Crimen y castigo o el encarcelamiento masivo en las campañas presidenciales del 2020

Precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Kamala Harris. Foto: www.elle.com.

Precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Kamala Harris. Foto: www.elle.com.

Precandidatos demócratas a la presidencia de EE UU: Beto O’Rourke (El Paso) y Julián Castro (San Antonio), ambos texanos. Foto: San Antonio Current.

Precandidatos demócratas a la presidencia de EE UU: Beto O’Rourke (El Paso) y Julián Castro (San Antonio), ambos texanos. Foto: San Antonio Current.

De la redacción

El encarcelamiento masivo ha llevado al país a una crisis de derechos civiles ante la cual reformadores sociales piden a los candidatos presidenciales de Estados Unidos que propongan soluciones específicas en sus plataformas de campaña para atender pronto y eficientemente este tema que golpea especialmente a las personas de color y a los pobres que abarrotan las prisiones. En tanto, crecen las expectativas para que el país comience a marcar un nuevo rumbo y a edificar una cultura de equidad que combata al injusticia del actual sistema de criminal. Línea Abierta abordó el tema sobre el referido encarcelamiento masivo en las plataformas de los candidatos, en este que es el último capítulo de nuestra serie sobre la reforma al sistema de justicia penal, que desarrollamos a lo largo de un año en colaboración con The Justice Colaborative, y con fondos parciales de la Fundación Public Welfare.

Como hemos visto, casi todos los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos para el 2020 incluyen en sus plataformas políticas el tema de la justicia criminal, en busca de dar un giro de timón y marcar un nuevo rumbo hacia una cultura nacional que ponga fin al encarcelamiento masivo. Por eso aquí, en este programa de Línea Abierta analistas invitados examinan con Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, cómo es que los precandidatos presidenciales (y el candidato republicano, presumiblemente Trump) están abordando este asunto en su campaña electoral, y qué cambios urgentes proponen para lograrlo.

Importantes datos sobre el encarcelamiento masivo son presentamos aquí, en un reportaje de nuestro coresponsal en Washington, DC, José López Zamorano.

Escuche:


Foto: burmacampaign.org.uk.

Foto: burmacampaign.org.uk.

Para echarle un ojo a este importante tema desde la perspectiva legal y la defensa de los derechos civiles, así como desde la experiencia directa acerca de estar encarcelado, en el siguiente segmento participan en Línea Abierta Jorge Luís Vásquez, asesor legal de LatinoJustice / PRLDEF, desde su sede en New York, NY; y Anthony Posada, abogado de The Legal Aid Society, también desde la ciudad de New York.

En torno al encarcelamiento masivo que sufre el país, y a consecuencia de esto la crisis de derechos civiles que le sobreviene, ¿cómo abordan los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos esta asfixiante problemática de derechos civiles, particularmente aguda en los grupos de las minorías étnicas y raciales? Y ¿qué estaría podría cambiar el candidato triunfador en las elecciones del 2020?

En esencia, Jorge Luís Vásquez señala que “lo que necesitamos es mucho”, dice. “Hay departamentos de policía como el de Bakersfield, California, donde los oficiales encerraron y mataron a multitudes de latinos, en un año”, sin que dichos agentes hayan sido retirados de sus labores ni siquiera un solo día. Y señala a California como el estado que se ubica a la vanguardia en ese tema, refiriéndose al proyecto de ley que la Asamblea estatal aprobó, la AB 392, sobre lo que reportamos en su oportunidad en Noticiero Latino.

No obstante, como se verá aquí, hay señales en algunas plataformas de campaña sobre la preocupación en los precandidatos presidenciales acerca del encarcelamiento masivo, y el lugar que ocupa el tema en la carrera presidencial del 2020.

Foto: The Conversation.

Foto: The Conversation.

Por su parte Anthony Posada coincide con lo dicho por Vásquez, y agrega que “cuando ocurren este tipo de incidentes de violencia por manos de la policía contra la comunidad y no hay una respuesta crítica se agrega mucha desconfianza al sistema policial, a la institución como tal”. Y remite al informe del Centro de Justicia Brennan, que pone foco en las excesivamente largas sentencias, como que la sufrió su propio padre, quien pasó largo tiempo en la cárcel. Además de criticar el sistema de las fianzas, “que sólo enriquece a algunas personas y corporaciones”. propone que “si el dinero que invierten en el sistema criminal… se invierte en la prevención… en más acceso en el tratamiento para problemas mentales… más recursos en programas para reducir la violencia de las armas… se va a ver un cambio drástico”.

Escuche:

Analizando el papel de Donald Trump, que busca reelegirse en el 2020, fuera de firmar la Ley del Primer Paso, saludada por medio mundo como apenas un primer paso hacia la reforma del sistema de justicia penal, ¿qué calificación le dan estos analistas al trabajo del presidente en este terreno de la justicia criminal?

Jorge Luís Vásquez piensa que “el presidente Trump no está haciendo nada para cambiar este sistema… es algo que va a dejar ver que vamos a tener más latinos bajo la supervisión de alguien. Vamos a ver más latinos que sí, no están presos, pero todavía están en el sistema…”.

Posada los califica de “Insuficiente. No sincero… la legislación del Primer Paso no apoyada con los fondos necesarios que se requerían para poder movilizar el cambio que se ambicionaba para poder sacar adelante ese tipo de legislación… Y como todos sabemos, existe una intersección muy grande entre el sistema criminal y el sistema de inmigración… y si calificamos cómo es este presidente con el sistema de inmigración, la manera como viene juzgando a la comunidad latina como tal, ha sido como para ponerles una marca encima y tratarlos a todos como él mismo dijo: como animales salvajes…”.

El presidente Trump le otorgó un perdón presidencial al criminal convicto, Joe Arpaio. Foto: http://weareflagrant.com.

El presidente Trump le otorgó un perdón presidencial al criminal convicto, Joe Arpaio. Foto: http://weareflagrant.com.

-¿Qué tanto figuran los planes de reforma penal en las campañas de los candidatos presidenciales, quienes de los 26 que se han lanzado al ruedo, se destacan en este terreno y quienes serían los más rezagados en incluir planes para atacar el encarcelamiento desmedido, y cuáles deberían ser aquellos cambios por los que se debería comenzar? –pregunta Samuel Orozco, también conductor habitual de Línea Abierta.

Escuche:

En tanto, la criminóloga y activista e investigadora social, Sofía Espinoza Álvarez se unió a la conversación por la vía del teléfono desde San Miguel de Allende, en Guanajuato, México, uno de los dos hogares donde transcurre su vida binacional. El otro es Eagle Pass, en el estado de Texas.

Espinosa Álvarez es además autora de varios libros sobre este tema, uno de los cuales es “Etnicidad y justicia penal en la época de la encarcelación masiva: una lectura crítica sobre la experiencia latina”; otro libro se titula: “Hispanos en el sistema de justicia penal de los Estados Unidos”, y hay otros más que forman parte de su bagaje como investigadora social”.

“Hay mucho que evidenciar, hay mucho que cambiar… hay muchas historias que hablan sobre la discriminación, sobre la sub representación y sobre las injusticias que se han cometido contra ciertas razas y etnias raciales; muchas injusticias en contra de las minorías. Los datos lo respaldan”.

No puede ser que Estados Unidos, con el 4.5% de la población mundial tenga la cuarta parte de toda la población encarcelada de la Tierra. O a otra escala, agrega: “No puede ser que los afroamericanos, que representan el 12% de la población en Estados Unidos sean el 37% de la población en prisión… y en contraste lo blancos, que son el 64% de la población en Estados Unidos, son del 30% que está tras las rejas. Los números no cuadran. Y luego si metes a los hispanos dentro de esta ecuación tampoco cuadran los datos sobre ellos”.

Escuche:

Trabajo esclavizado en las prisiones de Estados Unidos. Foto: www.mic.com.

Trabajo esclavizado en las prisiones de Estados Unidos. Foto: www.mic.com.

Por último, respecto al tema del encarcelamiento de los latinos en las plataformas políticas de los candidatos que se han tirado al ruedo en la competencia por la Casa Blanca, o sobre los cambios que urge hacer al sistema de justicia criminal y el uso de la violencia policial o el abuso de la fuerza letal de sus oficiales, y el sistema de fianzas en las prisiones, esto es lo que piensa la criminóloga Sofía Espinoza Álvarez.

“Sabemos que el negocio de las fianzas genera 2 mil millones de dólares en ganancias al año… que algunos ricos no quieren que salga al descubierto… otra cosa: a los reos se les pone a trabajar con una remuneración muy, muy pequeña; hay gente que se hace rica con el trabajo de los reos”.

¿Qué soluciones plantea la criminóloga?

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo