilo.

Como se sabe, estas familias fueron apresadas en diversas instalaciones de la Patrulla Fronteriza sin las condiciones adecuadas. Esto provocó “la muerte a tres personas en tres meses, la decisión oficial para terminar las protecciones de deportación diferida o temporal para más de 1 millón de personas, y otros movimientos controvertidos”, dice hoy el periódico USA Today.

“Va a ser un día donde la luz del sol brille sobre lo que ha estado haciendo la administración de Trump”, dijo por su parte en un comunicado Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, que aboga por los inmigrantes. “Ya es hora de que la administración haya tenido que responder algunas preguntas reales”, sostuvo.

La fuente afirma que “Los funcionarios de la administración –federal- argumentan que simplemente están cumpliendo con el mandato que se les otorgó cuando Trump ganó las elecciones en 2016, prometiendo en gran parte recuperar el control del sistema de Inmigración de la nación, a través de cualquier medio que fuera necesario”.

En este contexto, Donald Graham, cofundador de TheDream.US, el programa de acceso y éxito universitario más grande del país para los jóvenes con DACA y con TPS en más de 75 universidades asociadas, en 15 estados y en Washington, DC, testificó hoy como parte de las audiencias del Comité Judicial de la cámara baja, que escuchó la ponencia, Protecting Dreamers and TPS Recipients. “La organización cree que todos los jóvenes, independientemente de dónde nacieron, deben tener la oportunidad de desarrollar su potencial, obtener una educación y participar plenamente en el país que consideran su hogar”, sostiene Graham en el comunicado.

En tanto, la Secretaria Nielsen, “que ha sido la cara pública de los esfuerzos de aplicación de la Ley de Inmigración del gobierno de Trump, y ha implementado algunas de las órdenes más controvertidas de esta administración… las ha defendido de todo corazón… Su departamento llevó a cabo las separaciones familiares a lo largo de la frontera”.

Al respecto, este lunes en una cárcel para inmigrantes situada en la ciudad de Dilley,  Texas, quince bebés fueron puestos en libertad junto a sus madres días después de que defensores legales presentaran una queja formal ante DHS. Por cierto que uno de los bebés tenía apenas cinco meses de edad. Y se cree que al menos otros dos bebés permanecen recluidos en lo que algunos críticos han denominado durante mucho tiempo, una “cárcel de bebés”.

El Foro Nacional de Inmigración sostiene que “por lo general los niños menores de un año son liberados en la frontera junto con sus padres… Todas las madres con bebés que fueron identificadas por el proyecto ‘Dilley ProBono’ dijeron que sus hijos presentaban algún problema de salud… La cárcel está dirigida por la empresa privada de gestión de prisiones, CoreCivic, que posee un historial de denuncias de grave negligencia médica.

De hecho Colleen Kraft, ex presidenta inmediata de la Academia Estadunidense de Pediatría, escribió un artículo de opinión para el periódico USA Today, que reflexiona sobre su visita al Centro residencial familiar del sur de Texas en Dilley, actualmente con más de mil 500 madres e hijos recluidos, incluidos bebés y niños pequeños. Estos niños, describe Kraft, necesitan desesperadamente atención médica.

“La detención en sí misma socava la capacidad de los padres para satisfacer las necesidades de sus hijos. Y detener a las familias juntas no es una solución para separar a los padres inmigrantes de sus hijos. Hay otras opciones más seguras, como las alternativas basadas en la comunidad, que son mucho más efectivas”, dijo Kraft.

En tanto, Donald Graham presenta a continuación algunos “extractos clave”, preparados para el testimonio que impulsa hoy una ley Dream y de TPS ante el Congreso:

  •     Señor presidente, lo que caracteriza a los soñadores que mejor conozco es su motivación aparentemente imposible.
  •     Les dicen que no tienen oportunidad de ir a la universidad. Sólo parece motivarlos más.
  •     A principios de este año, en Chicago, conocí a una Soñadora cuya hermana mayor había acumulado ganancias con ella para que la hermana menor pudiera ir a la universidad comunitaria… Nuestra beca ahora la está llevando a una licenciatura.
  •     Los Soñadores trabajan tan duro porque quieren la oportunidad de ayudarse a sí mismos, a sus familias y a nuestro país. Espero que les des esa oportunidad.
  •     Este magnífico proyecto de ley permitiría a los soñadores igual acceso a la educación superior. Pero me temo que puede no tener la oportunidad de pasar en ambas cámaras y ser firmado por el Presidente. Les ruego a los miembros de ambas partes que trabajen juntos como lo hacen tantas veces.
  • Este proyecto de ley ganaría dinero para Estados Unidos. El Instituto CATO estima que los 700 mil beneficiarios de DACA pagarán 92 mil millones de dólares en impuestos federales durante los próximos diez años.
  •     Señor presidente, me asusta comparecer ante este comité. Nuestro país vive según el estado de derecho y la mayoría de las leyes federales se originaron aquí, con el trabajo de usted y sus predecesores.
  • Las leyes de derechos civiles y la ley de derechos de voto fueron escritas aquí, con el trabajo de los miembros republicanos y demócratas por igual. Y así, en el último Congreso, lo hizo la Ley del Primer Paso, una vez más un producto de los copatrocinadores republicanos y demócratas.
  •     Les rogaría a los miembros del comité que trabajen juntos con sus colegas■
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo